Las lechugas de Florette, del campo a tu plato en tiempo record.

Las lechugas de Florette, del campo a tu plato en tiempo record.

Amigo, si crees que las bolsas de ensaladas o brotes tiernos que encuentras en los lineales de los supermercados son unas hojas de lechuga sin más, que un operario ha metido en una bolsa y ha mandado a tu tienda preferida estas muy equivocado/a, para que llegue a tu mesa en perfecto estado lleva un proceso larguísimo, súper cuidado y con muchísima mano de obra, todo controlado hasta el más mínimo detalle y con unas medidas de higiene impresionantes.

Y te preguntaras de que estoy hablando, te cuento, hace unos días visite las plantaciones, viveros y la mega fabrica que Florette, la marca puntera de vegetales envasados, tiene en Tudela (Navarra) y tengo que reconocer que me lleve una grata sorpresa y que me impresiono; me gusto muchísimo que fuera una iniciativa española, creada por españoles y donde trabajan miles de personas.

.

campo-de-lechugas-florette

.

Florette es un súper complejo industrial y agrícola, la idea surgió en 1998 cuando un grupo de un grupo de agricultores navarros decidió unirse y como hacían nuestros vecinos franceses, envasar sus lechugas. Su primer nombre fue “Vega Mayor” y poco a poco fueron mejorando, tecnificándose y expandiendo hasta alcanzar las cotas presentes: la mayor productora y envasadora de vegetales del mundo; de sus instalaciones salen la friolera de cuatro millones de bolsas al mes. Ya se han expandido y tienen fábricas en otras localidades de España: Navarra, Cuenca, Toledo, Murcia o Gran Canaria.

.

escarolas

.

El proceso comienza con la selección de las semillas que trabajaran los agricultores locales en el caso de las ensaladas (escarola, batavia, romana, radicchio, iceberg, trocadero) y en viveros en el de los brotes tiernos (rúcula, salvia roja, canónigo, espinaca baby, berros).El cultivo es rotatorio y el lugar de producción varía según las estaciones y la climatología eligiéndose el sitio mas adecuado.

El truco de la frescura con la que te encuentras los vegetales al abrir las bolsas de Florette está en el frio que se cuida desde el momento de la recolección que comienza al alba y se realiza en muy pocas horas, las frescas de la mañana y ya no se romperá la cadena del frío. El proceso será rápido y en menos de 24 horas estarán esperándote en el lineal de tu supermercado.

.

campo-de-lechugas-florette-1

.

Me gustó muchísimo ver los campos enormes, verdes y preciosos llenos de lechugas que curiosamente atan una a una para que no se desmoronen y el cogollo que es lo que va a ir en la bolsa no le dé el sol y se mantenga tierno y jugoso.

En los invernaderos el proceso esta súper controlado, están diseñados para que no les dé el sol en verano, para que el aire rote y se mantengan a temperatura estable, para que la tierra este limpia y abonada, libre de plagas y parásitos que se eliminan con métodos naturales, en fin todo un espectáculo vegetal.

.

viveros-de-florette

.

De la fábrica de Tudela que es la que yo visite, tengo que destacar el meticuloso cuidado que tienen con la higiene, hay muchísimos controles, todo el mundo va con unos polares especiales súper abrigados, gorros, mascaras, guantes… y tus manos antes de entrar o cambiar de sala tienen que pasar por un proceso de desinfección, no una vez, si no varias. No puedes llevar pendientes, pulseras, collares o anillos, ni entrar con tu propio bolígrafo solo se puede usar los que te proporcionan que tienen un chip y si se caen en una bolsa serán detectados rápidamente por las maquinas de control.

.

2011_10_3_6xkFRMpqbeeADbZks1GEP6

.

Es impresionante el proceso que pasa una lechuga desde que la cortan, lo voy a resumir ya que sería muy tedioso relatarlo pormenorizado: entran en fábrica y pasan el primer control de calidad, se lavan; desinfectan; secan: limpian; seleccionan; cortan; envasan; meten en cajas y al trasporte. Todo bajo un férreo control de calidad.

Luego en casa abrimos la bolsa y las lechugas están perfectas, frescas y crujientes listas para ir a tu plato, la comodidad total, ya que no tienes que lavarlas solo ponerlas en la fuente y añadirles tu aliño preferido.

En estas ensaladas encontraras frescura y caidad, ¡¡no te las pierdas!!!!

 .

Florette-1

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Gracias por informarnos, bueno es saberlo

  • Muchas gracias por la información. Yo de verdad las compraba muy poco pensando que tenían algún conservante.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.