Guiso malgache de cerdo con hojas de patata para Cocinas del Mundo, receta paso a paso.

Guiso malgache de cerdo con hojas de patata para Cocinas del Mundo, receta paso a paso.

Han pasado cinco meses desde nuestro viaje a Hungría, el frió se quedo atrás, los días son mas largos  y  luce el sol lo que nos viene genial para nuestro próximo viaje de  “Cocinas del Mundo” ya que nos vamos a ir a Madagascar y me toca a mi, Concha Bernad, ejercer de anfitriona así que  seáis todos  bienvenidos a esta vuestra casa.

logo

De Hungría a Madagascar hay un mundo, no solo de kilómetros también  culturalmente, con distintas climatologías, diferentes razas, culturas opuestas y climas  antagónicos. No  puedo elegir, me encanta la gastronomía de los dos países cada uno en su estilo esta genial.

Me ha gustado la cocina malgache, ha sido todo un descubrimiento probar por primera vez los guisos aromatizados con vainilla, toda una delicia y las hojas patata hervidas una maravilla que me voy a intentar procurar ya que están riquísimas, no dejes de probarlas son parecidas a las hojas de acelga pero mucho mas finas.

No ha sido fácil escribir los post sobre su cocina, toda la información la he encontrado en Google Francia ya que  este país fue colonia francesa  y es mas fácil documentarse. También tengo que dar las gracias a July  de spacy July y a su amigo Ángel que es todo un experto en esta cocina y me facilito mucho el trabajo amén de las especias necesarias todas de primera calidad.

Ahora vamos con la recta, he utilizado solomillo de cerdo y lo he cocinado en leche de coco, al estilo del sur de Madagascar, lo he cocinado con una vaina de vainilla, clavo de olor y la masala (mezcla de especias) típica de la Isla, aromática a tope y con un sabor delicioso, vale la pena tenerla en tu despensa  para aliñar platos sosos y convertirlos en una maravilla.

Un truco que he aprendido en mi búsqueda malgache y es un acierto que le da otro dimensión a la especie es quitar la parte leñosa del clavo de olor y quedarnos solo con la bolita, no veas como cambia, todo un descubrimiento.

Si te interesa el tema no te pierdas estos posts:  La cocina de Madagascar I, apuntes. y  La cocina de Madagascar II, apuntes.

Vamos con la receta que está para chuparse los dedos:

guiso-malgache-de-cerdo2

INGREDIENTES para cuatro comensales:

800 g de solomillo de cerdo

Masala (Mezcla de especias) de Madagascar: 2 c/s de granos de cilantro, 1,5 c/s de cominos, 2 c/s de fenogreco, 2 c/s de granos de mostaza negra, 2 c/s de pimienta negra de Madagascar, 1 c/s de cúrcuma, 4 clavos de olor.

Para la marinada: ajo,1/2  cebolla, 1 tomate muy rojo y maduro, 5 cm. de  jengibre, el jugo de 1 limón, 2 c/s de masala de Madagascar

Para el guiso: 1 cebolla, 1 diente de ajo, leche de coco, 4 vainas de vainilla bourbon, 2 clavos de olor, 30 g de mantequilla, 2 c/s de curry de Madagascar, caldo

Además: aceite de coco, hojas de patata

oooOOOooo

 

hoja-de-patata

 

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Mise en place:

Pelar y quitar las semillas del tomate

Picar la ½ cebolla de manera tosca y la cebolla entera y el ajo en brunoisse (cuadraditos) pequeña

Pelar y cortar de forma tosca el jengibre

Cortar le solomillo en tacos del tamaño de un bocado

ELABORACIÓN:

 

adobo malgache

 

Poner todos los ingredientes de la marinada  en el vaso de la batidora, triturar hasta que obtengamos una pasta homogénea.

Empapamos la carne con la marinada y la dejamos reposar para que tome sabor, con un par de horas será suficiente pero mucho mejor dejarla toda la noche.

 

macerando-la-carne

 

En el wok o en una sartén honda ponemos la mantequilla y el aceite de coco, cuando empiece a humear añadir la  cebolla y el ajo sofreír cuando empiece a blanquear  añadir la carne y dorar.

Agregar la vainilla y los clavos de olor

Cubrir con la leche de coco y el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar.

Blanquear las hojas de patata y añadirlas a la olla del guiso.

Dejar cocinar a fuego lento hasta que la carne este tierna.

Servir con arroz blanco.

 

guiso-malgache-de-cerdo

 

oooOOOooo

Cocinas del Mundo: Madagascar

Vamos  con las colaboraciones de los amigos y amigas que participan en “Cocinas del Mundo” y que nos han dejado la su receta.

Solo puedo daros las gracias a todos/as que habéis enriquecido mi cultura gastronómica de un país tan difícil, tan desconocido y tan lejano a nosotros. Ha sido todo un reto y estoy deseando ver las recetas.

Os dejo los enlaces para visitar las recetas del resto de los participantes, en el mes de Julio vamos a celebrar el verano, cada cual se ira a comer donde quiera y nos obsequiara a los demás con una rica receta de un país a su elección, así que ya sabéis:
receta veraniega + país a tu elección = Julio recetas del mundo
Las recetas hay que mandarlas a la  cajita de Nieveselena
blog-anfitrion-la-cajita
Os dejo los enlaces de todas las recetas malgaches  que han llegado a mi correo, No te las puedes perder¡¡¡¡
Estas son las colaboraciones:

 

guiso-malgache-de-cerdo-6

 

 

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Cada día me gusta más este viaje virtual que estamos haciendo alrededor del mundo. Descubrimos sabores nuevos y distintas técnicas de cocinar y nos gusta.

    Bss

    Elena

  • Pues a mí también cada día me gusta más este viaje gastronómico. Hay recetas deliciosas allá donde vamos y las de Madagascar no podían ser diferentes. Una propuesta muy buena, Concha.
    Un besote

  • Concha, una receta exquisita que no voy a dejar de probar YA! jajajajaja Y el truco del clavo me lo cojo porque me parece genial. Un acierto la eleccion de este viaje y deseando seguir con la maleta culinaria a cuestas! Un besito

  • Vaya descubrimiento eso de cocinar salado con vainilla y hojas de patata, me voy a ir al huerto a por un puñado jiji, tu plato me encanta, adoro los marinados y con esa mezcla tan exótica de especias cada bocado tiene que ser toda una experiencia.
    Abrazos.

  • Rico plato, no podía ser de otro modo. Como siempre un lujo.

    Besitos

  • ¡Qué guiso raro para nuestro paladar! El resultado ha de ser óptimo.
    Muchas gracias.

  • Me encanta, Concha. Yo tenía una receta de vainilla y ron en mente, pero al final no me dio tiempo a preparar las dos. Con la tuya me he vuelto a animar, me compraré el ron y la prepararé 😉 ¡Y qué curioso lo de hojas de patata!

    http://berguaricoysano.blogspot.com

  • Tengo que todo lo que hace falta para este plato en la despensa, así que caerá pronto, y me apunto lo del clavo ¿que diferencia habrá? tengo que descubrirlo.
    Besos y nos vemos por el mundo con receta veraniega para el mes que viene 😉
    Nieves

  • ¡¡Qué pinta Concha!! Jamás se me habría ocurrido usar las hojas de la plata de la patata, jejejejeje… le tengo que pedir a mi padre que me guarde de sus plantas de la huerta.
    Una receta muy chula, me encantan, sobre todo, tus completísimos apuntes y cómo nos acercas a la cultura y tradiciones de cada país que visitamos.
    Un besazo gordo, Luz.

  • Menuda mezcla de especias mas rica, va a mi libreta pero ya mismo, me va a encantar fijo!
    Genial tu eleccion, ya me estoy guardando mas de una receta que seguro probaré!
    Y tus posts sobre Madagascar una maravilla, chapó!!!!
    Besotesssss

  • He de reconocer que aun sigo en shock con el uso de las hojas de patata. La mezcla de especias masala siempre triunfa en casa asi que pronto tendre que hacer tu platazo de lujo. BSS!

  • Tiene que estar de rechupete. Es un placer leerte para aprender más de este país del que apenas conocía más que el nombre. Un beso

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.