Armenia,su gastronomía. Apuntes.

Armenia,su gastronomía. Apuntes.

Armenia es un país con una historia impresionante a sus espaldas, se dice que fue en Armenia, concretamente en el monte Ararat, donde Noe varo el arca y empezó la repoblación de la tierra tras el diluvio. Los armenios llaman a su país “Karastan” qué significa “país de piedra” ya que su parte más baja se encuentra a 1000 metros de altura al nivel del mar por lo tanto las montañas dominan su paisaje.

Es un país de contrastes, frente a los verdes pastos y praderas frondosas que cubre la región más alta o los bosques que abundan en el nordeste, nos encontramos con las estepas y zonas semidesérticas que bordean el río Araks, sólo el 17% de la superficie del país es apta para la agricultura.

Su clima es extremo con inviernos fríos que van de diciembre a marzo, con una breve primavera y un caluroso y seco verano que empieza en mayo y termina en octubre. Llueve muy poco, solo en primavera, por lo tanto, este país es verde solo de marzo a junio.

 

 

El pueblo armenio desde tiempos inmemoriales ha sufrido toda tipo de invasiones, en la antigüedad fueron arrasados y dominados por persas, bizantinos, otomanos… y en los últimos siglos por turcos y rusos. Deportaciones y exilios forzosos marca en el destino del pueblo armenio, fue de 1915 a 1923 cuando se produjo el gran Genocidio, casi dos millones de personas fueron deportadas obligatoriamente, en condiciones terribles, por orden del gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano, esta limpieza étnica fue la causa de la muerte de miles armenios. Armenia consiguió la Independiente tras la caída del bloque soviético en 1991.

 

Cueva Areni o la cueva de aves

Los armenios aman sus tradiciones, tienen un gran sentimiento de comunidad, les gusta pasar la tarde con sus amigos y parientes disfrutando de la comida y la bebida.

La gastronomía armenia está influenciada por todos sus vecinos rusos, turcos, la cocina árabe de Irán e Irak o el centro Europa de Georgia y Azerbaiyán, también tienen una gran presencia la cocina Mediterránea.

Entre sus especialidades podemos destacar los rellenos, llamados tolma, habitualmente se elaboran con verduras rellenas de carne excepto en las épocas de ayuno qué se rellenan con legumbres, se cubren con caldo y se cocinan. En Armenia también se rellenan las frutas como el membrillo, el albaricoque o la manzana.

 

Iglesia de Abovyan

En las montañas armenias todavía se conservan de forma silvestre variedades de cereales prehistóricas y vides autóctonas, son cuatro los cereales que podemos encontrar en estado primigenio: la cebada, el centeno, la avena y el trigo. Para conservar estas especies tan raras se construyó un parque natural al este de Ereván llamado Erebuni Argelots dónde crecen los antecesores de estos cereales.

El pan llamado hats es el alimento básico de la población.  el más popular es el lavash un pan tipo árabe que se elabora en láminas muy finas de distintos tamaños, desde 40 a 90 centímetros.

El trigo no solo se utiliza para hacer pan también lo encontraremos trasformado en sémola o bulgur. Además, el trigo es tan importante en la cultura armenia que al final de un banquete el anfitrión ofrece granos   tostado a sus comensales.

 

 

 

Un detalle curioso de la gastronomía armenia es que sus platos toman el nombre del recipiente en el que se cocina, su cocina es casera y familiar, proliferan las sopas y pucheros siendo el más popular el jash que se elabora con pies de ternera y tripas. Pero la esencia de la comida armenia se ve en las sopas de carne que siempre se terminan con trigo, arroz, patatas, verduras, ciruelas, pasas o castañas, pimentón, tomate…

Otro de los platos estrellas de esta gastronomía son las brochetas kebak (kyahah) se preparan con carne de cordero picada sazonada con especias, se pincha en una brocheta y luego se asan, después se colocan en el pan lavash y se acompañan con lechuga y pimiento encurtido.

 

Yerevan Cascad

Pero la reina de las brochetas armenias son las jorovats o shashlik, es un plato callejero de origen ruso muy popular, se prepara con carne de cerdo y se deja macerar unas horas en un adobo preparado con cebolla, sal y pimentón rojo. Se ensartan los trozos de carne en palos de brocheta intercalando, entre trozo y trozo, verduras de temporada. Es muy popular de toda Rusia y en Asia Central donde recibe distintos nombres.

En Armenia se cultiva vides desde la antigüedad, el geógrafo Estrabón las describió alabando su fertilidad y el buen hacer de los agricultores.

En la época soviética se cambia el concepto y lo que único que interesaba era producir gran cantidad de vino olvidando la calidad, causando un gran daño a la industria vinícola, pero este problema se está subsanando en la actualidad, empezando a contar con vinos de calidad, muy recomendables.

baba khannus

BABA KANUCH

Tanto los armenios como los turcos aman el café se elabora sin filtrar quedando la taza gran cantidad de posos que son muy aficionados a leer ya que se intuyen diversas figuras que sirven para adivinar el futuro del que él se ha bebido la taza, una costumbre ancestral muy arraigada en la población tanto turca como armenia.

Se prepara en un recipiente especial llamado serchieb poniendo una cucharadita colmada de café con azúcar y se agrega la cantidad de agua que luego se verterá en la taza, se endulza al gusto y se calienta lo más lentamente posible hasta que hierve lo que le confiere un sabor delicioso y suave.

Gata” es la denominación genérica de cientos de pastelillos de diversas clases que se rellenan con una pasta llamada Joris elaborada con azúcar y vainilla, algunas veces le añades nueces y se perfuma con canela, cardamomo, clavo, azafrán…

TabboulehArmenia tiene una cocina que sorprende y cuando la conoces la amas, gracias a la cocina armenia que disfruté, durante muchos años, en el Restaurnte Vartan (ya no existe). Probé las ocras, de la que soy una fan incondicional, el cordero relleno de arroz, distintos metzes o aperitivos deliciosos, las famosas verduras rellenas o las brochetas.

Un espectáculo gastronómico que no olvidaré nunca, es una cocina que no te puede perder.

 

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Mmm, qué rico Concha!! Estuve allí hace poco de viaje, y también por Georgia, Azerbaiyçan, Irán… Qué cocinas tan deliciosas e interesantes, me ha encantado leer esta de Armenia!! Tienes que visitar la zona, te vas a deleitar!

  • Un post muy completo, toda la información, me acerca un poco más a la historia del país y por supuesto a su comida.

    Saludos!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.