Breve historia de la “ensaladilla rusa o ensaladilla Olivier”

La ensaladilla rusa o ensaladilla Olivier  es un plato con mucha historia, cuentan las leyendas cocineriles que en Moscú, hacia la mitad del siglo XIX, había un restaurante muy famoso y concurrido: el “Hermitage”,  cuyo chef Lucien Olivier preparaba una ensalada con un sinfín de ingredientes y un aliño secreto que era la maravilla de las maravillas.

la historia del Chef Olivier y la ensaladilla rusa

El chef guardaba celosamente la composición de su magnífica ensalada  y se escondía en una habitación cerrada a cal y canto cuando preparaba su exquisito aliño. Hermetismo total y un misterio que intrigaba sobremanera a todos sus comensales.

Un día ante una emergencia el chef se dejo la puerta abierta del cuarto secreto y el traidor del “subchef”  aprovecho la oportunidad y entro, apenas le dio tiempo a ver en qué consistía el famoso aderezo y tomar nota de los ingredientes.

Acto seguido se despidió y se fue a un restaurante de la competencia montando su propia ensalada, pero fracaso. No logro imitar el plato y los “fan” de la ensalada siguieron con Monsieur Olivier.

  

Ensaladilla rusa la receta clásica de mi familia

 

Al pobre Monsieur Olivier le sobrevino la muerte repentinamente llevándose a la tumba su secreto también guardado y se perdió la receta para siempre. Al final guardo tan celosamente su receta que su ensalada tan celebrada y amada por miles de comensales se murió con el y no dejo para posteridad su gran obra.

Evolución de la ensaladilla rusa

Tendríamos que de decir colorín colorado este cuento se ha acabado,  pero no,  un grupo de forofos de la ensaladilla, no se saben sus nombres, se reunió en el Hermitage, investigaron, entrevistaron a clientes del restaurante que la habían probado y con los resultados del espionaje del segundo Chef, elaboraron una receta muy similar a la original, pero nunca jamás consiguieron darle el punto perfecto del Sr. Olivier.

Esa ensaladilla era una locura, la antítesis de la cocina actual de mercado en lo que menos es más, llevaba diferentes carnes: jamón de oso, pato, urogallo, lengua de vaca…; mariscos: langosta, esturión ahumado, pescados en salmuera, gambas…; encurtidos: pepinillos, alcaparras…; verduras: judías verdes, hinojo, pepinos,…., huevos,  en resumen un sinfín de ingredientes.

La Marquesa de Parabere y la ensaladilla rusa

La Marquesa de Parabere tiene en su libro «La cocina completa», una receta de “ensalada rusa” almas puro estilo del chef Olivier (pag. 121). Comienza la Marquesa en la introducción de la receta diciendo que es muy difícil elaborar este plato ya que reunir tantos ingredientes es una tarea digna de un coloso.

imaginaros amigos donde podemos encontrar “jamón de oso” que me parece el más complicado por su dificultad, o juntar en el mismo plato caviar, langosta y trufas, el coste del plato está en la luna además es una pena mezclar tantos ingredientes tan ricos.

La ensalada rusa es  según la Marquesa de Parabere y copio literal:

“un conjunto de hortalizas, carne, ave y pescado, condimentados con salsa mahonesa, quedando facultado cada uno para cambiar, sustituir o suprimir tal o cual ingrediente con tal que resulte al final bien surtida”.

 

Y aquí empieza la historia, ante estos hechos cada cual ha elaborado su propia ensaladilla, con ingredientes al alcance de nuestras posibilidades y como no “cada maestrillo tiene su librillo” y la nuestra por supuesto “es la mejor ensaladilla del mundo mundial”.

Yo la preparo muchas veces ya que es muy celebrada, la receta la publique hace mucho y os aseguro que sale clavada. Puedes verla aquí o pulsando en la foto.

Es la receta de mi Madre y es el único plato del mundo que siempre hago igual, los mismos ingredientes y las mismas cantidad y como si de una cocina de un restaurante se tratara, siempre, siempre me sale igual.

Pero no me voy a quedar en una sola receta, haremos trabajo de campo e investigación y desde luego pondremos más ensaladillas.

Mándame tu receta a mi correo, estaré encantada de conocerla y de probarla, la preparemos y la compartiéremos.

 

Print Friendly, PDF & Email

14 Comentaros

  • me encanta la ensaladilla y mas aun el salpicon!!….. pero como bien dices cada maestrillo tiene su librillo, te felicito

  • Me encanta todo el misterio que hay alrededor de la ensaladilla rusa. A mi me gusta a la española!

  • Nos ha encantado la historia de la ensaladilla rusa. Hubiera sido genial tener la receta original y poderla probar.

  • Qué pena que se perdiese la receta original.
    En casa le ponemos zanahoria, judía verde, huevo, gambas… como bien dices cada maestrillo tiene su librillo.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Cuanto se aprende contigo Concha y esa ensaladilla espectacular la próxima vez le pongo pepinillos

  • Yo hago la ensaladilla de varias formas, según me apetezca. Hoy la he hecho con patata, zanahoria, habichilillas, atún, huevo duro y pepinillos..
    Otras veces sin zanahoria ni habicholillas y con gambas, otras con más encurtidos….
    Con poca mayonesa y con más, incluso sin ella. Tendré que hacer algunas fotos para incluir las recetas en el blog, que tengo pocas publicadas.

  • Me encanta la ensaladilla rusa, Es uno de mis platos favoritos del verano (también del invierno). Yo la hago muy parecida a tu receta pero sin gambas y poniendo más atún

  • La ensaladilla es un plato que nos gusta mucho en casa , incluso en invierno. Yo suelo variar la receta dependiendo un poco de lo que tenga en la nevera y con langostinos nos encanta. También probaremos la tuya

  • Encanta cuando se aportan breves historias sobre un plato o un ingrediente.

    Se aprende un montón. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

  • Así es, justo una cocinera invitada de mi blog la preparó y contó la historia ya que es ucraniana

  • No cabe duda que cada plato se prepara de distinta forma en cada casa!! Incluso en México también tenemos variaciones de la ensaladilla rusa. A mí desde luego me encanta en todas sus versiones!! Un abrazo!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.