Gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado, receta paso a paso.

Otro increíble gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado se va a unir a nuestra lista ya muy extensa de este rico plato, es difícil descubrir recetas nuevas pero de vez en cuando encuentro alguna que no me queda más remedio que preparar, esta se la debo al Súper Chef Andrés Madrigal, de la que soy “fan” incondicional.

No cabe la menor duda que es una receta de primera ya que el resultado ha sido estupendo.

los acompañamientos:

El gazpacho lo he mantenido tal cual sin cambiar nada, estaba perfecto, delicioso, fresco, aterciopelado y muy liviano, lo que he modificado han sido los acompañamientos y ha sido un éxito total, el Palo Cortado le da un punto de primera y eleva a mi rico gazpacho a la categoría de sublime, el jamón le da el contrapunto salado y las pipas el toque crujiente. Perfecto, te aconsejo que no te lo pierdas.

También tengo otra novedad en esta receta  le he añadido «zeresh» que son una pequeñas pasas procedentes de Persia, nos las regala una planta que se llama «berbere», «Agracejo» o «baya de espino», son muy ácidas y un con un punto amargo, deliciosas, ideales para añadirlas a tus guisos. Las encontraras, ¡como no! en  Spicy Yuli

Con tanta fruta, el dulzor del tomate, la acidez de los zeresh tenía que darle un contrapunto de sabor intenso, el polvo de jamón fue mi elección, salado y con la esencia del jamón concentrada le aporto el contrapunto perfecto. El toque crujiente se lo he dejado a las pipas, sin tostar, tal cual, que están riquísimas.

Como aceite he utilizado uno de mis preferidos, elaborado con empeltre, las olivas de tierra (Aragón) que muy pronto vamos a estudiar, solo os anticipo que «Pago de la Corona» está elaborado con aceitunas procedentes de olivos centenarios que crecen a los pies del Moncayo, es un aceite frutado con toques de manzana verde y frutos secos, aterciopelado, ligeramente amargo, picante en boca y un final dulce y suave, delicado. Una maravilla que ha convertido mi gazpacho en un autentico lujo.

la receta:

Esta receta es de primera, todos mis comensales repitieron y algunos repitieron, si no tienes mi aceite rico de empeltre, ya sabes usa tu preferido y las pasas persas sustitúyelas por pasas normales. Lo que es imperdonable es el Palo Cortado, un vino muy especial que le da un toque único y exclusivo, cómprate una botella, te va a encantar y lo usaras muchísimo para darle vida y toque mágico a tus platos.

Pero bueno, un Jerez, un Generoso, una Manzanilla también harán que tu gazpacho este único e increíble. Así que no hay excusa regala este manjar a tus comensales.

 

gazpacho fresas palo cortado

INGREDIENTES gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado para cuatro comensales:

1/2kg de fresas maduras, 6 tomates muy rojos y maduros, 10cl de zumo de naranja, 5g de jengibre fresco rallado, 1 pepino holandés pelado y sin semillas, 40g de cebolla, 30g de azúcar, 20cl de aceite de oliva virgen, 8cl de vinagre balsámico, flor de sal, Pimienta negra recién molida, Agua mineral

Para el polvo de jamón; 50 gr, de jamón

Además: pasas persas (zeresh), Palo Cortado, pipas peladas de girasol

 

zeresh

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito

super-mini-logo

Pasas y el Palo Cortado:

zeresh-y-palo-cortado

En un bol, elige el que vas a sacar a la mesa y ya no tendrás que cambiar, coloca las pasas y cúbrelas con el vino Palo Cortado, cierra con papel film y déjalas que se hidraten, realiza esta operación cuando pongas a macerar los ingredientes del gazpacho.

¡¡¡

¿Cómo preparar gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado?

El gazpacho de fresas:

gazpacho-fresas-palo-cortado-8-

 

– Lavamos las fresas, les cortamos el rabito y las troceamos, ponemos en un bol.

– Pelamos el pepino le quitamos las semillas, lo ponemos en un colador con sal y lo dejarme quince minutos, pasado este tiempo lo lavamos con abundante agua yo incorporamos a las fresas.

– Troceamos el tomate y lo juntamos con el pepino y las fresas.

– Preparamos el zumo de naranja y lo añadimos.

– Picamos la cebolla y rallamos el jengibre lo incorporamos al resto de las verduras

– Añadimos sal y un chorrito de aceite y el vinagre balsámico, lo mezclamos bien y lo dejamos reposar un buen rato en la nevera, yo lo prepare por la noche.

– Sacamos de la nevera y dejamos que se atempere un poquito para poder probarlo y apreciar todas sus virtudes y sus defectos.

– Trituramos hasta con seguir una crema muy fina

– Colamos para evitar impurezas y tropezones desagradables.

– Probamos y ajustamos el aliño y la sal, incorporamos el aceite “en hilo”, poco a poco como con las mayonesas antiguas. Le damos el punto a nuestro gusto.

– Lo guadaños en la nevera queremos que este súper fresquito.

¡¡¡

 

Sal de jamón:

sal de jamon ok

 

Cuando vayas a comprar el jamón pide que te lo corten en lonchas súper finas, yo he utilizado un ibérico de cebo que estaba muy bueno, me lo cortaron a mano.

Coge una resma de papel vegetal y dóblala por la mitad, introduce las lascas de jamón y mételo en el horno, a 100ºC y deja que se deshidrate, cuando este duro como el cartón ya estará listo.

Sácalo del horno y deja que se enfrié.

Tritúralo hasta convertirlo en polvo, dale la textura que tú quieras, una sal más gorda o más fina, eso a tu gusto.

                                                                        

¡¡¡

              

gazpacho fresas palo cortado 1

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 En el momento de comer sacamos el gazpacho de la nevera, tienes varias opciones, sacar todo montado con los acompañamientos agregados al gazpacho o cada uno por su lado, como es mí caso que cada comensal se lo preparare a su gusto así el momento será perfecto.

No te lo pierdas es delicioso y original.

Para ver más recetas de gazpacho  pulsa en el rojo.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

 

gazpacho fresas palo cortado 3

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.