Este aceite tiene una sabor estupendo, es perfecto para darle un toque diferente y divertido a nuestros aliños, enriquece nuestras ensaladas y hace que nuestros platos tengan un punto «gourmet» y exclusivo.
En uno de mis libros vi una receta con aceite de nueces, me era imposible conseguirlo así que puse en práctica mi máxima “la imaginación al poder” y decidí prepararme un aceite que tuviera sabor a nueces. Vamos a preparar una cantidad pequeña para que no se atrase y poder seguir haciendo cosas nuevas.
Escogí nueces españolas que no tienen color con las de otros países, son más feas pero es lo único en que desmerece a las importadas, tienen sabor y textura y todavía se parecen a las que me regalaba el nogal al que me subía de pequeñita.
Solo tienes que pelarlas, picarlas, meterlas en el aceite y agitarlas unas cuantas veces durante el tiempo de infusión, como si fueran maracas y así tendrás un aceite con sabor a nuez delicioso. No es igual que el genuino aceite de nuez pero he logrado mi propósito, tener un aceite riquísimo para aliñar un plato que os va a encantar cuando los suba al blog.
[pinit]
INGREDIENTES:
100 gr. de nueces peladas, 150 cc de aceite de oliva virgen suave.
Mise en place (preparación):
[pinit]
– Pelamós las nueces y las machacamos en un mortero.
ELABORACIÓN:
Ponemos en un bote con cierre hermético las nueces, las cubrimos con el aceite. Nos dejamos el bote a mano, yo lo puse al lado de la tabla de cortar y cada vez que lo veía le daba un meneo en plan coctelera. Así durante cinco días. Al agitarlo hacemos que los sabores se intensifiquen y se vayan emulsionando.
En un colador con tela o con una gasa, lo filtramos y desechamos las nueces.
[pinit]
Pie de foto:
foto 1: el aceite y la nuez recién mezcladas
foto 2: después de 5 días de maceración
foto 3: filtrando el aceite
Y ya tenemos nuestro riquísimo aceite con sabor a nueces para aliñar unas ensaladas geniales.
[pinit]
12 Comentaros
que bueno, para aliñar ensaladas ideal
que rico, tomo nota que mi marido ha plantado un nogal y seguro que pronto tendre nueces
¡¡besos¡¡
Que rico tiene que estar este aceite con sabor a nueces. Ideal para ensaladas y preparaciones que le queramos dar un aroma
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Se me fue el coco, me acuerdo del nogal aquel como si lo tuviera delante¡¡¡¡, un beso
Concha
Buen dato. Lo pondré en práctica. Me llamó la atención que en la parte que recuerda su niñez, el árbol donde recogía las nueces era una higuera, no habrá querido decir nogal? porque la higuera da higos y el nogal nueces.
Concha, te quería preguntar si se pueden dejar las nueces en el aceite (siempre), o cogerían demasiado sabor.
Me ha parecido una receta buenísima y muy original.
besos,
yo las quito ya que se quedaran muy blandas y se estropean. Un beso
Concha
Muy intrezante las recetas. Lo pondré en practica.gracias.
muy buena receta
He hecho esto mismo hasta hace poco, ¡me encanta verlo en tu blog! Ahora he encontrado este y así si lo tengo me ahorro una maceración tan larga: https://www.cebanatural.com/aceite-nuez-tostado-p-1343-35.html ¡Un saludo!