Vamos a preparar unas albóndigas de setas con salsa de pimientos rojos que te pueden servir para el aperitivo o para un entrante deliciosos de tus mesas navideñas y festivas. Tiene muchas ventajas y una sola dificultad a la que tendrás que hacer frente cuando te plantees hacer esta receta.
Razones para preparar albóndigas de setas:
Las ventajas son que las puedes dejar listas, incluso fritas ya que a temperatura ambiente también están bien ricas, las puedes utilizar de primero poniéndolas en una cazuelita con la salsa o de aperitivo tipo banderilla exquisita.
Pueden resultarte súper económicas o carísimas, eso dependerá de la materia prima que elijas, de los ingredientes que utilices para elaborarlas.
La contrapartida es que tienen su trabajo, esta receta es de las primeras que publique en este blog y me costo entonces hacer las «dichosas» albóndigas un esfuerzo terrible, hoy ya le he quitado las comillas.
De ser una receta tostón y un trabajo de ímprobo, la he convertido en practica y sencilla. Con organización y con una buena picadora he logrado prepararlas en menos que canta que un gallo. Vale la pena el resultado y tu trabajo ya que están francamente buenas.
La receta:
Partimos de una receta del chef Sergi Arola, el realiza con setas de primera, boletus frescos, setas de cardo auténticas, colmenillas, etc. … de las buenas de verdad lo que convierte a unas humildes albóndigas en un manjar de reyes.
Me quiero imaginar el resultado de las setas del Maestro Arola ya que las mías estaban «riquisimísima», así que las preparadas en óptimas condiciones tienen que ser de primera división.
Esta ricas albóndigas han ido más de una vez a mi mesa, unas veces como las que nos ocupan que están preparadas con setas de temporada para eso estamos en Otoño.
Otras con el presupuesto ajustado con con boletus deshidratados, con una bolsa de setas naturales congeladas y champiñones para hacer bulto. Te dejo las dos opciones, entre paréntesis la económica para que las ajustes a tu bolsillo.
Anímate y veras que plato tan superior. Si tienes dudas ya sabes dónde encontrarme.
Ingredientes para preparar albóndigas de setas con salsa de pimientos rojos para cuatro comensales:
Para las albóndigas:
- setas de cardo (setas de cardo de invernadero), 500 g
- boletus (champiñones), 250 g
- colmenillas (popurrí de setas congeladas), 250 g
- ½ cebolla grande, ½
- jamón ibérico o serrano, 100 g
- huevo XL, 1
- pan rallado, la cantidad necesaria
- mostaza a tu elección, 1 cucharita
- ajo, 2 dientes o a tu gusto
- cantidad necesaria de leche
- pan de molde. 2 rebanadas
- sal
- pimienta negra recién molida
Para la Salsa de Pimientos:
- pimientos de piquillo o pimientos asados, 500 g
- nata liquida, 250 ml
- ajo, 1
- caldo, 200 ml
- Sal,
- pimienta,
- Aceite de oliva,
- nuez de mantequilla, 30 g
- coñac, 100 ml
¿Cómo cocinar albóndigas de setas con salsa de pimientos rojos?
Mise en place (preparación):
- Cortamos en concasse (cuadraditos) súper mini las setas, los boletus o champiñones
- Picamos el ajo y la cebolla de igual manera.
- Pica también muy pequeñito el jamón serrano
Elaboración paso a paso
- Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva,
- Sofreímos los ajos, la mitad del jamón y la cebolla con un poco de sal, cuando este trasparente le añadimos las setas, removemos y cocinamos durante cinco minutos, la llevamos a un colador y dejamos que escurra todo el jugo.
- En la misma sartén añadimos el resto del jamón, una nuez de mantequilla y los boletus o champiñones, los rehogamos a fuego vivo y los flambeamos con coñac.
- Ponemos a escurrir en el colador junto a las setas
- En el caldo que han soltado las setas ponemos a remojar el pan de molde, dejamos hasta que sea una pasta, si es poco liquido le añadimos un poco de nata o leche.
- Ponemos la fritada y las setas en un bol grande y dejamos enfriar.
- Añadimos al bol de la setas el huevo batido ligeramente, la cucharadita de mostaza, la sal, la pimienta, el pan remojado y el pan rallado que te pida la masa.
- Amasamos para que todos los ingredientes se integren.
- Para elaborar las albóndigas la pasta tiene que tener algo de consistencia por lo las meteremos en el congelador o las dejamos reposar tranquilamente en la nevera unas cuantas horas para que se solidifiquen un poco)
- Se les da forma redonda, se pasan por pan rallado y se fríen en abundante aceite.
Salsa de Pimientos:
- En el aceite de freír las albóndigas echamos un ajo y los pimientos muy picados, salamos y dejamos cocinar 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la nata liquida, el caldo y la pimienta. Reducir.
- Cuando los pimientos estén blanditos los trituramos.
Hay dos opciones:
– Si queremos que la salsa nos quede muy roja, trituramos por el pasapurés.
– Si queremos rapidez trituramos con la batidora, la salsa quedara mas naranja.
PRESENTACIÓN:
Pues presentarlas en una cazuelita con la salsa debajo o como aperitivo napadas, lo que la imaginación te dicte.
Consejos para que te salga albóndigas de setas con salsa de pimientos rojos geniales
Como ya te eh contado en la entradilla hay dos opciones, una económica y otra cara, si has optado por la primera venden un sazonador de boletus que no es nada caro y además dura una eternidad. No es lo mismo que añadir un boletus pero le da un punto de sabor a boletus agradable.
Siempre que voy a Soria lo compro y es un colaborador del sabor estupendo para mis platos.
No te olvides de poner el pan a remojo en el caldito que sueltan a escurrir las setas, tendrás un extra de sabor y lo aprovechas todo.
¡OJO! al flambear, asegúrate que esta la campana apagada y que no hay niños por los alrededores. Si no estas segura de lo que haces no flambees, deja evaporar el alcohol y listo. No te arriesgues la cocina es muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado.
Para ver más recetas de setas, aperitivos o recetas de Navidad pincha en el rojo.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
16 Comentaros
Vaya receta mas rica, pero no si me animare ya que la veo con mucho curre pero seguro que está de lujo
un beso
Mari Cruz
Muchas gracias por la receta. Quedan súper deliciosas, animese a prepararlas.
Buena receta.
Pero en los ingredientes aparece un diente de ajo que luego se te olvidó a la hora de hacer el sofrito.
Son cosas que pasan, con tantas recetas¡¡¡¡¡
lo siento ,is disculpas¡¡
Concha
Las albóndigas nos gustan de todo tipo. Nunca hemos probado con setas, pero deben estar deliciosas.
Esas albondigas de setas tienen que ser adictivas y la salsa de pimiento para no parar de mojar, tomo nota de la recomendación
Unos bocaditos repletos de sabor y coronados con la salsa de pimiento..me parece una buena opción para los aperitivos de las fiestas que están por venir…
Concha, esta te la copio en breve. Yo siempre tengo setas congeladas y deshidratadas y me ecanta descubrir recetas nuevas.
Bss
Elena
Me parece una receta magnífica para cualquier día del año, que ricas!
En casa utilizamos muchísimo las setas, tanto en guisos como sueltas. Las hacemos en risotto, croquetas, guisos con carne… pero nos faltan en albóndigas. Voy a hacer tu receta ya, porque tiene una pinta increíble
Nosotros solemos hacer una receta parecida porque utilizamos los ingredientes de otra manera: pimientos del piquillo rellenos de una mezcla de setas. Probaremos la tuya!
Qué buena idea Concha. Resulta que tenía todos los ingredientes y aunque las setas no eran de las mejores quedaron espectaculares. Y la salsa de pimientos, qué peligro.Muchas gracias. Besos.
Muchas gracias por la información sobre la receta con pimiento, aún no la ha probado 🙂
Un abrazo. Celeste
Por favor qué receta más rica!! Con lo que me gustan las setas y ahora que es la época, la hago seguro!!
¡Vaya receta gourmet!
Me encanta desde la salsa hasta el sabor de las albóndigas de setas…¡deliciosa! 😀