Este puré tan sencillo es una delicia y una comida con muchos recuerdos, un sabor infantil que me trae a la memoria unas inmensas fuentes de horno humeantes llenas de puré con chorizo y una costra de crujiente queso, era una comida genial que mi Madre nos hacía de vez en cuando y que era recibida con mucha alegría por mi numerosa familia.
Con este rico gratinado de puré de patata participo en el #díadelpurédepatatas
Como es tan calórica la había retirado al olvido y no la comía desde hace muchos años, los gustos y los apetitos han cambiado y cuando antes te comías un plato que no lo asaltaba el mejor caco del mundo ahora todo son raciones pequeñas por eso he pensado presentarlas en la concha de peregrino que admite una cantidad adecuada y quedan súper chulas.
He utilizado patatas agrias, muy populares en el norte de España y que sirven para freír (son perfectas) y también para cocer. Son muy amarillas, sabrosas y versátiles. Yo las uso muchísimo ya que me permiten integrarlas en todos mis platos.
Ya os habéis fijado en mi preciosísima bandeja de pizarra, es de «platos y pizarras», una maravilla de bonita y súper práctica, estoy encantada con ella.
Se me olvidaba, si necesitas preguntarme alguna cosilla, ya sabes donde encontrarme¡¡.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg de patatas, en esta ocasión hemos utilizado patatas “agrias”, agua para cubrir las papas, sal, una nuez de mantequilla, queso parmesano, chorizo sarta riojano.
ELABORACIÓN:
Ponemos agua a hervir con sal, la cantidad necesaria para que las cubra. Pelamos y troceamos en láminas finas para que se cocinen rápidamente. Cuando el agua este hirviendo a borbotones las incorporamos. Estarán listas cuando las pinchemos y se rompan. No tires el agua de la cocción que te haya sobrado.
Las sacamos del agua y las “pasamos por el pasapurés, si no tienes machácalas con el tenedor, nunca con la batidora, la textura es totalmente diferente.
Nada más pasarlas y bien calientes les incorporamos la mantequilla, mezclamos bien y les vamos añadiendo agua, se irán espesando y adquiriendo volumen, continuamos hasta que estén a nuestro gusto, bien esponjosas y jugosas, será un puré muy fino y delicado
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos una cantidad generosa de puré en la concha de peregrino, con mucho volumen, la cubrimos con una buena cantidad de queso parmesano rallado, que nos quede bien recubierto todo el puré. En el centro colocaremos una rodaja de chorizo.
Metemos al horno precalentado al grill y dejamos que se doren, cuando la capa exterior tenga un bonito color y este crujiente estarán listas nuestras conchas de puré.
3 Comentaros
Que chulada de puré
Que ricas, a mi me pones una concha bien cargadita, otra vez que no me he enterado del día d. grrr.