Este plato es fantástico y aunque la receta ya está escrita con la coquelet quiero ponerla aparte para mis amigos vegetarianos la tengan a mano sin ningún añadido y en estado puro.
La he preparado con setas de cardo que quedan geniales pero cualquier seta te vale y si no están de temporada puedes usar de cultivo o champiñones que tienen que ser la bomba en esta preparación.
Yo les pongo un poco de guindilla ya que me gusta mucho el picante pero no es obligatorio solo una opción más para aportarle un toque gracioso y vivo. Si no quieres usar vino puedes sustituirlo por caldo de verduras y omite el coñac y el flambeado. A mí me encanta el sabor que le aporta a las setas el coñac. Si no tienes tomillo ni romero fresco utiliza seco.
Puedes añadirles más verduras dependerá de tus gustos solo ten presente los tiempos de cocción de cada una para que no te quede un puré y el resultado sean unas verduras tersas, crujientes y en su punto.
Esta entrada hace el número 999 del blog¡¡¡¡¡¡¡
INGREDIENTES para cuatro comensales:
500 gr. de setas de cardo (en mi caso fueron silvestres), 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña, 3 dientes de ajo hermosos, 6/8 granos de pimientas variadas (o de la que tengas a mano), 2 clavos de olor, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero, 3 vasos de vino de aceite oliva virgen suave, 2 vaso vino de vinagre de sidra, 1 vaso de vino de vino blanco, 1 vaso de vino de caldo, 1 copa de coñac, 1 guindilla roja (la cantidad la dejo a gusto de los comensales y del cocinero).
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
– Lava y pela las zanahorias, córtalas en palitos de 2 cm.
– Corta el hinojo en juliana fina.
– Limpia de tierra las setas, que te queden súper limpias, quítales los pies que guardaremos para hacer un caldo. Reserva los sombreros.
– Cortamos la cebolla en juliana fina
ELABORACIÓN:
1º.- Sofreímos la zanahoria, y la cebolla y las colocamos en una cazuela, en el aceite que nos quede le damos una vuelta a los ajos, el laurel, la pimienta y los clavos, juntamos con la cebolla y la zanahoria y los cubrimos con el aceite, el vino, el vinagre. ponemos al fuego, dejamos que reduzca a la mitad (unos 20 minutos a fuego medio).
2º.- Pasamos las setas por una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, salamos y dejamos que se cocinen unos minutos, las flambeamos con el coñac y con mucho cuidado ya que es peligroso y las incorporamos en a la olla que tenemos reduciendo el escabeche
3º.- dejamos cocinar a fuego medio unos diez minutos y ya estarán listo. Apaga y retira del fuego. Deja que se enfrié, mételo a la nevera y deja que repose con tranquilidad un minimo de tres días.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
El día que vayas a comer el escabeche sácalo varias horas antes de la nevera para que se atempere y a la hora de comer este a temperatura ambiente, si lo quieres tibio caliéntalo un poco.
Sírvelas acompañadas de la cebolla y de la zanahoria, están riquísimas.
7 Comentaros
Estas setitas tienen una pinta deliciosa! Apuntada queda tu receta 😉 Un abrazo!
No he escabechado nunca setas, pero viendo tu receta me la guardo para la próxima temporada de setas.
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
babeando de lo rica que tiene que estar..!!
jajaja¡¡¡ helena estáan riquísimas¡¡¡¡¡
un beso
Concha
Llevo un tiempo preparando mermeladas, y alguna que otra conserva que voy aprendiendo, pero estas setas las tengo que probar de hacer, por que en casa somos muy consumidores de ellas, y me ha parecido una excelente receta.
Muchas gracias y un beso.
es un escabeche fantastico y te duran un montón de tiempo en la nevera.
Un beso
Concha
exquisitas como siempre, te felicito!