El alioli de membrillo es una delicia gastronómica que encontré la primavera pasada en un libro de cocina catalana al buscar la receta del alioli tradicional, desde entonces he esperado al otoño, a la llegada de los membrillos y aquí está dispuesta para ser la delicia de todos mis comensales.
He tenido la suerte de mis amigos Loli y Paco tengan un membrillero fantástico en su preciosísimo jardín y con la amabilidad que los caracteriza han tenido la deferencia de guardarme una enorme cesta llena del rico fruto (me encanta) para que pueda disfrutar a mis anchas preparando ricas recetas sin limitaciones de materia prima que es de calidad extra.
Vamos a comenzar el periplo membrillero con este alioli que os sorprenderá gratamente, es ácido con un punto cítrico y no le hemos puesto limón, pero al final es ligeramente dulce y delicioso, los ajos están matizados y sutiles ya que los hemos asado y su sabor es menos bravío. Al final es un conjunto perfecto que paso el test de pequeños y mayores gustando a todo el mundo.
Animaros es una salsa totalmente diferente que va a encantar a todos vuestros comensales.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 membrillo asado, 4 dientes de ajo asados, l/c necesaria de aceite de oliva virgen (usamos cornicabra de Ciudad Real), sal, pimienta recién molida, ½ vaso de chupito vinagre de sidra.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
asar los ajos:
Envolvemos la cabeza de ajo recortada con un poco de aceite y sal en o papel de aluminio y los metemos al horno, encontraras las indicaciones para asar ajos paso a paso ÁQUI y en la foto.
asar el membrillo:
Envolvemos el membrillo en papel de aluminio, no hay que añadirle nada solo hay que lavarlo y envolverlo y lo metemos al horno precalentado a 180º, ÁQUI y en la foto. encontraras el post.
ELABORACIÓN:
Pelamos los ajos, pelamos el membrillo y lo troceamos, incorporamos la sal, la pimienta y el vinagre y los añadimos al vaso de la batidora, thermomix o robot de cocina. Comenzamos a batir, vamos incorporando el aceite poco a poco hasta que nos quede una crema como una mahonesa o un alioli de ajo.
Probamos para dar el punto y ya está listo, dejamos que repose y que se enfrié en la nevera. Sacamos media hora antes de comer para que este a temperatura ambiente. Delicioso.
10 Comentaros
Muy original este alioli.
besos,
me gusta esta receta . tomo nota
¡bessos¡¡
¡Qué receta más interesante! ¡Tengo que probarla! Me la guardo.
Besos.
en verdad riquisimo pienso servirá psra acompañar cualquier.carne blanca!!!!
eres genial.concha magnífica receta!!!!
En mi vida habia oido hablar de este ali oli …. nunca te acostaras sin saber una cosa mas !!!! que razón tiene el «joio»
Besos
Todos los días se aprende algo nuevo.
Lo hago yaaaaaa
Buenos dias Concha,
Ya me quedé con las ganas el año pasado que vi esta receta, o similar, no recuerdo donde…..
Ahora digo que de este otoño no pasa!
Me gustaria saber con qué recomiendas tomarlo porque yo soy poco imaginstiva, me gusta hacer las cosas y luego no se con que ponerlas….
Gracias por todo, no me cansaré nunca de seguirte.
hola Reyes, el año pasado la viste en Cocina y Aficiones, estoy reciclando algunas recetas antiguas, te va genial con la carne de cerdo, el pollo, la ternera… como ejemplo mira está receta:
https://www.cocinayaficiones.com/2012/12/medallones-de-solomillo-de-cerdo-peras-caramelizadas-y-alioli-de-peras-receta-para-navidad-paso-a-paso/
pruebala y veras que rica¡¡¡
un beso
Concha
Esta receta me va a dar mucho juego, ya hablaremos de ella.
Besos