Seguimos con las recetas de Navidad, en esta ocasión vamos a por el aperitivo, se trata de unas zamburiñas a la plancha acompañadas de unas ricas gambas, sazonadas con sal de guindilla y regadas con una vinagreta de perejil deliciosa que nos va a dar a nuestro plato un toque estupendo. Una maravilla.
Vamos a utilizar zamburiñas, son mas económicas y a mi gusto mas deliciosas que las vieras, las prefiero por eso, son mas jugosas y mas tiernas. Pero para el gusto se hicieron los colores y si prefieres las vieras no hay problema la receta te servirá para ambos moluscos. Estarán fantásticos.
Nadie se puede imaginar que el perejil pueda estar tan rico en vinagreta, además es muy útil ya que nos sirve para muchos platos. Acompañar a las zamburiñas con gambas fue una idea de última hora pero muy acertada ya que se compenetran estupendamente y junto a la vinagreta forman una tapa extraordinaria.
¡no te lo pierdas!
- Categoría: aperitivo
- Estilo: Cocina de fiesta y Navidad
- Ingrediente principal: zamburiña
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar zamburiñas la plancha con vinagreta de perejil para cuatro comensales:
- 12 zamburiñas
- 12 gambas
- sal
- pimienta recién molida
Para la vinagreta de perejil:
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de perejil
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
- vasito de vino blanco
sal de guindilla
- cucharada sopera de sal gris de Guérande,
- 1 cucharada sopera de sal Maldon
- 2 cucharadas soperas de sal semi gruesa,
- 1 cucharada sopera de guindilla roja seca (chile de árbol o tu favorito)
¿Cómo hacer zamburiñas la plancha con vinagreta de perejil?
Elaboración paso a paso:
1.- limpiar el marisco:
El primer paso para esta preparación es lavar muy bien las zamburiñas, yo las dejo 30 minutos en agua con sal para que suelten la arena que tienen dentro. Lee los consejos para abrirlas y limpiarlas.
Pelamos las gambas, dejando sólo la cola. Reservamos.
2.- Vinagreta de perejil:
En el vaso de la batidora ponemos un manojo de perejil, el zumo de limón, la sal, el vino blanco (la cantidad la pondremos a gusto de los comensales) y el aceite de oliva, emulsionamos y probamos. Si es necesario rectificamos, nos debe quedar una salsa untuosa, ni demasiado espesa ni demasiado clara. Reservamos en la nevera.
3.- la cocción:
Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una plancha muy caliente, primero ponemos las zamburiñas por la parte de la concha y luego les damos la vuelta. Las salamos muy ligeramente y las pimentamos
Las gambas, las tenemos un par de minutos por cada cara. Esto es rápido, no deben de quedarnos demasiado pasadas, pues se estropearán y nos quedarán como un zapato. Las salamos muy ligeramente y las pimentamos.
4.- la sal de guindilla
La guindilla roja la podemos comprar ya seca o aprovechar esos restos que nos van quedando. La trituramos y la dejamos secar.
Cuando este bien seca la mezclamos con la sal, muy bien para que se integren. La mitad la pasamos por el molinillo para hacer sal fina de mesa, la otra mitad la conservamos con los trozos grandes.
Consejos para que te salga zamburiñas la plancha con vinagreta de perejil
Es muy importante limpiar muy bien las vieras para conseguirlo sigue estas instrucciones:
- Primero las limpiamos por fuera con un estropajo nanas limpio, las frotamos bien quitando todo lo que puedan tener adherido.
- El siguiente paso ser abrirla: ponte la zamburiña en la palma de la mano sujetándola con un trapo para que no te lesiones ni te cortes. Después se introducen la puntilla en la bisagra, dónde se juntan las dos conchas.
- Tiene que ser una puntilla de abrir ostras un cuchillo de punta gordo que sea duro y fuerte.
- Debes girar el cuchillo suavemente pero con firmeza y las conchas se separarán sin dificultad
- Después de retirar la tapa de la vieira cogemos el cuerpo y le retiramos una telilla o membrana que la recubre, tira todos los órganos oscuros y te quedas con la parte blanca y con el coral que es de color naranja
Cuando tengas lista la vinagreta de perejil guárdala en un tarro de cristal que deberás forrar con papel de aluminio para que no le de la luz y se oxide, queremos que el verde intenso nos dure mucho tiempo.
Si quieres mas aperitivos ja sabes, pincha en el rojo, lo mismo te digo para las recetas de Navidad.
Cuéntame que te parece esta receta rica, y si tienes alguna duda escríbeme.
5 Comentaros
CONCHA ,QUE BUENO TIENE QUE ESTAR ….CON LO QUE ME GUSTAN LAS GAMBAS Y LAS ZAMBURIÑAS¡¡
yo no las había probado y están súper ricas, voy a repetir seguro. Un besiti. Concha
Buaaaa, que ricooo, muero por las zamburiñas y esa sal de guindilla me la apunto, la quiero, la voy a hacer, es super fácil y me parece ideal para aderezar!
Besos
Nieves