Estos espaguetis integrales con boloñesa vegana me han servido de introducción para un ingrediente nuevo, la soja texturizada de la que ya nos hemos ocupado en los apuntes de ayer, ha sido todo un descubrimiento que me ha sorprendido gratamente, la verdad es que estos espaguetis están de lujo, riquísimos y por eso los comparto.
Con esta receta he querido adentrarme en otra forma de comer diferente, ya sabéis que soy una cotilla gastronómica y no puedo dejar de probar todo lo que se me pone por delante.
Mis amigos vegetarianos y veganos me habían hablado de las bondades de la soja texturizada y tenia que probarla, me ha gustado y es una posibilidad mas en mi cocina, te puedes plantear platos de dieta ya que tiene muchas proteínas y nada de grasa.
La soja texturizada no tiene mucho sabor por lo que tendrás que plantearte los ingredientes que le vas a añadir ya que serán la gracia del plato.
En mis espaguetis el toque mágico lo pone la salsa de tomate que he trabajado ha conciencia, tomates, hierbas, especies y aceite de oliva, a fuego lento y reducidos a la mitad, deliciosos y llenos de sabor.
Otro punto importante es pochar las verduras muy poco, dejarlas al dente para que se terminen de hacer en la cocción, las puedes cambiar por las que prefieras o tengas en la nevera, todas valen.
Y vamos con la receta, hoy hemos explorado otro mundo desconocido con mucho éxito y me ha gustado la experiencia que volveremos a repetir.
¡No te lo pierdas que estos espaguetis están de lujo!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 200 g de calabaza, 1/2 berenjena, 2 taza de café de soja texturizada, 1 diente de ajo, 1/2 c/c de: orégano, y tomillo seco, ½ c/c de pimentón, 1/4 c/c de: comino e hinojo, pimienta negra, sal, ½ l. de caldo de verduras, 2 kg de tomate rojo y maduro, 100 ml. de vino blanco, pipas de girasol y de calabaza, 2 c/s aceite de oliva virgen
400 gr. de espaguetis integrales
oooOOOooo
- Categoría: cocina vegetariana
- Estilo: cocina sana
- Ingrediente principal: soja texturizada
- Tiempo de preparación: Medio
- Tiempo de cocción: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni lactosa.
Precocina:
- Cortar la cebolla, el ajo, la calabaza y el calabacín en brunoisse (cuadraditos)
- Picar el pimiento rojo en bastones de 1 cm
- Poner a remojo en caldo caliente la soja texturizada durante 15 minutos, poner en un colador para que escurra el exceso de líquido.
- Tostamos las pipas de girasol y de calabaza
- Cortar la berenjena en cubos, la ponemos en un colador y la cubrimos con sal, la dejamos escurrir 15 minutos, lavamos en abundante agua fría y secamos bien con papal de cocina.
Cocina:
El primer paso es preparar la salsa de tomate, lo cortamos en trozos grandes y lo ponemos en una sartén con aove, sal, pimienta, tomillo, orégano y la punta de una c/c de azúcar, dejamos cocinar hasta que esté en su punto y reduzca a la mitad más o menos. Lo pasamos por el pasapurés para que nos quede una textura agradable. Probamos para dar el punto. Reservamos.
El segundo paso será pochar las verduras, será rápido ya que queremos las verduras al dente. Empezaremos con la cebolla a la que añadiremos un golpe de sal, cuando este trasparente le incorporamos el ajo y el pimiento, dejamos cinco minutos y añadimos la calabaza y la berenjena esperamos un par de minutos e incorporamos el calabacín que tendremos en el fuego solo un par de minutos, mezclamos todo bien.
Agregamos la soja texturizada, y el vino, mezclamos y dejamos que evapore el alcohol.
Incorporamos el tomate y un vaso de caldo, añadimos las especias y las hierbas y dejamos cocinar unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Probamos y ajustamos el punto.
Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, guardamos un vaso del agua de la cocción.
Presentación:
Juntamos los espaguetis con la salsa boloñesa, si nos han quedado muy secos les añadimos agua de la cocción para aligerarlos.
Para darles un toque fresco puedes picarles alguna hierba como perejil o menta, también la puedes sacar en un bol aparte para que cada comensal se añada su preferida.
En el momento se servir reparte por encima las pipas que tenemos tostadas.
Solo nos queda disfrutar de este rico y sano plato.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.