Con el frió nos apetecen los guisos, calientes y contundentes o suaves y deliciosos como es el que nos ocupa, un guiso con langostinos que es todo un lujo gastronómico, sencilla y fácil de cocinar, sin complicaciones que dejara a tus comensales encantados y te pedirán que la repitas.
Es imprescindible preparar la esencia de langostinos, es lo que le da el sabor al plato, es muy sencillo así que no te asustes, solo tienes que pelar los langostinos y reservar las pieles y las cabezas y cocinarlas machacándolas para que nos regalen todo su jugo, por favor, ten mucho cuidado al flambear que es muy peligroso, no te olvides de apagar la campana extractora.
Puedes cambiar los langostinos por gambas, carabineros, nécoras o el marisco que prefieras, tampoco hay que añadir una cantidad enorme de langostinos, calcula 150/200 gr. por comensal que es una ración generosa pero si añades menos tampoco pasa nada ya que con la esencia que es el truco de este plato, conseguirás mucho sabor y te saldrá un guisote genial.
No te lo pierdas es un plato invernal de primera.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de langostinos, 2 c/s de aove, 1c/p de perejil picado, sal.
Para hacer la esencia de langostinos: las cabezas y las cáscaras de langostinos, 1 copa de coñac, 50 ml. de aove, 1 zanahorias limpias y en rodajas, 1 diente de ajo pelado y picado, 1 cebolla troceada 1 puerro troceado (de aprox. 100 g), Agua o caldo.
Para la Caldereta de Langostinos: 1 chalota, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 50 ml. de aove, 3 c/s (100 gr.) de salsa de tomate frito, 1 diente de ajo picado, 600 gr. (4 Ud.) de patatas.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Mise en place (preparación):
-Los langostinos: Pelar los Langostinos y separar las cabezas, reservar, retirar con un cuchillo afilado el intestino guardar hasta el momento de utilizarlos en la nevera.
-Pelar y trocear de manera tosca el puerro, la cebolla y la zanahoria.
-Picar en trocitos minis la chalota, el ajo, el puerro y los pimientos.
– Pelar y cortar en cachos del tamaño de un bocado las patatas.
ELABORACIÓN:
Esencia de langostinos:
Esencia de gambas:
Ponemos a derretir la nuez de nuez de mantequilla en una sartén, antes de que comience a tomar color le incorporamos las cabezas de las gambas, cuando empiecen a dorarse las machacamos con la mano del almirez, presionamos repetidas veces hasta que suelten todo su jugo, añadimos el coñac y flambeamos, ¡¡¡CUIDADO!!!!, que es peligroso, dejamos evaporar el alcohol.
Añadir las verduras, rehogar unos minutos y cubrir con el caldo o con el agua y dejar cocinar durante 20 min. a fuego medio, apagar y colar. Reservar.
La caldereta:
En otra olla calentar el aceite y rehogar primero la chalota hasta que comience a cambiar de color, añadir los puerros y después los pimientos , cocinar durante 5 minutos a fuego suave. Agregar el ajo y dar unas vueltas. Añadir patatas chascadas, remover bien y dejar que se doren, moviendo constantemente. Incorporar la salsa de tomate.
Cubrir con la esencia de gambas, sazonar y cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
Finalmente, en una sartén muy caliente con aceite, saltear brevemente, solamente un minuto, piensa que seguirán cocinando con el caldo del guiso, las colas de los langostinos previamente sazonados.
Montaje y presentación:
En el momento de servir los volcamos en el guiso, probamos para ajustar sabores, rectificar si fuera necesario, espolvorear con el cebollino muy picado y servir muy caliente.
Podemos emplatar o si hemos utilizado un recipiente bonito para cocinar (cazuela de barro, esmaltado, cerámica..) lo sacamos directamente a la mesa.
Un comentario
Me relamo sólo de pensar en lo bueno que iene que estar.
Bss
Elena