Amanita cesárea (oronja), apuntes.

La “amanita cesárea”  conocida como “oronja”,” amanita de los césares” o “yema de huevo”, “huevo de rey”,  es la reina de las setas. Muy apreciada gastronómicamente  por su exquisito sabor, por su textura y por su olor. Alcanza un gran valor en el mercado, siendo una de las setas más cotizadas.

Es una seta fácilmente identificable pero de todas formas nunca degustéis setas si no han pasado ante el ojo experimentado de un experto o las habéis comprado en un comercio de confianza, pueden ser muy peligrosas.

Vamos a hacer un pequeño paseo por tan rico manjar. La parte más vistosa y la más apreciada culinariamente es el “Sombrero”,  que se va abriendo durante su crecimiento,  es grande, de forma redondeada que va de hemisférica a convexa y en su madurez se convierte en aplanada, como un paraguas, Mide  entre 8 y 25 centímetros en los ejemplares más grandes, es carnoso y de un brillante color anaranjado que la  hace destacar entre todas las setas por su belleza.

 

amanita-cesarea

 

El pie es de color amarillo dorado de más de 10 cm de largo y entre 2 y 3 cm.de ancho, está envuelto en una membrana de color blanco que contrasta mucho con el resto de la seta.

Su hábitat preferido es el clima mediterráneo donde crece en abundancia, aparece al final del verano y durante el otoño. Crece en bosques de hoja perenne de encinas o alcornoques, y también en robledales o junto a los castaños. Le gusta el calor por lo que con las primeras heladas desaparece.

 

amanita-cesarea-3

 

Su carne es compacta y consistente, de color amarillo intenso, es deliciosa  y con un olor agradable y apetitoso, es tierna, sutil y delicada. Es considerada la reina de las setas (aunque sobre esto hay opiniones diversas).

En los Estados Unidos de América  la “amanita cesárea” tiene una prima que se la conoce con el nombre de “American Caesar’s Mushroom” o “Jackson’s Slender Caesar” es diferente a la Europea y está clasificada como mediocre y de muy poca calidad.

Son muchas las diferentes maneras de prepararlas pero la que más destaca es en carpaccio ya que conserva todo el sabor a tierra y a bosque.

 

amanita-cesarea-11

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    mis recetas de todo el mundo

     

     

     

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.