Preparar un plato con oronjas o amanitas cesáreas es todo un privilegio, utilizar una de las setas mas deliciosas del mundo es un placer, como cocinera aficionada todo un reto y como amante de la gastronomía un autentico lujo, no te pierdas esta receta que es deliciosa.
La amanita tiene muchos nombres, oronja, pedo de rey, botón de rey…, es cara y difícil de conseguir por lo que contar con ella hace que la receta seleccionada sea fundamental, he buscado mucho hasta encontrar la que nos ocupa, está basada en una receta de Juanjo López Bedmar de la Tasquita de Enfrente aunque solo he utilizado la idea ya que la he terminado a mi gusto.
La crema de seta que he elaborado con los pies es deliciosa, es muy importante que utilices un aceite muy suave ya que queremos respetar el sabor de las setas, si utilizas uno fuerte esconderá todos los matices de la amanita y seria un autentica pena.
Es muy importante limpiar muy bien las setas que no quede nada de tierra ya que estropearíamos el plato, es muy desagradable encontrarte restos de la naturaleza en tu elaboración, para tener existo deberás frotarla con un cepillo de dientes y luego pasar un trapo húmedo por encima que arrastre todo. Después retirar la tierra del píe y el velo que lo cubre, no la sumerjas en agua, solo mójala con el paño y luego la secas muy bien con papel absorbente.
Es importante que dejes enfriar las patatas antes de cortarlas, las he laminado con la mandolina para que me queden superfinas y si quieres que el plato te quede más ligero y natural no le pongas la crema, solo las patatas, las setas y la vinagreta también esta delicioso.
Y si quieres aprender mas cosas de la amanita cesárea solo tienes que visitar este post:
Amanita cesárea (oronja), apuntes.
No te lo pierdas es todo un lujo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 /6 (dependiendo del tamaño) amanitas cesárea, 600 gr. de patatas,
Crema de oronjas: los pies de las amanitas, 100 cc de aove muy suave, sal, pimienta rosa, limón,
Vinagreta: 1 chalota, 50 cc de aove, 25 cc de vinagre de sidra, 1 c/p de miel, 1 c/p de mostaza suave.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
La crema de oronjas:
Separar los pies de las amanitas cesárea, trocearlos y sofreírlos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Triturar en la Thermomix, añadir el aove crudo, el limón, la sal y la pimienta, probar y ajustar sabores. Reservar esta mezcla unas horas.
Las patatas: Cocer las patatas hasta que estén al punto. Laminarlas muy finas.
La vinagreta: picar la chalota súper mini, añadir el resto de los ingredientes y emulsionar.
Montaje:
Repartir por el fondo del plato la crema de oronjas que cubra bien, recubrir con las lonchas de patata.
Laminar las setas muy finas y extenderlas sobre el plato, que prácticamente lo cubran.
Napar con la vinagreta, dejar reposar unos minutos y servir.
2 Comentaros
Buenas tardes.
esa ensalada de amanita cesarea tiene una pinta estupenda y si un día topo estas setas en el monte procuraré cocinarlas así.
Pero tengo unas preguntas
dice 4 o 6 oronjas según su tamaño. ¿Cuanto es en peso?
y lo de «texturizar en la termomix» que quiere decir? ¿y si no tengo termomix que hago?
Gracias por la receta
hola Salvador
lo de texturizar no es mas que triturar y si no tienes la thermo cualquier batidora sirve igual, lo del peso mas complicado, las setas pesan muy poco pero depende de su tamaño, es muy cara así que hay que ser roñosos con la cantidad que añadas.
No lo dudes si la ves comprala es la seta más rica del mundo. nosotros todos los años nos damos un homenaje con esta delicia gastronómica.
gracias por tu comentario, un abrazo
Concha