El aperitivo de persimón es genial, es fresco, ligero y de primera. Cumple las “3b” de maravilla, ya que es bueno, bonito y barato perfecto para iniciar una comida o para servir de tránsito entre los aperitivos y el plato principal.
Con el nombre de Persimón es como se conoce al kaki de pulpa dura, sabe igual que el kaki clásico pero tienes la ventaja de que se pude pelar y cortar como una manzana. Es la misma fruta, el kaki clásico se recolecta maduro y el persimon a media maduración para luego pasar por diversos tratamientos que le quitan la astringencia. Si no tienes persimon puedes sustiruirlo por mango, pero será diferente.
Tenemos dos opciones de presentación, en vasito o en ensalada, las dos son deliciosas y te darán mucho juego. Yo llevo muchos años preparando la ensalada y la he llevado a muchas comidas y siempre con el éxito asegurado ya que a todo el mundo le ha encantado y siempre ha sido muy celebrada y solicitada. Este año he querido innovar y preparar este rico plato en otra presentación lo he puesto en vasitos y me ha quedado genial y riquísimo, todo un acierto.
Además te saldrá genial de precio, como es una ensalada y va a ir con aliño no vale la pena que compres un “5 jotas”, con un buen jamón de recebo o de cebo te saldrá genial y solo necesitas una pequeña cantidad, con 100 gr. te sobrara para cuatro comensales. Otro detalle importante es la elección del aceite que no sea muy fuerte y muy intenso, mejor uno suave y delicado para que no mate los demás sabores.
Animate es un genial¡¡¡¡
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 hermoso persimon, 100 gr. de jamón ibérico de recebo, 50 ml. (1 vasos de chupito) de aceite, 25 ml. (1/2 vasos de chupito) de vinagre de manzana y sal.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera c/p; cuchara de postre c/c; cuchara de café; l/c la cantidad necesaria; 50 ml. = 1 vasos de chupito.
Elaboración y presentaciones:
El aliño:
- Pon en un bote con tapa el aceite, la sal y el vinagre, agita y muévelo hasta que este emulsionado.
- Pruébalo y dale el punto, que quede a tu gusto.
Presentación en vasito:
– Corta el jamón en palitos, entre ½ centímetros, muy finos.
– Pela el persimon y córtalo en cubitos pequeños, ponlos en un bol, recoge todos los jugos que suelte la fruta, te dará muy buen sabor-
– Añade el aliño, mueve para que se empape, mételo en los vasitos con cuidado para que no se manchen, guárdalos en la nevera para que este bien fresquitos hasta el momento de comer.
– Justo cuando vayas a la mesa incorpora los palitos de jamón.
Presentación en ensalada:
- Corta el jamón en lonchas, al estilo tradicional.
- Pela el persimon y córtalo en láminas finas.
- colócalo en un plato o fuente plana, grande y bonita o blanca para que destaquen los colores que vamos a incorporar.
- Añade el aliño, mueve para que se empape, guárdalos en la nevera para que este bien fresquitos hasta el momento de comer.
- Justo cuando vayas a la mesa distribuye las lonchas de jamón por encima.
3 Comentaros
una idea genial, ademas me encanta esta fruta
¡¡besos¡¡
Un verdadero lujo. Pero andá a conseguir persimon por estos lares…
Esta fruta nos encanta a una de mis hijas y a mi, me parece tu idea una verdadera delicia, estupenda propuesta.
Saludos.