El arroz caldoso con acelgas es un plato súper sencillo, con muy pocos ingredientes pero increíblemente bueno, casi me atrevería a decir que es uno de mis mejores arroces.
Esta a caballo entre el arroz caldoso y el risotto, elaborado con mucho mimo, moviendo muchas veces para que suelte todo el almidón y nos quede un arroz consistente y con mucho sabor, para lograr este fin vamos a usar un caldo de verduras y pollo y una panceta curada con pimienta pero la puedes sustituir por beicon o jamón serrano o no ponerle nada si quieres hacer un plato vegetariano, eso lo dejo a tu gusto.
Es muy importante picar muy pequeña la cebolla para que se funda y se intrigue en el guiso, otro detalle muy importante es que las acelgas sean muy frescas, las mías eran geniales me las regalaron unos amigos que tienen un huerto en “Mi vergel de Leganés”.
Este plato me ha encantado, tiene miles de ventajas: esta riquísimo, es muy barato y súper fácil de cocinar, tus comensales se quedaran impresionados ya que nadie se espera que un arroz con acelgas este tan rico. Me ha dejado alucinada.
No lo dudes y prepáralo será toda una experiencia gastronómica.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cebolla blanca hermosa, 50 gr. de panceta curada a la pimienta o beicon o jamon serrano, 1 l. de caldo de verduras y pollo, 400 gr. de arroz arbóreo, unas hebras de azafrán, sal, 2 c/s de AOVE, 1 nuez (30 gr.) de mantequilla, 1 manojo de acelgas (1/4 kg. mas o menos).
Además: cebollino, hojas de menta y virutas de parmesano.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
- Picar la cebolla en brunoise (cuadraditos) súper pequeños
- Cortar la acelga en juliana muy fina.
- Troceamos la panceta en tiritas muy finas.
ELABORACIÓN:
– Ponemos a calentar el caldo con las hebras de azafrán, durante toda la cocción del arroz debe estar caliente.
– En una sartén honda o en una sautée añadimos el aceite cuando está caliente incorporamos la cebolla, le damos un golpe de sal y la pochamos hasta que comience a estar transparente que le agregamos la panceta. Dejamos cocinar hasta que esté en su punto.
– Añadimos el arroz y lo rehogamos unos tres minutos, moviendo para que se empape bien.
– Incorporamos las acelgas y volvemos a mover para mezclar todo bien.
– Lo cubrimos con caldo caliente y dejamos que se vaya cocinando.
– Debemos que ir moviendo y añadiendo líquido según se lo vaya tragando el arroz., siempre tiene que estar jugoso y con un poco de líquido.
– Probamos y damos el punto de sal.
– Cuando ya esté casi en su punto le añadimos la mantequilla y mezclamos.
– Apagamos y dejamos reposar
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Picamos la menta y el cebollino en trocitos muy pequeños, reservamos.
Colocamos una cantidad generosa en cada plato y lo coronamos con una buena cantidad de hierbas y las virutas de parmesano, puedes acompañar de un bol con más hierbas y más queso para que cada comensal se añada más cantidad si le apetece.
Un plato genial, no te lo pierdas.
6 Comentaros
Vaya pinta!!!!! Lo voy a probar!
Besitos!
Estoy con Marta 100% pero Hey! mira que me sabe mal sacarte defectos, jeje, pero no indicas la cantidad de acelgas, que son las «protas» o casi. Supongo que un manojito??
Un abrazo!
siempre, aunque repasas quince veces se te escapa algo, hoy me he comido las acelgas, ¡¡¡vaya!!!!!, menos mal que es un ingrediente de lo mas obvio, mil disculpas y gracias por el aviso¡¡¡
un beso
Concha
¡Qué rico y sencillo plato! Muy nutritivo. Se le podrían agregar los crosnes, ¿verdad?
Las acelgas son mis verduras favoritas pero nunca se me ocurrió ponerlas al arroz!!! Me lo apuntó!!! Un abrazo!!!