Esta receta de «Sopa de tomate ahumada» es una delicia autentica, muy sencilla y con muy pocos ingredientes, una crema delicada y aterciopelada, muy elegante, un entrante que encantara a todos tus comensales es una versión de la publicada por uno de mis chef favoritos, Andrés Madrigal, en su blog que esta super lleno de recetas fantásticas, todo un lujo lleno de sabiduría culinaria, no te lo puedes perder.
Como no tengo un ahumador me he inventado uno de lo mas rustico con un wok viejo me he preparado un pequeño fuego y cuando las maderas estaban en ascuas he colocado y asado mis tomates pero si no tienes chimenea no te compliques que puedes armar la «marimorena» en tu cocina, pásalo por la llama del fuego o con un soplete quema la piel y cogerá sabor a humo otra opción es asarlos a la plancha.
Es fundamental que los tomates estén muy rojos y maduros y que sean de gran calidad, buenos y sabrosos ya que son la base de nuestro plato, es muy importante triturar muy bien el puré resultante y luego colarlo para que no queden rastros raros en nuestra crema queremos que sea un plato refinado.
¡No te lo pierdas es un plato de lujo, delicioso!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 g de tomates rojos y muy maduros, 1 bulbo de hinojo pequeño troceado, 3 cebollas medianas, 3 chalotas en rodajas finas, 4 dientes de ajo, aplastado, 2 g de pimentón de la Vera, 12 ml de vinagre de jerez, 12 ml de vinagre balsámico, 20 cl de caldo de verduras, 1 ramillete de tomillo fresco, 1 ramillete de romero fresco, 40 g de mantequilla sin sal, 1 ramillete de albahaca deshojado, 60 g de astillas de madera de roble, aceite de oliva, sal y pimienta.
Además: almendras laminadas, pan duro.
oooOOOooo
- Categoría: sopas y cremas
- Estilo: cocina de autor
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni gluten y ni lactosa.
Cocina:
-Preparar la parrilla si no tienes parrilla puedes utilizar un ahumador casero como yo, en un viejo wok que no utilizo ya colocamos las astillas y las prendemos, dejamos que se quemen y queden en ascuas, colocamos una parrilla encima y los tomates dejamos que se asen que absorban todo el humo. Reservamos.
-Si no puedes ahumar con fuego asalos a la plancha o quémalos con la llama del gas o con el soplete.
-En una olla calentamos el aceite, incorporamos la cebolla, el hinojo, el ajo y pochamos hasta que estén trasparentes y bien pochados.
-Añadir el pimentón, lo integramos en las verduras, incorporamos el tomate, el tomillo, el romero y la mantequilla, mojamos con el caldo de verduras, dejamos reducir, vamos chafando los tomates, tapamos la olla
-Agregar el caldo de verduras y dejar reducir, cocinar hasta que la verdura este muy blanda
-Incorporar los tomates ahumados, con sus jugos, el tomillo, el romero y la mantequilla; tapar la olla y cocinar revolviendo los tomates y a la vez machacándolos con una cuchara.
-Añadir la albahaca y cocinar 5 minutos más.
-Retirar las hierbas, tomillo, romero, albahaca y triturar hasta conseguir un puré muy fino, pasar por un colador y ajustar el punto de pimienta y de sal
-Freímos los costrones en abundante aceite.
Servimos en una taza muy caliente, decoramos con los costrones y las almendras tostadas.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.