Acompáñame a visitar mis rincones favoritos de Madrid, ¡vamonos de marcha!

Hoy me vais a acompañar a dar un paseo alguno de los rincones que más me gustan de esta ciudad, Madrid,  que me acogió con los brazos abiertos y en la que me siento absolutamente integrada y sin renegar de mis orígenes maños me siento hija de la Capital, una ciudad preciosa con miles de rincones maravillosos, una gente fantástica, los mejores bares que puedas desear, una gastronomía de bandera, millonaria en Museos y con una actividad y una vida que se palpa en sus calles.

Así que si vienes a visitar al foro te voy a sugerir unos cuantos sitios para que pases un día genial, vamos a hacer un poquito de todo cultura,  gastronomía relax, ver uno de los más bellos atardeceres de la ciudad y después acabaremos cenando en un lugar emblemático con carisma, solamente con nombrarlo descubrirás que es un local de más molón y que una vez en la vida, por lo menos, hay que visitarlo. Bueno no te voy a adelantar nada para que sigas leyendo. ¡vámonos de marcha!

Museo Sorolla

Voy a empezar mi ruta en la calle Martínez Campos en uno de los barrios más castizos de la ciudad, Chamberí, allí encontraremos el Museo Sorolla un rincón lleno de luz y de belleza para mí es uno de los museos mas bonitos de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Sorolla está ubicado en la antigua casa del pintor que fue legada por Clotilde García del Castillo,  su viuda, que dejo en testamento al Estado Español los “cuadros, apuntes y dibujos” de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar para que se creara un museo en memoria de su marido. En este bello palacete se guardan una gran colección de objetos personales del pintor que fue recogiendo a lo largo de su vida, más de 1200 piezas de pinturas realizadas por Sorolla, dibujos y bocetos, enseres personales …  todo un paseo por la memoria del insigne pintor.

Es precioso lleno de color y de luz y no podemos olvidarnos de los jardines que son un remanso de pan en medio del bullicio ciudadano.

El aperitivo practicando ponzaning

Con nuestras pupilas llenas de la luz del Mediterraneo es la hora del tomar el aperitivo y comer, antes de seguir con nuestra ruta te voy a recordar que en Madrid es costumbre cuando vas a un bar te pongan, acompañando tu vinito o tu caña, una tapa gratis. Los madrileños no la perdonamos jamás, así que donde fueres haz lo que vieres y pide tu tapa

Nuestro destino es la calle Ponzano, muy cerca del Museo por lo que podemos ir andando, un agradable paseo por una calle llena de comercios en los que te apetecerá pararte, te recomiendo “Pepita y grano”  podrás llevarte legumbre, arroz, especias…  es una tienda molona seguro que te gustara.

Visitar la calle Ponzano y sus alrededores es toda una experiencia, todo comenzó en una  pequeña calle de 1 km de longitud   situada en el barrio de Chamberí en la que poco a poco se fueron abriendo  un número de bares impresionante y con mucha calidad. Esta de moda y tapear por sus bares, tabernas, restaurantes… se llama hacer “ponzaning”, que es una tarea lúdico-festiva gastronómica de lo mas divertida, hay para todos los gustos, colores y sabores, en este post os voy a contar cuales son mis favoritos y el recorrido que yo suelo hacer.

Vamos a empezar por “el doble” ( Calle de José Abascal, 16, 28010 Madrid)    absolutamente tradicional y anclado en el siglo pasado, materia prima de primera calidad con unos marisquitos excepcionales y un laterío importante. Aquí nos vamos a pedir un vermú con la tapa de la casa, unas gambas superiores para acallar al hambre y listo que tenemos que seguir ruta.

La siguiente parada la vamos a hacer en “Palo Cortado” (Calle de Espronceda, 18, 28003 Madrid) una taberna donde, como su nombre indica, tienen por gala ser unos de los mejores locales de Madrid en  vinos generosos y doy fe. Es impresionante la carta y además te aconsejan con muy tino, puedes acompañar tu vinito, a perfecta temperatura, por tapas y raciones estupendas. Una tabernita muy agradable que tienes que tomar en cuenta.

Justo enfrente hay otro bar el Silkar  (Calle de Espronceda, 17, 28003 Madrid) muy famoso por su tortillas de patata y sus torrijas que son memorables, un sitio estupendo que no te puedes perder.

Le vamos a dar un vuelta a la tortilla y vamos a visitar un local sala de despiece  ( Calle de Ponzano, 11, 28010 Madrid) totalmente diferente,  un bar pequeñito pero matón, con estilo propio, muy divertido y con unas tapas espectaculares y nunca mejor dicho ya que solamente ver las presentaciones es un lujo,  su carta es un lujo gastronómico, sus tapas son divertidas, coloridas y muy ricas. Esta claro que no te puedes perder.

Enfrente, unos metros más abajo encontraremos “Ponzano”  (Calle de Ponzano, 12, 28010 Madrid) un bar-restaurante que está situado en el número 12 de la calle, antigua tienda de ultramarinos regentada por el abuelo del propietario , conocido como  “Paco Ponzano”, después taberna respetada y adaptándose a los tiempos ha llegado hasta hoy que es un local agradable y cómodo, por un lado está el bar que cuenta con varias mesas donde podrás picotear como un rey y por otro el restaurante donde se come de lujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En “Ponzano 12” vas a encontrar una cocina de temporada con una materia prima de primera calidad, solo tienes que ver el expositor de carnes que es un lujo,   lo mejor de lo mejor. Las tapas son excelentes, de una calidad increíble, el trato fantástico y de la cocina qué te voy a contar… yo soy “fan” incondicional de este rinconcito donde comer es un auténtico placer.

Palazzo y un rico helado

Tras tanta tapa de lujo necesitamos un postre refrescante que nos ayude a hacer la digestión, vamos a visitar una heladería muy famosa que ya lleva muchos años asentada en la ciudad, se trata de Palazzo donde vas a encontrar unos helados artesanos de primera, perfectos, riquísimos y con raciones generosas, también tienen granizados refrescantes o mi favorito el “blanco y negro” helado de nata con granizado de café. Absolutamente delicioso

La hora del descanso

Tras tanto ajetreo toca un ratito de relax, te propongo la terraza del “Dear Hotel Madrid” una pasada, tiene unas vistas espectaculares a todos los tejados del centro Madrid, un pasatiempo muy molón es descubrir las estatuas que jalonan las alturas madrileñas, ángeles caídos, pegasos, Victoria alada, Minerva, cuadrigas… nos dan un panorama diferente e inusitado de la ciudad.

Todo un lujo, un buen café y una capa son el complemento perfecto a esta maravilla visual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El atardecer

Dando un paseo nos vamos a trasladar al Tempo de Debod, situado en el Parque de la montaña al lado de la Plaza de España y del paseo de Rosales, es otro punto de la ciudad que no te puedes perder.

Este templo egipcio fue construido al lado del Nilo  en el siglo 2 antes de Cristo, por el rey Meroe,  Adjilamani  y está dedicado a los dioses Isis y Amón.

En 1972 comenzo la construcción de la presa de Asuán que iba sepultado bajo las aguas del Nilo cantidad de obras maravillosas. El Gobierno egipcio pidió ayuda y allí fuimos los españoles,  como agredimiento nos regalaron este templo que fue desmontado piedra a piedra y tras muchas vicisitudes incluida la perdida de algún elemento, acabo en nuestra ciudad. Ubicado en un lugar precioso con mucha historia y donde se ven unos atardeceres sublimes.

Es precioso, tranquilo y hasta tiene una leyenda dicen que a la caída del sol se ve un gato que vigila a los visitantes, cuentan que se trata de del Rey Adjilaman, reencarnado que vista su templo todas los atardeceres. La foto que ilustra este párrafo es de Turismo Madrid

Otro sitio con puestas de sol increíbles es las  “Vistillas” justo al lado del Viaducto, en la Latina. Tienen una terraza con mucha solera y se está genial

Cena y broche de oro para un día intenso

Terminamos nuestro periplo madrileño cenando en un sitio mega famoso “el corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo donde vamos a cenar estupendamente, nos vamos a tomar unos vinos de primera ya que tienen la mejor carta de vinos por copas que he visto en mi vida y donde, como colofón te divertirás viendo flamenco del bueno, del de verdad.

Este tablao tiene a sus espaldas una historia impresiónate, está incluido en el libro de viajes editado por el New York Times “mil sitios que ver antes de morir” que recoge la lista de los lugares más emblemáticos del planeta   y está considerado como lo mejor tablao flamenco del mundo por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y un largo etc. de menciones que sería interminable relatar aquí.

Ha sido visitado por lo mas famoso y conocido del mundo, desde Fran Sinatra hasta John Lennon, la lista es interminable. No podemos ser menos así que hay que ir por lo menos una vez en la vida, ya que se come estupendo y tienen la mejor carta del mundo de vinos generoso. Si quieres más información lee este post.

Ha sido un día intenso, a tope, hemos visitado rincones preciosos de esta ciudad que es una maravilla, me quedan en el tintero otros mil sitios que visitar, pero lo repetiré e iremos otra vez de excursión.

Si no eres o vives en Madrid ven a visitarnos lo pasaras muy bien, los madrileños son gente amable que te recibirá con los brazos abiertos. ¡Te esperamos!!!!

nota: “He sido obsequiado con  dinero para gastar en mi periplo madrileño por parte de Hoteles.com pero todas las opiniones que aquí se recogen son mías.”

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Buenas tardes ¡España tiene las playas más bellas, la historia y la arquitectura increíbles y, por supuesto, la cocina más deliciosa de Madrid! La cocina madrileña ha incorporado todo lo mejor de la cocina regional. Este es el principal «punto culminante» de la gastronomía de Madrid: tomó los platos de varias regiones, algunos rediseñados a su manera y otros sin cambios. La comida en Madrid es un tema especial. Comer para Madrid es una parte importante de la vida. No es casualidad que Madrid tenga tantos bares, cafeterías, restaurantes y tabernas. Buena suerte!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.