Este es un plato vintage, triunfo en los años 80 pero ya esta olvidado, ero lo mejor y lo ponían en bodas, banquetes y en cualquier celebración que se preciara no podía faltar un rico cóctel de mariscos con salsa rosa como entrante.
Ahora con la distancia que te da el tiempo y el cambio de gustos de la sociedad española me parece que es un plato que hay que resucitar, a mi me encanta, con una buena salsa rosa casera elaborada con mimo y con unos ingredientes de primera es un plato delicioso y me gustaba entonces y me gusta ahora, por eso os lo propongo para estas Navidades. No hay que poner un kilo de gambas en cada copa ni unas copas gigantescas, nos puede servir de aperitivo de lujo o si prefieres de entrante principal pero siempre en cantidades prudentes.
Los mariscos selecciónalos a tu gusto, yo he utilizado gambones y navajas pero eso es opcional, te sirven gambas, langostinos, gambones, carabineros, bogavante….., eso según este tu bolsillo y tus gustos.
Lo mismo te digo de la mostaza elige tu preferida, mi salsita rosa estaba chuparse los dedos por lo tanto la copa de cóctel de mariscos era una delicia.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Unas hojas de lechuga, 1/2 manzana acida, ½ kg. De gambas¸ 12 navajas, 2 pepinillos agridulces, ¼ de mango
Salsa rosa: 1 taza de mahonesa (si es posible casera), 2 c/s de kétchup, 2 c/s de tomate frito, 1 c/p de mostaza (utilice mostaza de Reims al champan, pero utiliza tu preferida), ½ vasos de chupito whisky.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
Farsa de mariscos:
Para cocer las gambas ponemos agua con un poco de sal, cuando empiece a hervir le incorporamos las gambas, en dos minutos estarán listas, en cuanto cambien de color las sacamos de la cazuela, para cortar la cocción las meteremos y las sacaremos inmediatamente en agua con hielo. Las pelamos, reservamos para la decoración y picamos el resto en trozos grandes (3/4 por gamba).
Sacamos las navajas de su concha, las limpiamos y les damos un hervor, repetimos la operación de las gambas. Reservamos.
Picamos la manzana, el pepinillo en cubos súper minis . Mezclamos todos los ingredientes en un bol.
Hacemos una juliana fina con la lechuga que habremos lavado con anterioridad.
Salsa rosa:
Hacemos una mahonesa con limón, le añadimos la mostaza y batimos muy bien, repetimos la operación añadiendo el kétchup, el tomate y el whisky, probamos para dar el punto y dejamos enfriar en la nevera.
oooOOOooo
Añadimos la salsa rosa a la farsa de gambas, mezclamos bien y reservamos en la nevera.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En una copa ponemos una base generosa de juliana de lechuga, encima la farsa de gambas y decoramos con las navajas y las gambas que teníamos reservadas, ponemos unos trocitos de mango picados en cubos y unas hojitas de perejil y ya esta lista.. Acompañamos de un mini bol de salsa rosa por si alguien quiere añadir más cantidad a nuestra rica ensalada.
5 Comentaros
Me encanta el coctel de mariscos Concha..lo suelo poner en alguna comida siempre en Navidad…gracias!!
Pués yo lo había olvidado y me ha parecido riquisimo¡¡¡¡¡, este año cae en Nochevieja.
Un beso
Concha
Pues rápidamente he venido desde Google a ver tu receta, que además de lo rica que siempre me ha parecido esta receta me ha gustado que comentaras que en los años 80 era un clásico en bodas, en cenas navideñas… gusta recordad con otras personas los viejos momentos vividos. Buscaré si tienes lista de seguidores para seguirte.
Saludos!
Muchas gracias, serás muy bienvenida a esta cocina virtual en la que compartimos muchas cosas, sabores elegidos y olores exquisitos y recuerdos de viejos platos que ya están olvidados (cocina vintage).
Un beso enorme
Concha