Aprender a cocinar con un wok va a ser nuestro objetivo, te presento la guía definitiva con consejos prácticos y un decálogo que te serán claves para conseguir una comida sana y natural, apuntes este post, en el que te voy a enseñar que es un wok y como utilizarlo, te voy a proponer un DECÁLAGO que te dará todas las pautas para que tus platos sean una maravilla gastronómica.
También te propongo que veas mi video es un tutorial super claro donde te enseño a utilizarlo.
Es sencillo y fácil, solo necesitas el wok y una paleta plana para mover los ingredientes, te gustará la comida resultante, mucho sabor y textura, yo le debo a esta cocina el descubrimiento de las verduras al dente, crujientes, tersas y deliciosas, un mundo diferente a mil kilómetros de las verduras que comíamos en Aragón durante mi infancia, blandas y hechas una papilla, un auténtico desastre.
Como cocinar con un wok, una técnica de cocina sana y deliciosa.
Estamos hablando de ese el instrumento utilizado en la cocina oriental, es una imagen habitual ver en las cocinas de los restaurantes chinos, japoneses, coreanos, vietnamitas…. unos grandes fuegos sobre los que descansan unas ‘sartenes’ con base cóncava gigantes, que funcionan a toda máquina, soltando llamaradas y que con destreza y fuerza, los cocineros dan vueltas a los ingredientes con gran habilidad, y es que los woks profesionales pesan machismo y es raro ver en la cocina de un restaurante chino a una mujer ya que con las dimensiones que utilizan no hay quien mueva esta peculiar “sartén”
¿Qué es un wok?
El auténtico wok tiene que ser cóncavo por abajo por lo que las cocinas que utilizan son especiales para poder colocarlos, en las europeas se utiliza un aro que le sirve de soporte por lo tanto solo lo podrás utilizarlo en una cocina con gas, también hay otra opción el wok con la base plana, pero no es lo mismo. Yo tengo los dos y la diferencia en la cocción es abismal.

Los woks originales eran de acero o de hierro fundido, está claro que con ese material tienen que pesar muchísimo obligatoriamente, pero ya se han adaptado a los tiempos modernos y los encontramos con la base plana aptos para cualquier tipo de cocina: gas, inducción, vitroceramicas… elaborados con toda clase de materiales y de todos los tamaños que te puedas imaginar.
Cómo cocinar con un wok, técnicas de cocina:
Con el wok podemos cocinar de muchas formas diferentes, no te olvides cuando vayas a ponerte a trabajar que al ser redondeado el calor se reparte de diferentes formas: una base súper caliente y las paredes más frías lo que nos permite las cocciones rápidas.
Puedes usar un wok como una sartén o como una olla, estas entre otras muchas técnicas estas son las que puedes utilizar:
– Rehogar o saltear:
Es la forma más habitual, los alimentos se cocinan rápidamente y con muy poca grasa lo que nos permite reservar su sabor natural. Las verduras nos quedarán crujientes y las carnes doradas por fuera y tiernas y jugosas por dentro. Hay que utilizar mucho calor y mover constantemente los alimentos.
– Freír:
Con esta técnica utilizaremos el wok como si fuera una sartén tradicional, pero con menos aceite que deberá estar muy caliente, sabremos que estará a la temperatura adecuada cuando introducimos un palillo de madera y suban burbujas a la superficie.
– Cocer al vapor:
Para esta técnica vamos a utilizar un cestillo de madera o una rejilla de metal, que introduciremos en el wok con un poco de agua abajo.
– Hervir:
Podemos hacer sopas o cocidos, primero rehogamos los ingredientes y luego los cubrimos con el líquido elegido y dejamos cocinar hasta que estén en su punto.
– Estofar:
Damos una vuelta a los ingredientes a fuego vivo, les incorporamos el líquido, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento. En China a esta técnica la llaman “la cocción roja” por la cantidad de soja que añaden en la preparación de estos platos.
Al cocinar al rojo vivo, con el wok súper caliente, conseguiremos unas verduras «al dente» y unas carnes doradas y crujientes , en el punto perfecto, una maravilla, además al ser redondeado es muy difícil que se te quemaran los ingredientes.
Que hay que saber para cocinar con un wok, el DECALAGO para utilizarlo a la perfección,:
La razón del éxito del wok se debe a que nos permite elaborar en cuestión de minutos platos excelentes pero para alcanzar el éxito con este singular instrumento debemos seguir una serie de normas imprescindibles deberás seguir los pasos que te propongo.
Te presento el decálogo para cocinar en el wok, te ayudará a que tu plato sea un gran éxito:
- Preparar la «mise en place» antes de empezar, es decir, pica todas las verduras y déjalas listas para el momento de cocinar. En el wok se cocina velozmente y no te dará tiempo para modificar nada.
- Ten a mano todos los ingredientes colocados en orden: las verduras picadas, el aceite, la soja, las especias, la sal… todos los ingredientes del plato. La correcta preparación es la base del éxito de este plato.
- El wok tiene que estar súper caliente, humeando
- Pon dos cucharadas de aceite en el wok. Si ves que se secan ve añadiendo más, según te lo pidan las verduras.
- Tienes que mover constantemente los ingredientespara que no se quemen
- Utiliza mirin un vino chino que encontrarás en cualquier tienda oriental. pero si no lo tienes lo puedes sustituir por Jerez seco o manzanilla.
- Puedes utilizar las verduras que quieras, no hay límite. Este paso lo dejo a tu elección, las de temporada serán las mejores. Las verduras chinas son estupendas, pero no te preocupes con las nuestras queda genial.
- Las verduras tienen que quedar al dente, duritas y crujientes.
- Cuando utilices fideos o arroz cuécelos en una olla aparte, siguiendo las indicaciones del fabricante. Incorpóralos al plato en el último paso del guiso.
- Este es un proceso súper rápido, un minuto por verdura más o menos y todo dependerá de la cantidad de verduras que utilices: Si sigues las pautas para preparar el wok ya verás cómo es un éxito, es una forma de comer muy sana y natural.
Este es el resumen:
- Wok súper caliente + aceite + 1ª verdura + mover + 1 minuto + 2º verdura + mover + 1 minuto……… y así hasta terminar con todas las verduras
- Añadir la proteína + añadir soja + mirin o vino de Jerez + terminar con la pasta o el arroz
Si sigues las pautas para preparar el wok ya verás cómo es un éxito, descubrirás que la comida esta deliciosa y que es una forma de comer muy sana y natural.
¿Qué ingredientes utilizar par cocinar con un wok?
Los ingredientes más usados en esta cocina son las verduras de todo tipo, admite lo que quieras ponerle. Vete al mercado y llena tu cesta con ricos vegetales.
- Debes prepararlos antes de ponerte a cocinar ·lavar, pelar, picar …· ya que su elaboración es rápida y veloz.
- Todo tipo de carnes, aves, pescados y mariscos a los que podremos dar el punto perfecto sin nada de esfuerzo.
- Otros ingredientes que se usan muchísimo son el arroz y los fideos que se elaboran de mil maneras y que resultan deliciosos.
- Para acompañar podremos utilizar todo tipo de especias, hierbas o chiles eso va al gusto del cocinero y de los comensales.
- Y si lo haces con cuidado no te olvides de los flambeados, les dan un punto delicioso a los vegetales.
¡Cocina con el wok!
Hay multitud de woks en el mercado, de todos los materiales que te puedas imaginar y de todos los tamaños adaptados a tus fuegos y a tus necesidades. En el momento que descubras lo práctico que es no podrás prescindir de él.
Con estos apuntes ya tenemos una idea general, para usarlo correctamente lee este post, es muy y muy importante practicar, con este vídeo verás cómo lo manejo, te resultará más fácil la primera vez, después es coser y cantar.
.



















ooo











15 Comentaros
excelente información
Gracias por compartir toda esta información! Soy muy fan de los salteados de verduras, carne, gambas etc. tipo wok. Muchas veces para comer me preparo un wok de los que compro en Eismann, la tienda de congelados. Está muy bueno!
Laura
jajaja¡¡¡, yo también adoro los wok de verduras, me parece uan comida deliciosa y variada. Estamos totalmente de acuerdo.
un beso
Concha
Pues te puedes creer que todavía no hecho ninguna receta al wok, y mira que tengo uno, pero no me atrevo a usarlo con la placa de inducción, me pega más para fuego
Pues fíjate que tengo wok y no lo uso nunca! Después de estos consejos lo voy a empezar a usar mucho más, ¡mil gracias!
Me encanta la cocina en wok, creo que no se pierden nutrientes y que queda todo al dente, gracias por compartir este artículo
Cómo nos gusta el wok, una combinación entre sartén y olla, que nos da tanto juego en la cocina. Gracias por las recomendaciones.
Me gusta mucho cocinar el wok.
Como hago muchos salteados lo uso a menudo.
Me ha gustado la información que das.
Me encanta el wok pero sobretodo el punto «al dente» que le dan los asiáticos a las verduras. Mis fogones no están adaptados al wok… Asignatura pendiente.
Tuvimos una época que no parábamos de usar el wok, pero lo dejamos aparcado. Es momento de retomarlo.
Me encantan los wok! Cuando estuve viviendo en Filipinas comía casi todos los días, y el estar allí me permitió viajas mucho por el resto del sudeste asiático, así que es sin duda una de mis elaboraciones preferidas. Además admite todo!
Un post genial.
Un abrazo
¡Hola! ay!! Qué ganas de comprar un wok. Justo hace unos días vimos una receta (mi novio y yo) de un plato tailandés que se hacía en wok y ya nos entró el mono por tener uno. No digo más!! 🙂
Un abrazo,
Karime
Me encantan las recetas al wok, creo que son sabrosas y nutritivas al no hacer perder propiedades de los alimentos. Gracias por los consejos para futuras elaboraciones.
Hoy te he visto en el directo y me acabo de acordar que a mi me paso lo mismo con un wok se me estropeo, pero al final lo tire, que pena no haberte conocido antes porque me hubieras dado ese truco para no tirarlo
Me encanta la comida cocinada en wok, pero te diré que mi experiencia con cocina de inducción ha sido nefasta. He comprado varias marcas a lo largo del tiempo, algunas carísimas y no logro que se calienten. Con gas y con llama, van de lujo, con otro tipo de cocinas, no