Como cocinar con un wok y conseguir una comida sana y natural

Saber como cocinar con un wok va a ser nuestro objetivo, si estamos hablando de ese  el instrumento de cocina que es el más utilizado en Oriente, es una imagen habitual ver en las cocinas de los restaurantes chinos, japoneses, coreanos, vietnamitas…. unos grandes fuegos sobre los que descansan unos woks tremendos funcionando a toda máquina, soltando llamaradas y a los cocineros dando vueltas a los ingredientes con gran habilidad, destreza y gran fuerza y es que los woks profesionales pesan machismo y es raro ver en la cocina de un restaurante chino a una mujer ya que con las dimensiones que utilizan no hay quien mueva esta peculiar “sartén”

¿Que es un wok?

El autentico wok tiene que ser cóncavo por abajo por lo que las cocinas que utilizan son especiales para poder colocarlos, en las europeas se utiliza un aro que le sirve de soporte o un wok con la base plana.

.

WOKKK

.

Los woks originales eran de acero o de hierro fundido, está claro que con ese material tienen que pesar muchísimo obligatoriamente, pero ya se han adaptado a los tiempos modernos y los encontramos con la base plana aptos para cualquier tipo de cocina: gas, inducción, vitroceramicas… elaborados con toda clase de materiales y de todos los tamaños que te puedas imaginar.

wok-1

Como cocinar con un wok

Con el wok podemos cocinar de muchas formas diferentes, no te olvides cuando vayas a ponerte a trabajar  que al ser redondeado el calor se reparte de diferentes formas: una base súper caliente y las paredes más frías lo que nos permite las cocciones rápidas.

Puedes usar un wok como una sartén o como una olla, estas entre otras muchas técnicas estás son las que puedes utilizar:

– Rehogar o saltear:

Es la forma más habitual, los alimentos se cocinan rápidamente y con muy poca grasa lo que nos permite reservar su sabor natural. Las verduras nos quedaran crujientes y las carnes doradas por fuera y tiernas y jugosas por dentro. Hay que utilizar mucho calor y mover constantemente los alimentos.

– Freír:

con esta técnica utilizaremos el wok como si fuera una sartén tradicional, pero con menos aceite que deberá estar muy caliente, sabremos que estará a la temperatura adecuada cuando introduzcamos un palillo de madera y suban burbujas a la superficie.

Cocer al vapor:

para esta técnica vamos a utilizar un cestillo de madera o una rejilla de metal, que introduciremos en el wok con un poco de agua abajo.

– Hervir:

podemos hacer sopas o cocidos, primero rehogamos los ingredientes y luego los cubrimos con el líquido elegido y dejamos cocinar hasta que estén en su punto.

Estofar:

damos una vuelta a los ingredientes a fuego vivo, les incorporamos el líquido, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento, en China a esta técnica la llaman “la cocción roja” por la cantidad de soja que añaden en la preparación de estos platos.

Al cocinar al rojo vivo, con el wok súper caliente, conseguiremos unas verduras «al dente» y unas carnes doradas y crujientes , en el punto perfecto. Una maravilla, además al ser redondeado es muy difícil que  se te quemaran los ingredientes.

.

wok-2

Que hay que saber para cocinar con un wok:

La razón del éxito del wok se debe a que nos permite elaborar en cuestión de minutos platos excelentes pero para alcanzar el éxito con este singular instrumento debemos seguir una serie de normas imprescindibles:

—  Lo primero tener claro es lo que queremos cocinar, plantear nuestra receta y comprar todos los ingredientes.

—  Preparar la “mise en place”, tener todos los ingredientes listos, pelados y cortados y colocados en el orden que los vamos a utilizar. Tienen que ser trocitos pequeños queremos cocciones rápidas.

— Establecer el orden de los ingredientes: de más duro a más blando; de cocción más larga a más corta.

.

verduras-wok

.

—  Para utilizarlo de forma óptima tiene que estar muy caliente y con la llama viva.

—  El primer paso es precalentarlo, añadir el aceite, una cucharita  (la cantidad será mínima) y comenzar a cocinar.

—  Es necesario mover constantemente los ingredientes para ese menester hay unas paletas que son perfectas, también lo puedes mover al estilo “cocinero” dándole vueltas, pero practica antes no tengas un accidente y te salga todo volando.

collage-verduras-wok

.

¿Que ingredientes utilizar par cocinar con un wok?

Los ingredientes más usados en esta cocina son las verduras de todo tipo, admite lo que quieras ponerle. Vete al mercado y llena tu cesta con ricos vegetales.

Preparalos antes de ponerte a cocinar ·lavar, pelar, picar …·  ya que su elaboración es rápida y veloz;

Todo tipo de carnes, aves, pescados y mariscos a los que podremos dar el punto perfecto sin nada de esfuerzo.

Otros ingredientes que se usan muchísimo son el arroz y los fideos que se elaboran de mil maneras y que resultan deliciosos.

Para acompañar podremos utilizar todo tipo de especias, hierbas o chiles eso va al gusto del cocinero y de los comensales.

Y si lo haces con cuidado no te olvides de los flambeados, les dan un punto delicioso a los vegetales.

¡Cocina con el wok!

Hay multitud de woks en el mercado, de todos los materiales que te puedas imaginar y de todos los tamaños adaptados a tus fuegos y a tus necesidades. En el momento que descubras lo práctico que es no podrás prescindir de él.

Con estos apuntes ya tenemos una idea general, para usarlo correctamente lee este post, es muy y muy importante practicar, con este vídeo verás como lo manejo, te resultara mas fácil la primera vez, después es coser y cantar.

Wok de verduras y pollo: video, decálogo y receta para que aprendas a manejar el wok a las mil maravillas.

wok-verdura-7

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

15 Comentaros

  • excelente información

  • Gracias por compartir toda esta información! Soy muy fan de los salteados de verduras, carne, gambas etc. tipo wok. Muchas veces para comer me preparo un wok de los que compro en Eismann, la tienda de congelados. Está muy bueno!
    Laura

    • jajaja¡¡¡, yo también adoro los wok de verduras, me parece uan comida deliciosa y variada. Estamos totalmente de acuerdo.
      un beso
      Concha

  • Pues te puedes creer que todavía no hecho ninguna receta al wok, y mira que tengo uno, pero no me atrevo a usarlo con la placa de inducción, me pega más para fuego

  • Pues fíjate que tengo wok y no lo uso nunca! Después de estos consejos lo voy a empezar a usar mucho más, ¡mil gracias!

  • Me encanta la cocina en wok, creo que no se pierden nutrientes y que queda todo al dente, gracias por compartir este artículo

  • Cómo nos gusta el wok, una combinación entre sartén y olla, que nos da tanto juego en la cocina. Gracias por las recomendaciones.

    • Me gusta mucho cocinar el wok.
      Como hago muchos salteados lo uso a menudo.
      Me ha gustado la información que das.

  • Me encanta el wok pero sobretodo el punto «al dente» que le dan los asiáticos a las verduras. Mis fogones no están adaptados al wok… Asignatura pendiente.

  • Tuvimos una época que no parábamos de usar el wok, pero lo dejamos aparcado. Es momento de retomarlo.

  • Me encantan los wok! Cuando estuve viviendo en Filipinas comía casi todos los días, y el estar allí me permitió viajas mucho por el resto del sudeste asiático, así que es sin duda una de mis elaboraciones preferidas. Además admite todo!
    Un post genial.
    Un abrazo

  • ¡Hola! ay!! Qué ganas de comprar un wok. Justo hace unos días vimos una receta (mi novio y yo) de un plato tailandés que se hacía en wok y ya nos entró el mono por tener uno. No digo más!! 🙂
    Un abrazo,
    Karime

  • Me encantan las recetas al wok, creo que son sabrosas y nutritivas al no hacer perder propiedades de los alimentos. Gracias por los consejos para futuras elaboraciones.

  • Hoy te he visto en el directo y me acabo de acordar que a mi me paso lo mismo con un wok se me estropeo, pero al final lo tire, que pena no haberte conocido antes porque me hubieras dado ese truco para no tirarlo

  • Me encanta la comida cocinada en wok, pero te diré que mi experiencia con cocina de inducción ha sido nefasta. He comprado varias marcas a lo largo del tiempo, algunas carísimas y no logro que se calienten. Con gas y con llama, van de lujo, con otro tipo de cocinas, no

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.