Esta rica Mermelada de tomate especiado es especial, la podríamos definir como unas salsa barbacoa salvaje, exquisita y canalla, es un manjar basado en una receta del Maestro Joan Roca, un cocinero sensacional y está al nivel de su cocina, ya hemos dejado de preparar la salsa barbacoa tradicional, esta ha ocupado su lugar.
Cuando la prepares tienes que tener mucho cuidado al caramelizar el azúcar, primero se quema enseguida y se volverá totalmente amargo por lo que tendrás que tirarlo y segundo porque es muy peligroso y las quemaduras de Carmelo son terribles, te habla la voz de experiencia.
En el tema de los ingredientes que le vamos a añadir para darle su sabor especial, haz como siempre empieza con poco y ve ajustando, así tendrá remedio y podrás dejarla a tu gusto.
Esta salsa crea adicción es perfecta para acompañar al pollo, al cerdo o a cualquier tipo de carne.
Ingredientes para preparar un hermoso bol de mermelada de tomate especiado :
300 gr de puré de tomates, 40 gr de azúcar, ½ vaso de chupito de vinagre de sidra de vinagre ½ c/c de pimentón, ½ c/c de tu salsa picante preferida (tabasco, kristal, habanera…), una pizca de sal, 1 c/s de salsa Lea & Perrins (salsa worcestershire).
Para el puré de tomates: 1 kg. de tomates, aceite, sal, azúcar
¿Cómo preparar la mejor compota de tomate especiado?
ELABORACIÓN:
Puré de tomate:
Ponemos el aceite en una sartén y le añadimos los tomates troceados, la sal y una pizca de azúcar para matar la acidez, si les has quitado la piel y las semillas mejor, dejamos que se cocine a fuego lento. Cuando ya esté lista pasamos por el pasapurés (queremos que conserve el color rojo) y luego por un tamiz para que nos quede una salsa fina.
Compota de tomate especiado:
Este paso es muy importante y de él dependerá el éxito del plato, ponemos en un cazo el azúcar en seco hasta conseguir un caramelo, hay que estar muy atentos para que no se queme, cuando este rubio cortamos la cocción con el vinagre y le incorporamos el puré de tomate y el resto de los ingredientes, movemos y mezclamos muy bien todo. Dejamos reducir a fuego lento hasta obtener una textura de compota o de mermelada espesa.
Y ya tenemos lista nuestra salsa.
Para ver mis recetas de salsas pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
6 Comentaros
uhmmmm esto hay que probarlo
¡¡besos¡¡
que rica tiene que estar esta salsa
TIENE UNA PINTA DELICIOSA.
buona!!!!!!!!!!!!!!