Córdoba, un destino gastronómico de primera


Hay en el mundo rincones que visitas una vez y se quedan en tu corazón grabados a fuego, jamás te olvidas de sus calles, de su olor y de sus gentes, eso me paso en Córdoba la primera vez que fui y he tenido que repetir, repetir y además sueño con volver.

Córdoba, destino turístico

Con motivo de Fitur y bajo el lema Córdoba, destino gastronómico vinieron  a Madrid una representación de sus increíbles productos y de su restauración, para ofrecernos una semblanza de lo que nos vamos a encontrar cuando tengamos la suerte de visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fue un evento espectacular que demostró que los productos cordobeses son de primera categoría y de que gozan de una restauración de alto nivel, con platos sofisticados, elegantes y absolutamente deliciosos.

Nos juntamos en el Kitchen Club, se trataba de degustar un producto cordobés emblemático, elaborado en un plato increíble por un chef de la zona. Solo puedo decir que el resultado fue espectacular y que la cocina y la restauración cordobesa están por encima de la media.

Un evento de lujo:

Te lo voy a contar, el evento se dividió en cinco territorios gastronómicos, que iban rotando y pasando por las mesas de unos comensales entregados y dispuestos a disfrutar de esta oportunidad única y desde el primer plato hasta el último fue un auténtico lujo gastronómico, así que   con este paseo te doy pistas de cinco restaurantes que no te puedes perder cuando  vayas a Córdoba.

Territorio gastronómico AOVE de la DO Priego de Córdoba

Aquí me tengo que parar a contarte que esté es el AOVE más premiado de España, que cuentan con una variedad única, la picuda perfectamente adaptada a su clima y a su geografía y que da a sus aceites un toque muy especial. La DO Priego de Córdoba está enclavada a más de mil metros de altitud lo que impide la utilización de maquinaria por lo que la recolección se hace a mano.

Esta DO está enclavada a mas de mil metros de altitud lo que impide la utilización de maquinaria por lo que la recolección se hace a mano. Es único, con un sabor muy especial que se trasmitirá a tus platos con solo unas gotas.

Su plato fue espectacular, un gazpacho cremoso de zanahoria y caballa semicurada, elaborado por Adrian Caballero chef del Restaurante la Regadera, parada obligada cuando tengas la suerte de ir a Córdoba, su chef, un hombre versátil y viajero con una cocina de proximidad fresca y de lo más apetecible. Me encanto.

Territorio gastronómico DOP Los Pedroches de Córdoba

En este punto estamos hablando de palabras mayores, nos referimos al jamón ibérico acogido bajo la protección de la DOP Los Pedroches, la más pequeña,  selecta y estricta en su normativa. Su jamón es una de las maravillas de nuestra gastronomía.

El plato que nos lo presento el chef Paco Villar del restaurante Terra Oleoa se trataba de degustar el jamón en diferentes texturas y presentaciones, sobre un delicioso caldo de jamón está depositado un ravioli relleno de jamón que te dejaba sin habla.

Territorio gastronómico AOVE LUCENA

La DO AOVE Lucena nos ofrece un aove muy especial basada en su mayoría en aceites procedentes de la variedad hojiblanco, con un cultivo superior al   90%, lo que le da al aove un toque muy especial, elegante y delicado, suave y perfecto para dar el punto mágico a miles de platos.

Nos presentaron un plato delicioso, Cigala en amarillo elaborada por Kisko García, que regenta el restaurante Choco con un una Estrella Michelin, el aove y el azafrán le dan a la cigala un toque sublime.

Territorio gastronómico AOVE Baena

Con tradición olivarera perdida en el tiempo, La Denominaciónde Origen de Baena que tiene influencias romanas, árabes, castellanas …, por sus tierras pasaron diferentes pueblos dejando su sello y su impronta.

Es un aceite afrutado elaborado en su mayoría con la variedad picudo.

De la mano del chef Periko Ortega del restaurante Recomiendo nos presentaron un paseo por Córdoba del Norte al Sur, una locura gastronómica, cinco bocados de lujo que nos dejaron con ganas de coger el ave e irnos a Córdoba a repetir.

No hay palabras para describir su bombón de salmorejo que era una delicada delicia o del resto de sus maravillas; Remojón aove de Baena de callos de bacalao, airbag de rabo de toro y canelón ibérico con emulsión de AOVE DO Baena

Territorio gastronómico DO Montilla Moriles

La  DO Montilla Moriles esta situada al sur de la provincia de Córdoba con vinos elaborados con un 80% de uva de la variedad Pedro Ximénez, con lo que se elaboran diferentes vinos, desde un oloroso, pasando por los más insólitos vermús, finos, amontillados y el super celebrado PX.

Gran parte del envejecimiento se realiza se realiza en botas de roble americano, pero hay algunas bodegas que emplean roble español y castaño. Son vinos muy especiales que no te puedes perder.

En el evento de la mano del chef del chef Antonio Jiménez de la taberna La Montillana nos presentaron Molleja de cordero, crema de coliflor, yema curada en Pedro Ximénez y caviar, un cúmulo de texturas y sabores maravillosos. Me sorprendió la textura de las mollejas y la yema curada que era todo un espectáculo.

 Pan y Postre

Los panes que nos sirvieron de soporte para disfrutar de los AOVES se distinguían por su sabor, crujientes y bien sazonados, nos presentaros Pan con aove DO Priego de Córdoba.

Para terminar el Maestro pastelero José Roldán nos permitió degustar un delicioso pastel cordobés. Visitar su tahona se ha vuelto parada obligada en mi próxima visita a Córdoba

Solo me queda dar las gracias por esta invitación que solo ha servido para aumentar mis ganas de volver a esta ciudad tan maravillosa.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.