Para esta receta de Corvina asada con verduras en capas y refrito de ajos y guindilla vamos a utilizar una corvina pequeña, este pescado era prácticamente desconocido hasta hace poco y ahora se ha convertido en unos de nuestros preferidos es blanco, delicado y delicioso, además tiene un precio muy bueno por lo que se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Para este guisito tan rico puedes usar cualquier pescado blanco, que tenga poca grasa ya que lo vamos a cocinar con las patatas y la verdura y no queremos que naden en aceite, queremos que sea una elaboración equilibrada y rica. No nos olvidemos que debe de tener un punto de sabor a vinagre y un punto picante.
Este plato es uno de los favoritos de mi hija por lo que lo he cocinado cientos de veces y le tengo cogido el punto a la perfección.
Si lo vas a servir sin emplatar elige una fuente para el horno adecuada para sacarla posteriormente a la mesa, nunca en la bandeja del horno o en una fuente cutre. Comemos con los ojos y una buena presentación es importantísima, de nada sirve que te pases cuarenta años en la cocina si luego sacas la comida de cualquier manera, no luce tu trabajo, la vista no percibe sensaciones positivas y no se valorara tanto tu esfuerzo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el pescado: 1 corvina extractiva, pimienta negra y sal
Para el refrito: ½ vaso de vino aceite de oliva virgen suave, 4 dientes ajo, 1 guindilla roja, ½ vaso de vino de vinagre de sidra.
Para las verduras en capas: 4 patatas grandes, 2 cebollas moradas, 4 tomates, aceite de oliva suave el necesario, sal y pimienta recién molida, orégano.
ELABORACIÓN:
Verduras en capas: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas muy finas, si tenemos lo podemos hacer con una mandolina. Las untamos con aceite, las salamos y pimentamos y las colocamos en la fuente que vamos a usar para meter en el horno. Formamos la primera capa.
Limpiamos la cebolla repetimos la operación de las patatas: rodajas finas, aceite, sal y pimienta y tenemos la segunda capa.
Pelamos el tomate y lo cortamos en rodajas finas horizontales, salamos, pimentamos, añadimos orégano y colocamos la tercera capa.
Tapamos con papel aluminio y metemos al horno precalentado al máximo, bajamos el fuego a 180º y dejamos cocinar, al pasar 30 minutos sacamos del horno y revisamos, si las patatas casi están lo dejamos en la encimera de la cocina para continuar con nuestra preparación.
Refrito: ponemos el aceite en una sartén, si nos parece mucho quitamos un poco, freímos los ajos y la guindilla , cuando estén dorados retiramos la sartén del fuego y le añadimos el vinagre, ¡Cuidado!, esto es peligroso ya que salta mucho hay que tener un tape en la mano, levantar una esquina y añadir el vinagre. Tapar inmediatamente.
Pescado: Salamos y pimentamos, colocamos el pescado encima de las verduras que tenemos preparas y lo metemos al ahorno unos 7 minutos, pasado este tiempo le añadimos el refrito y lo volvemos a meter al horno para que se termine de hacer.
PRESENTACIÓN:
Podemos sacarlos en la fuente que lo hemos asado si es una fuente adecuada para sacar a la mesa. Podemos emplatarlo, una buena tajada, los ajitos por encina, un poco de salsa y las verduras en capas al lado. Listo para comer.
2 Comentaros
Uhmm…este es de mis platos…me encanta, es super sano, la corvina es deliciosa y las verduras son de 10.
Muaks