La crema de champiñones o de setas es una de mis preferidas .La vamos a presentar en dos versiones, una para los vegetarianos y otra con jamón para quien quiera. En esta ocasión quería preparar un plato totalmente diferente y al final me salió este que no se parece en nada al proyecto original, pero no me importo lo mas mínimo ya que es una delicia y la crema es diferente y sutil con el toque de los piñones y el contraste de las berenjenas. En fin que es un plato para no perdérselo.
En cuestiones de puerros yo no tiro nada, utilizo la parte blanca y la parte verde que por cierto es la que mas vitaminas tiene, además le aporta mucho sabor a la salsa.
Tenemos dos versiones, una vegetariana y otra no. El toque distintivo lo ponemos al final, en la presentación. Son dos posibilidades que cada cual elija. Me gustan las dos, el jamón se calienta y esta riquísimo y los piñones y el toque picante también. Así que tú eliges.
Por favor ten cuidado al flambear es muy peligroso, aléjate de la campana no se vaya a quemar y ten cerca el tape de una olla para poder apagar en caso de emergencia. Si te da miedo y no te atreves, pasa y no flambees, el alcohol se evaporara igual dejándolo cocinar.
Anímate y pruébala para el tiempo que viene es genial¡¡
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 puerros hermosos, 500 gr. de champiñones, 1 diente de ajo, 200 ml. de crema de nata 0%, 4 quesitos 0%, 1 copa de coñac, 2 berenjenas, 30 gr. de piñones, cebollino, jamón serrano, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta blanca recién molida, una pizca de nuez moscada y otra de cilantro en polvo, caldo de pollo.
ELABORACIÓN:
1º.- Lavamos muy bien los puerros y los cortamos en rodajas finas, vamos a utilizar todo, lo verde y lo blanco. Lo sofreímos con un poco de aceite y sal como si fuera cebolla a fuego lento y tapado.
2º.- Lavamos los champiñones, los secamos y los laminamos. Aquí también vamos a utilizar todo, los pies y el sombrero. Los añadimos al sofrito de puerro, dejamos cocinar hasta que estén en su punto. Le añadimos los piñones (guardamos unos pocos para decorar) y las especias, removemos y los mojamos con la copa de coñac y flambeamos, ¡¡cuidado!!!!!!, es peligroso y hay que tomar precauciones.
3º.- añadimos el ajo muy picado dejamos cocinar unos minutos y le incorporamos la crema de nata al o%.
4º.- le añadimos los quesitos y dejamos que se fundan. Metemos toda la mezcla en una cacerola.
5º.- Desglasamos la sarten con el caldo y la incorporamos a la cazuela, dejamos cocinar unos diez minutos más o menos. Pruébala para darle el punto .
6º.- pasamos la mezcla por la batidora y luego por un colador para que nos quede una mezcla fina.
7º.- Cortamos las berenjenas en cubos y las dejamos cubiertas de sal en un colador unos 15 minutos. Las lavamos y las secamos. En una sartén que no se pegue ponemos un poco de aceite y doramos los trozos a fuego vivo que nos queden crujientes por fuera.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Versión 1: vegetariana:
Colocamos la crema, en el centro una montaña de costrones de berenjenas, adornamos con piñones y con unos trocitos de guindilla molida para darle un toque gracioso
Versión 2:
Colocamos unos rollitos de jamón serrano cortado muy fino y ponemos una hoja de menta para decorar.
2 Comentaros
que buena cualquiera de las versiones!!