En este día especial, el #Diadelaempanadilla he querido preparar unas empanadillas chinas muy especiales, con un relleno de carne cocinado con salsa de soja y otras salsas chinas como la salsa de pescado o la de ostras. Me han quedado geniales y no han llegado a la hora de comer ya que han desaparecido de la fuente en un abrir y cerrar de ojos.
Las he acompañado de una salsa fuerte preparada con vinagre de soja y mirin pero si no tienes usas salsa de soja y una bebida con garra, vodka, ron, ginebra. Añádele una cucharada que queremos darle sabor no irnos de fiesta.
Estas empanadas las puedes Freir, hacer al vapor o al horno como he hecho yo, es lo mas rápido y lo más limpio y salen genial, crujientes y doraditas, una delicia.
Que disfrutéis con mis dimsum/empanadillas¡¡.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para la masa: 200 gramos de harina de trigo, 120 gramos de agua tibia
Para el relleno: 200 gramos de carne de ternera cortada a cuchillo, 1 cebolla gorda, ½ c/c de azúcar moreno, 1 zanahoria, 1 trozo de col (unos 300 gr.).2 dientes de ajo, 1 c/c de jengibre, 1 c/p de de maicena, 2 c/p: de salsa de soja y de manzanilla, saque o jerez, 1 c/c de: mirin, salsa de pescado, salsa de ostras y aceite de sésamo, 1 c/c de perejil.
Para la salsa de acompañamiento: 2 c/s de de vinagre chino de soja, si no tienes utiliza soja, 1 c/s de jengibre, 1 c/s de mirin, 1 c/s de vodka.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
Mise en place (preparación):
– Picamos la cebolla, la zanahoria, el ajo, el jengibre, el perejil en brunoise (cuadraditos) pequeños.
– Cortamos la carne con el cuchillo en cubos súper pequeños o utilizamos carne picada.
ELABORACIÓN:
Masa:
Ponemos en un bol la harina tamizada, le añadimos el agua y amasamos hasta que no se nos pegue en las manos, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Relleno de las empanadillas:
1º.- preparamos un sofrito con la cebolla, como siempre a fuego lento con una pizca de sal (muy poca vamos a utilizar soja) y tapado. Cuando blanquee le añadimos la zanahoria, dejamos cocinar unos 5 minutos.
2º.- le añadimos la carne y sofreímos hasta que cambie de color
3º.- incorporamos el ajo, el jengibre y el aceite de sésamo, removemos y otros cinco minutos de fuego
4-º.- le añadimos el perejil, removemos e integramos todos los ingredientes, dejamos cocinar unos minutos
5º.- Añadimos las salsas chinas: el mirin, la salsa de soja, la manzanilla que puedes sustituir por saque o jerez, el mirin, la salsa de pescado y la salsa de ostras, movemos y mezclamos bien, bajamos el fuego y dejamos que se reduzca.
6º.- Disolvemos 1 c/p de maicena en un poco de agua fría, movemos para diluirla, pasándola por un colador no vayan a quedar grumos la añadimos a la mezcla del relleno, siempre moviendo, veremos como la salsa espesa. Apagamos y dejamos reposar y enfriar por lo menos 1 hora.
Preparación de las empanadillas:
– Estiramos la masa con un rodillo o con una máquina para hacer pasta. Ponemos harina en la encimera para que no se peguen las empanadillas, cortamos círculos con un vaso (en este caso he usado un vaso sidrero).
– Marcamos las púas de un tenedor en la mitad de la masa para que nos queden ralladas, esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no romper la masa y rellenamos por el otro lado.
– Cerramos y sellamos presionando en el borde con un tenedor de postre.
Salsa de acompañamiento:
Picamos súper pequeño el jengibre, lo ponemos en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Dejamos reposar un buen rato.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos las empanadillas en una fuente de horno plana untada de mantequilla y las pincelamos con un huevo o con mantequilla fundida para que se pongan con un bonito color.
Los horneamos hasta que la masa este crujiente y dorada.
Acompañar de la salsa. Los he presentado con unos palillos chinos.
10 Comentaros
se ven muy buenas, pero no estaran muy fuertes de sabor??
Tienen que estar muy ricas, a mi hija le gustaran. Besitos.
qué gracia!! yo también hice dim sum pero al vapor, me gustan las tuyas, bsss
me encanta el dim sum al vapor, también pensé hacerlas así pero al final me decidí por el horno. A mi también me gustan las tuyas. Besos
Concha
Jo qué pinta,..lo que no sé que es el Mirin ese,… no importa,.. me voy a tú casa jeje, besitos bego
Que ricas, tengo que probar ese relleno, suelo tener mirin, sake y casi todas las cosicas que incluyes así que me la anoto en mis recetas pendientes. Saludicos.
P.D.: como acabo de descubrir tu blog, me voy a dar una vuelta por tu cocina que me está gustando mucho 😉