Me encanta esta crema, la podemos tomar de primer plato como una sopa deliciosa da igual fría que caliente ademas nos sirve de salsa para acompañar a los espárragos naturales o a cualquier verdura hervida o al vapor. Es suave, delicada y sencilla pero con el sabor intenso de dos ingredientes de lujo: los espárragos naturales y el azafrán que vale más que el oro. Es una receta de Rodrigo de la Calle.
INGREDIENTES:
8 espárragos blancos, 8 hebras de azafrán, 100 ml. nata liquida, 10 ml. aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
De los espárragos blancos solo vamos a utilizar los tallos, las puntas las reservamos para otra elaboración.
Ponemos una cacerola ancha con cuatro dedos de agua y sal a hervir. Lavamos los espárragos para quitar toda la tierra que le queda pegada. Vamos a limpiarlos: Con un pelapatatas fino vamos quitando la capa que cubre el esparrago, debemos fijarnos bien para no dejar ningún resto todo lo que quede serán hebras duras en la boca. Cuando este bien limpio lo sumergimos en agua con perejil o con limón.
Separamos las puntas del tronco y cocemos iniciando el proceso con agua fría. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los espárragos. Esperamos diez minutos y los pinchamos con la punta de un cuchillo , si se introduce fácilmente ya están listos. Guardamos las puntas.
Ponemos los tallos de los espárragos, las hebras de azafrán y la nata (queda genial también con cremè fraîche), en el vaso de la batidora y batimos hasta que nos quede una crema lo mas fina posible, si esta muy seca le añadimos caldo de la cocción, la pasamos por un colador, nos ayudamos con la mano del almirez para hacer presión.
La probamos para darle el punto de sal y la dejamos reposar para que se infusione bien el azafrán.
En el momento de servir regamos con una gotas de aceite de oliva.
5 Comentaros