La forma de hace el risotto no se parece en nada a la forma tradicional de elaborar el arroz en España. La premisa principal para que el risotto salga perfecto es que hay que moverlo y humedecerlo constantemente, no vale añadir el caldo y dejarlo, hay que estar dando le vueltas y añadiendo agua mientras dure el tiempo de la cocción. También es importante el tipo de arroz, es aconsejable usar el arroz CARNAROLI, que es el elegido por todos los grandes maestros , es el mas adecuado por que absorbe todos los sabores que le rodean, por tener un grano mas largo y mas bonito, se conserva al dente aun después de una cocción tan larga y es muy rico en almidón, Para que el risotto este en su punto y maravillosos hay que estar al pie del cañón cucharon en mano y dale que te pego.
INGREDIENTES:
50 gr. de setas, 50 gr. cebolla, 50 gr. Pimiento verde, 50 gr. Cebolleta, 50 gr. puerro, 100 gr. arroz carnaroli por persona (y la propina), 50 g. de bacón, pimienta negra recién molida, 1vaso de chupito de vino blanco, queso pecorino, 1 litro de caldo, pimienta molida.
ELABORACIÓN:
Mise en place: cortamos la cebolla en brunoisse súper pequeña, el puerro en rodajas oblicuas, el pimiento en tiras, la cebolleta en rodajas pequeñas y el bacón en tiras finas.
Ponemos un poco de aceite en una sartén honda y comenzamos a sofreír le cebolla, cuando empiece a blanquear (estar trasparente) le añadimos el puerro, el pimiento y la cebolleta, salamos y pimentamos. No debe dorarse. Añadir el arroz y sofreír, removiendo constantemente, agregar el vino (este paso es opcional), evaporar el alcohol y ponerle un cucharon de caldo, remover y cuando empiece a secar incorporar mas caldo, de cazo en cazo, poco a poco y sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera. Así hasta que el arroz adquiera el punto deseado. Unos minutos antes de terminar añadimos el queso pecorino rallado (se puede cambiar el queso por mantequilla o queso mascarpone), no hay que añadir mucho, una cucharada es suficiente (una gran cantidad embarra el arroz), a este paso se le llama “Mantecar” el arroz, y seguimos dando paseos al risotto.
El punto del arroz va a gusto de los comensales, hay a quien le gusta más entero y otros a los que les gusta más pasado.
Le damos al arroz el punto que deseemos y listo para comer.
4 Comentaros
Tiene una pinta el risotto de locura!! Se me hace la boca agua!
Besitos!!!
ya se que te encanta, por eso lo he puesto.