Esta crema de queso Gorgonzola con gelée de cerezas del Jerte es una maravilla y no exagero, vamos a disfrutar de un plato lleno de contrastes, el sabor intenso y delicado del queso gorgonzola convertido en una crema deliciosa y sutil frente a la gelée de cerezas que es brutal, con su toque dulce, muy fresco y suave.
Un entrante de lujo para una comida veraniega. Además, la vas a tomar fresquita lo que la hace ideal para estos días calurosos.
Las cerezas del Jerte
Todos los años espero que lleguen a la frutería, que se llene de cajas rojas intensas que me maravillan y que me dejan alucinando, es mi fruta favorita y como es de temporada no paro de disfrutarlas.
Pero no te creas que la cosa es tan sencilla, que se cogen del árbol y van directas a la frutería, pues no, no es tan fácil. Lo he comprobado en directo y he alucinado, pase un día en el Jerte invitada por Campo & Tierra del Jerte en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y después de disfrutar entre cerezos haciendo fotos y comiendo cerezas directas del árbol, fui a la envasadora y descubrí un trabajo increíble, una tecnología de lo más moderna y un trabajo por parte de todos los operarios de primer orden.
Es increíble que cada cereza cribada por el tamaño vaya donde tiene que ir y que no se cuele ni una con la más mínima imperfección. Me pareció impresionante la perfección y la sincronía del trabajo entre las máquinas y las personas.
Además de la moderna tecnología me gustó muchísimo y me da garantía de calidad, la limpieza de la fábrica, la luminosidad de la estancia y que todos los trabajadores con mascarilla y con una ropa adecuada para proteger la salubridad del producto.
Fue toda una experiencia y doy las gracias por su amabilidad y felicito por este gran trabajo a José Miguel Calle, propietario y mi estupendo anfitrión que nos explicó con todo lujo de detalles el proceso que transcurre desde que se recolecta la cereza hasta que llega al mercado.
Hotel Balneario Valle del Jerte
En mi visita al Jerte tuve la suerte de comer en el Hotel Balneario Valle del Jerte, un lugar idílico, lleno de paz donde se puede tomar las aguas y disfrutar de un entorno maravilloso, tranquilo y muy cuidado, con una cocina excelente con productos de la tierra de primerísima calidad.
Si necesitas descanso y relax no lo dudes visita el Balneario, yo desde luego volveré a disfrutar de sus instalaciones y de su gastronomía. Tienen una línea de productos de belleza y aseo elaborada con cerezas que es una auténtica maravilla.
La receta crema de queso Gorgonzola con gelée de cerezas
Adoro el queso Gorgonzola, me apasiona, soy una fanática de los que azules y este es uno de mis favoritos, su cremosidad es perfecta para dar el toque ideal y el punto perfecto a mis platos.
Esta crema es intensa y sutil, contrasta a la perfección con la gelée de cerezas que es muy delicada y suave.
Vamos a por la receta que me ha encantado, es perfecta para que se la prepare a tus amigos y familiares, te van a aplaudir.
Ingredientes para preparar crema de queso Gorgonzola con gelée de cerezas del Jerte para cuatro comensales
Para la crema de Gorgonzola
- yogur griego, 200 g
- queso fresco batido, 300 g
- queso gorgonzola, 250 g
- azúcar, 15 g (la punta de una c/c)
- la cantidad necesaria de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Para la gelée de cerezas:
- cerezas sin hueso, 500 g
- perros, 2
- chalota, 1
- patata, 1
- mantequilla, 20 g
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- nata líquida, 100 ml
- agua, 200 ml
- gelatina, 2 hojas
- pimienta blanca
- sal
- una pizza de perejil picado
- caldo de pollo, la cantidad necesaria
¿Cómo preparar una crema de queso Gorgonzola con gelée de cerezas del Jerte para cuatro comensales genial?
Elaboración paso a paso
- Batimos el yogur con las varillas y le incorporamos el azúcar para quitarle el sabor ácido, hay que poner muy poco y probar hasta que esté a nuestro gusto.
- Lo ponemos en el vaso de la batidora y le añadimos el gorgonzola desmenuzado.
- Batimos bien, le añadimos el aceite en hilo, probamos y rectificamos.
- Debe quedar una salsa espesa y con una textura cremosa y delicada.
gelée de cerezas:
- Pochar con aceite y mantequilla la chalota y el puerro muy finamente picadas sin que se llega a dorar la verdura
- Añadir las cerezas y cocinar
- Hervir la patata troceada con sal
- Poner en el vaso de triturar la patata, el sofrito con las cerezas y un par de cucharadas de caldo. Triturar hasta conseguir una crema
- Diluir las hojas de gelatina en caldo
- Añadir a la crema anterior, integrarla.
- Meter en el frigorífico hasta que se la gelatinice
- Antes de utilizarla, darle un golpe de batidora para esponjarla. Métela en una manga pastelera y deja enfriar en la nevera.
Consejos para que te salga la crema de queso Gorgonzola con gelée de cerezas del Jerte genial.
Equilibra el yogur, quítale la acidez añadiendo un pellizco de azúcar, lo justo para hacerlo más amable, después añade el queso, a mi gusto la cantidad es la que te he puesto en los ingredientes, pero debes ser tú el que le des el punto adecuado.
Cuando batimos la gelatina de cerezas le vamos a dar un toque muy especial, muy suave y delicado.
Es imprescindible que la metas en la manga y la dejes enfriar y solidificar en la nevera para poder montarla en la crema.
Si quieres ver más recetas de cremas frías y gazpachos o con cerezas y picotas pincha en el rojo
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.