En este post vamos a ocuparnos de la mejor cocina de Estados Unidos, vamos a a disfrutar de las cocinas de Luisiana, cajún y creole, dos maravillas bastante desconocidas ya que nos creemos que en Estados Unidos solo hay hamburguesas y perritos calientes.
Luisiana, con Baton Rouge su capital y Nueva Orleans como grandes centros urbanos, son un crisol de culturas que como en un cóctel se han ido agregando y mezclando durante muchos años, hasta conseguir un país diferente al resto de la nación, con una cultura y una gastronomía con una personalidad muy fuerte.
La música en la cultura de Luisina
Tienen una clara ascendencia Europea, católica y mediterránea que nada tiene que ver con su entorno, con la cultura protestante y sajona que la rodea. No nos olvidemos que Luisiana es la cuna del blues y del jazz y de unas cocinas ricas y variadas como son la Cajún y la Creole (criolla).
Vamos a sazonar estos apuntes con música de Nueva Orleans para hacer una inmersión total en estas culturas tan variopintas, acercarnos a ellas y con sus canciones como hilo conductor, comprender su espíritu.
La primera canción se llama “La Terre Tremblante “ y es el tema final de la película “ the electric mist” de Bertrand Tavernier, es una auténtica canción Cajún y está cantada en francés, idioma de los cajunes.
La Terre Tremblante
Historia de la cocina cajùn y creole
Pero para comprender una cocina hay que conocer al pueblo que la ha creado, entender cómo y porqué se ha llegado a determinados platos, todos tienes su historia y su razón de ser.
Es estado de Luisiana, la tierra de los cajunes y creoles, fue una colonia francesa, más tarde española hasta que en 1802 que se la vendimos a los Estados Unidos y ese trasiego de propietarios ha dejado su huella.
Vamos a dar un pequeño paseo por la cultura cajún y la criolla y conocer la influencia de todas las demás que la han conformado como la alemana, la española, la italiana, los indios nativos, los caribeños o los esclavos africanos. Todos forjaron este estado americano tan poco americano.
En estas tierras han vivido y viven desde hace muchos años los cajunes un pueblo mi singular, los criollos que son los descendientes de los colonizadores, da igual que sean españoles, italianos, alemanes o portugueses, no nos podemos olvidar de los esclavos y de los indios nativos. Todos aportaron su granito de arena a la cultura de Luisiana y se integraron en esta Torre de Babel.
El pueblo Cajún:
Cajunes y creoles forman dos etnias totalmente diferentes, se dice que un criollo alimenta a su familia con tres pollos y un Cajún a tres familias con un pollo. Los primeros eran ricos, cultos y cosmopolitas y los segundos pobres, agricultores y prácticamente analfabetos.
Los cajunes son descendientes de los “acadianos” un grupo de inmigrantes franceses que se instaló en Nueva Escocia, vivían en armonía con la naturaleza en pequeñas granjas de subsistencia, en la frontera con las colonias inglesas de Canadá.
Durante muchos años lograron mantener la neutralidad en las guerras entre franceses e ingleses hasta que en el tratado de Utrecht los primeros cedieron Nueva Escocia al Imperio Británico.
Les exigieron juramento de lealtad al Rey, los Acadianos se negaron. Las consecuencias de esta negativa se conoce como la “gran expulsión”, quemaron sus casas y sus cosechas y los echaron de sus tierras.
En Luisiana que a la sazón era territorio español y estaba gobernado por Bernardo Gálvez, hombre hospitalario y muy inteligente, los acogió y les permitió asentarse en su territorio y continuar con su idioma, su cultura y su religión.
Los Cajún son un pueblo tranquilo y cerrado y durante muchos años han vivido aislados, manteniendo su personalidad.
Sus tres características principales es que son agricultores, católicos y que hablan francés. Hasta el siglo XX eran prácticamente analfabetos y tenían una economía de subsistencia, no hablaban inglés y vivían aislados en su territorio.
Con la emisión de una ley, en los albores del siglo XX, se fuerza a los cajunes a integrarse y a aprender la lengua dominante que por otra parte les es muy necesaria para poder negociar con sus vecinos, las guerras obligan a salir de sus territorios y conocer el mundo que está tras sus fronteras.
Todo esto hace que cambie la mentalidad y esta cultura tan cerrada reciba nuevas influencias.
Grass Desglose Azul – Bill Monroe y el Bluegrass Boys
En la actualidad el uso del idioma cajún se está perdiendo, solo se practica en algunos hogares que lo siguen utilizando como lengua materna. Ante este desastre se han creado diversos corrientes en defensa de la cultura Cajún. En unos pocos años casi se destruye una tradición de siglos.
Los cajunes que eran gente pobre, se comían todo lo que se puede meter en una olla, animales, hierbas, frutas,… todo lo que nos brinda la despensa de la naturaleza es digno del puchero Cajún, es una comida del pueblo, sabrosa, picante y condimentada pero sin pasarse siempre guardando el equilibrio.
la santísima trinidad en la cocina cajun
Sus elementos básicos son “la santísima trinidad” que es una mirepoix de cebolla, apio y pimiento que nunca falta en ningún guiso, salsa o sopa que los cajunes cocinen. Compondremos nuestra Santísima Trinidad con 2 tazas de cebolla picada, ½ taza de apio y ¼ de taza de pimiento y en algunas ocasiones añadiremos ajo y para terminar, al servir el plato, añadiremos cebollas verdes y perejil espolvoreados por encima.
Esta trinidad se cocina con una Roux oscura, que no es más que una bechamel con agua o caldo y con grasa. El color de la roux se lo daremos al dorar la harina.
En la cocina Cajún se elaboran platos partiendo de los ingredientes locales, son comidas de una sola olla en la que todo se incorpora y siempre se añade arroz o algún cereal para estirar la comida.
Los Criollos
Los Criollos son más refinados y en su mayoría descendientes de españoles y franceses que se trajeron con ellos, al asentarse en las nuevas tierras, su cultura y su chefs.
Fue el Gobernador Bienville quien para evitar la marcha de los colonos impartió clases de cocina entre los cocineros de los nuevos ocupantes de sus tierras para que supieran adaptar los ingredientes locales a sus cocinas tradicionales y así no abandonaran los nuevos asentamientos.
Desde el siglo XVIII se publican tratados de cocina creole en español, portugués o francés y el primero en Inglés data de 1885. La cocina criolla está compuesta por una mezcla tan variada como la que os voy a exponer a continuación:
Influencias de la cocina creole
De los franceses utilizan, al igual que los cajunes, la santísima Trinidad y la roux pero con mantequilla como elemento enriquecedor, de los españoles el arroz, las hierbas, las especias y los pimientos, de los esclavos africanos la okra y el ñame, de los italianos el tomate y el ajo,de los alemanes los embutidos como el andouille, la mostaza y la pimienta negra; de los indios nativos el filé en polvo (hojas de Sasafrás) y las hierbas locales.
Mezcla todo esto y tendrás una cocina refinada, muy elaborada y sofisticada que se come en las grandes mesas y en los restaurantes de Nueva Orleans o de Baton Rouge.
Platos típicos de la cocina cajún y creole
Platos emblemáticos y típicos creoles son el “Arroz Étouffe”, una cama de arroz sobre la que descansan un gran número de mariscos; las “Ostras Roquefeller” preparadas con espinacas, una roux de mantequilla y se gratinan; el “plátano Foster”, plátanos dorados en mantequilla con helado; la “remuolade de camarones” una salsa de rábanos muy sabrosa con camarones.
Como plato estrella nos encontramos con el “gumbo” un sopa-guiso que dependiendo de la raza del cocinero es cajún o creole ya que es común a las dos culturas. Otro plato emblemático es la “yambalaya”, arroz con mariscos, pollo, jamón…. de clara influencia española, una clara evolución de nuestra paella. al no tener azafrán los cocineros descendientes de españoles le incorporaron tomate al sofrito, cosa que los cajunes no hacen y es este punto el que distingue la yambalaya cajun de la creole.
De los cajunes son muy típicos el “arroz sucio”; arroz blanco con menudillos e hígado de pollo; ; el “andouille” un embutido parecido al salchichón; los “cangrejos de río fritos” o “bagre” o el “boudin”, otro embutido elaborado con arroz que se hierve o se fríe antes de comer, es una especie de morcilla, el pompano en papillote, las judías rojas con arroz, trout meunière amandine …
La actualidad de la cocina cajùn y creole:
En los años 80 del siglo pasado hubo resurgimiento o mejor redescubrimiento de la cocina cajún y se crearon muchos restaurantes por todo el mundo adquiriendo gran fama pero se ha quedado estancada en sus tradiciones y sus platos.
Mientras que la cocina creole ha evolucionado y cuenta con una “nouvelle cuisine creole” muy reputada y reconocida por todo el mundo.
Si tienes ocasión de probarla no te la pierdas, en Cocina y Aficiones tengo recetas de estas cocinas, en el lado creole están los famosísimos tomates verdes fritos y las ostras Rockefeller
por el lado cajún me quedo con el condimento cajún base de todas los platos y muy celebrado en mi cocina, lo uso muy frecuentemente y los platos que te muestro, mis alitas, mi pollo o la mahonesa que está de lujo es solo un ejemplo ya que para dar vidilla a ingredientes sosos y con poca enjundia es un sazonador maravilloso.
No nos olvidemos de la tarta Tarta de barros del Misisipí, si esa que tanto les gustaba tanto en el peliculón señoras y criadas y no me extraña ya que está de vicio.
Y se acabo como resumen final te propongo que tengas en tu despensa siempre el condimento cajún, te vendrá de lujo para preparar platos sencillos y sabrosos y que no te pierdas las ostras Rockefeller, a mi me encantaron.
Si te mola este post, te ha quedado alguna duda o me quieres hacer alguna consulta o alguna pregunta deja un comentario y te contestare
¡ compártelo!!! y por favor ¡no te las pierdas!!
«Down By The Riverside» Duques de Dixieland
28 Comentaros
Buenas noches Concha, qué buena entrada. Después de haberte visto por la cámara web del programa de Yolanda Flores en Radio Nacional hoy por la tarde y esta entrada maravillosa que nos has hecho entran ganas de hacer la maleta y cruzar el charco para recorrer esas tierras.
Tendremos que empezar por la tarta de los barros del Mississipi….
Un placer leerte.
Besotes,
Mar
Concha no sabes lo que he disfrutado de este articulo tuyo, y lo que he aprendido. Fantastico. Bss mi «Fernandita Alonso»
Virginia «sweet and sour»
hay un plato que se llama sopa cajun te lo enviare lleva de todas las culturas descritas por ti y ademas gambas voy a buscarla y te la envio es de proceso lento y muy sabrosa gracias por recordarme la cocina cajun
Que bonito este post!
Lo he ido leyendo con las canciones y ha sido toda una experiencia!
Me encanta el gumbo…. Tienes alguna receta?
hola, me gusta mucho esta musica yo tambien disfrute mucho cuando lo escribía. Nunca he cocinado gumbo, es muy contundente y necesito muchos comensales para hacerlo, pero me animare un dia de estos y os lo contaré.
Un abrazo
Concha
hola concha!! buen día!! me encantó la nota y me hizo recordar, hace un tiempo atrás viví por casi 3 años en eeuu y unas vacaciones fuimos a pasar unos dias luisiana,donde comí mariscos al lado del río y probé la cocina cajun y creole, las que me encantaron!!! son dos cocinas muy aromáticas y sabrosas!! te felicito por tus inquietudes!! un beso desde Argentina, María
Una maravilla de artículo! Es un placer leerlo, gracias
Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada, la he disfrutado de principio a fin y me he quedado con ganas de más.
Cuantas cosas he aprendido Concha, y ahora que me has picado en la curiosidad, me veré obligada a buscar más cosas sobre esta cocina.
Deseando estoy ver las próximas entradas, seguro que serán magníficas. He visto tu intervención, pues sí que te mueves bien en ese medio radiofónico.
Besotes gordos, mi niña.
Concha, eres una crack! Me ha encantado tu artículo. Y ya que no podemos (de momento) darnos un salto a Nueva Orleans, digo yo que habrá que ir un día a Gumbo, ¿no? Para cuando entre el fresquito, y pedimos los platos más representativos, o los más cañeros 🙂
Creía haber dejado anteriormente un comentario en esta joya de entrada, pero repito, eres una joya escribiendo en cristiano para que todos entendamos perfectamente lo que cuentas.
La tarta un lujo, de las más ricas que he comido en mi vida, sin duda alguna.
Besitos mil
Este es un gran post, felicito a su autor por la profunda investigacion y la vinculacion con otras artes.
el otro dia fuimos a un resto Cajon en Buenos Aires:
http://alestilodecorina.blogspot.com/2014/09/en-palermo-como-en-lousiana.html
Wow, que publicación tan interesante; la información, los vídeos, la música. Porque no basta con saber cocinar, siempre es interesante conocer el origen de ciertos platillos. Por esta y otras razones Louisiana es mi estado favorito y el cual me encantaría conocer por su cultura y gastronomía tan ecléctica. Y solamente quisiera hacer una pequeña corrección ya que la capital de Louisiana es Baton Rouge y no Nueva Orleans. Por lo demás, te luciste Conchita 🙂
Yo también quiero ir a N.Orleans y por cierto tienes razón en lo de la capital, se me fue, bueno me voy a corregirlo lo mas triste es que lo sabía pero se me fue «la olla», muchas gracias por avisarme.
me encanta la cocina creole, esta buenisima.
un beso
Concha
Cuanto aprendizaje! Muchísimas gracias por esta publicación! Un abrazo muy fuerte.
Me encanta todo lo que se refiere a la cocina cajun, gracias por tanta informacion
Me ha parecido muy interesante y he aprendido un montón sobre estas cocinas. La verdad es que sabía muy poco de ellos
Unas cocinas muy ricas y llenas de sabor, un artículo estupendo
Cuando quieras cocinamos juntas
Un abrazo
Concha
Me super flipa esa comida, pues tiene mucho sabor y muchas costumbres, me encantaría hacerla casera.
Vaya pasada me encanta por favor!!