La tarta «barros o lodos del Misisipí » (the mud pie Misisisipi), según quien haga la traducción, ha sido una grata sorpresa ya que me ha parecido una delicia chocolatera de primera categoría, para chuparse los dedos.
La llaman tarta de barros por el color que le da el chocolate que se asemeja a los lodos de las riberas del rió más emblemático de Luisiana. Al final la tarta tiene una buena pinta y aunque el nombre sea feo y poco gastronómico es una maravilla que vale la pena cocinar, eso si no es nada ligera pero eso se arregla con un buen paseo.
Para hacer tartas hay que seguir la receta al pie de la letra, yo he utilizado la de mi libro “Chocolate” de Jacqueline Bellefontaine que es la más típica y la mas autentica y que no solo he probado yo, también lo ha hecho mi amiga y gran cocinera Margarita del Blog “Acibecheria” que en estos menesteres me inspira toda la confianza del mundo.
Bueno tengo que confesar que le he dado mi toque personal (no lo pudo remediar) y el lugar de tanta mantequilla, en el relleno le he añadido crème fraîche que le ha dando untuosidad y no es tan pesada, además me gusta el sabor que le aporta a la comida la crème fraîche (nata fresca) un punto lácteo que me parece delicioso y que me recuerda a la nata que montaban cuando la leche era autentica. La puedes comprar en los supermercados sin ningún problema.
Para terminar deciros que he utilizado cacao puro en polvo sin azucares añadidos y chocolate negro para repostería, azúcar moreno, nata para montar y la harina de la normal.
Esta tarta es un plato muy emblemático de la cocina de Lusiana y la he llevado a Radio Nacional al programa “nunca es tarde” de Yolanda Flores para mi exposición sobre las «Cocinas de Lusiana«. Al terminar el programa nos comimos la tarta y puedo asegurar que no duro ni cinco minutos. Fue un placer compartir mi rico pastel con todos los amigos del equipo de Yolanda y con mi amigo Miguel Caamaño, bon vivant, gastrónomo y musiquero.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para la base: 220 gr. de harina normal, 25 gr. de cacao en polvo,150 gr. de mantequilla, 25 gr. de azúcar lustre (glass), unas 2 c/s de agua helada (muy fría)
Para el relleno: 150 gr. de mantequilla, 100 gr. de crème fraîche, 350 gr. de azúcar moreno, 4 huevos, 4 c/s de cacao en polvo, 250 ml. de nata liquida
Para decorar: 1 tableta gruesa de chocolate, la cantidad necesaria de nata montada (1/2 litro más o menos)
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
1º.- La masa
– En una fuente honda y hermosa tamizamos la harina y el cacao
– Incorporamos la mantequilla en punto pomada (blandita) y mezclamos hasta que nos quede la textura de pan rallado
– Añade las cucharas de agua fría necesarias, comienza con dos y si hace falta añade más, hasta que quede una pasta suave.
– Haz una bola, envuelve en papel film y métela a la nevera a reposar 15/20 minutos.
2º.- El horneado:
Precalentamos el horno a 190º
- En una superficie enharinada extiende la masa con el rodillo hasta formar una lámina de ½ cm de espesor (más o menos).
- Unta muy bien el molde que vayas a utilizar con mantequilla no te olvides que si te queda algún trozo sin untar se pegara tu masa, así que en este paso hay que poner mucha atención y hacerlo bien.
- Trasladamos nuestra masa, enróllala en el rodillo y extiéndela sobre el molde, presiona con los dedos para que se adhiera a la superficie del molde y no queden burbujas.
- Cúbrela con papel de estraza (de horno) y encima pon peso, piedritas, garbanzos, alubias…. Para que se no suba la masa.
- Metemos en el horno 15 minutos.
- Sacamos, retiramos el peso y el papel y volvemos a meter en el horno otros 10 minutos.
Y ya está lisita nuestra base, veras que es una galleta crujiente deliciosa.
3º.- El relleno:
- Funde el chocolate con un poco de nata en el micro o al baño María como tú quieras.
- En un bol grande bate la mantequilla con el azúcar.
- Incorpora el cacao en polvo tamizado y mezcla bien todos los ingredientes.
- Añade el chocolate fundido y la nata, continua batiendo hasta que te quede una crema fluida y sin grumos. Deja enfriar unos minutos.
- Agregamos los huevos y batimos hasta que todos los ingredientes esten bien integrados.
4º.- El montaje
Vierte la crema del relleno sobre la base de la tarta que ya tenemos lista y metemos en el horno a 170ºC unos 40 min o hasta que pinches con un palito y salga limpio. Sabrás que esta perfecta al tocarla ya que el relleno estará compactado y no se hundirá el dedo, estará perfectamente cuajada.
5º.- La pausa:
Hay que dejarla enfriar completamente, en este menester hay que invertir unas cuantas horas ya que si no se te romperá.
Cuando esté bien reposada la sacamos del molde y la ponemos en una fuente .
La cubrimos con la nata montada, por cucharadas de nata y extiéndela con el filo de un cuchillo grande que te quede una superficie más o menos lisa.
6º.- Presentación:
Con el pela-patatas raspa el chocolate para obtener virutas y extiéndelas sobre la tarta, se generosa y cubre abundantemente toda la superficie de la tarta.
Y ya esta lista esta rica tarta como habrás visto es sencilla de preparar así que anímate que veras que buena esta.
7 Comentaros
Concha, ya veo que al final hiciste la tarta, espero que te lo pasaras bien en la radio, ayer no pude oirlo pero ya lo oiré otro día.
besos,
Realmente hay recetas que si no se hacen es por pereza…y de esto no tenemos así que no tardaré mucho en probarla.
Un besote
Mar
Concha, una bomba de relojería calórica, pero se ve deliciosa. Mi contrario va a babear cuando la vea.
bss
elena
Concha eres la pera limonera !!!!! La tartita tiene que estar de muerte y esta version no la he probado asi que …. me la pido !!!! la que yo tengo es tipo bizcocho, la otra version pero por la cremita esta tiene que estar mucho mejor .
Besitos
Desde luego una tarta digna para chocoadictos, con tu permiso me la llevo.
Muas!