No nos queremos perder el día de la Candelaria y para celebrarlo vamos a disfrutar de estos ricos «crêpes à la reine» un plato al mas puro estilo francés, una receta de la cocina clásica del país vecino, deliciosa y elegante, refinada y sutil. Un súper plato que vestirá de gala tu mesa.
La receta la he sacado de un libro de cocina clásica francesa y con la ayuda de Google Francia la he corroborado, apenas hay información ya que es una receta vintage, pasada de moda y que apenas se cocina, vamos que esta durmiendo el mas profundo sueño del olvido.
Mi Madre la preparada cuando yo era pequeña así que es una comida que me hace rememorar bonitos recuerdos, en la receta original se prepara con champiñones de París, yo he utilizado boletus edulis lo que le ha dado un punto extra de sabor y un valor añadido a mi plato.
La salsa es una roux tradicional que vamos a elaborar con caldo de pollo, una cucharada de harina y especias, es muy importante dedicarle tiempo y cocinarla bien, el éxito del plato depende de la cocción y de que no sepa a harina que nos quede cremosa y untuosa.
Las crêpes son deliciosas, una merienda o un desayuno genial y como postre una autentica maravilla, no te olvides de las crêpes suzette un postre delicioso que esta para chuparse los dedos, cuando lo preparas huele también que se te desatan todos tus sentidos, además son súper sencillas de preparar y las puedes comer dulces o saladas.
No te las pierdas, es un plato de restaurante de los años 70 del siglo pasado.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las crêpes: 25 gramos de harina, 80 gramos de mantequilla, 2 huevos, 1c/s de azúcar,1/4 l. de leche, sal.
Para el relleno: 1 pechuga de pollo, 1 cebolleta, 1/2 pimiento amarillo, 1/2 calabacín, 400 g de hongos (beletus edulis), 1 nuez (30 g ) de mantequilla, 3 c/s de harina , nata para cocinar, caldo de pollo , sal, pimienta blanca, nuez moscada , 1 . cebolleta, una copa de coñac.
Para la salsa: 1 nuez de mantequilla a temperatura ambiente, 1 c/s de harina , 1/2 l. de caldo de pollo, sal, pimienta blanca, nuez moscada, cilantro en polvo.
Además: hojas de menta.
oooOOOooo
- Categoría: cocina clásica francesa
- Estilo: cocina vintage
- Autora: Concha Bernad
- Tiempo de preparación: 30 min.
- Cocción: 30 min.
- Esta receta no contiene frutos secos
Precocina:
- Cortar el pollo en cubos.
- Picar la cebolla en trozos muy pequeños.
- Cortar el jamón en bastones.
- picar en trozos pequeños el calabacín y el pimiento.
Cocina:
Crepês:
Batir los huevos hasta que doblen el tamaño, incorporar la leche y la harina y mezclar muy bien, no queremos grumos, hasta obtener una crema ligera, dejar reposar en la nevera un par de horas.
En una sartén añadir la mantequilla, dejamos que se funda, cuando este muy caliente añadir una cucharada de la crema que tenemos en la nevera, extenderla girando y dejar que se cocine primero por un lado hasta que esté dorada, después por la otra, reservar hasta el montaje.
Relleno:
Fundir la mantequilla, añadir la cebolleta muy picada y pocharla hasta que este trasparente,agregar el pimiento y el calabacín , le damos cinco minutos de fuego, seguidamente añadimos el jamón y el pollo y rehogar, incorporar los boletus laminados, cocinar hasta que estén tiernos, regar con el coñac y flambear con mucho cuidado.
Añadir la crème fraîche y las especias y terminar de cocinar. Dejamos que se enfrié para poder rellenar las crêpes.
La salsa:
Derretir la mantequilla, añadir la harina y mezclar, incorporar poco a poco el caldo hasta obtener una crema fina, añadir la pimienta blanca, nuez moscada hasta obtener una roux fina, cocinar bien la harina.
Montaje
Rellenamos la crêpe generosamente con la farsa, le añadimos queso parmesano rallado y la llevamos a gratinar al horno.
Cuando tenga un bonito color la sacamos y la napamos con la roux, servimos rápidamente hay que comerla caliente.
En el momento de servir añadir hojas de menta fresca muy picada.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios