Tomar verduras es una obligación en nuestra dieta mediterránea, por lo menos deberíamos hacerlo una vez al día para estar sanos y sin colesteroles, triglicéridos y todas esas cosas tan feas y la verdad que no es ningún castigo horrible: comer verduras es delicioso, divertido y muy colorido, solo tienes que salirte de la rutina habitual y elaborar platos de una manera diferente. Cocínalas al dente, son mucho más sabrosas y crujientes y su textura mucho más agradable y además no se destruyen las vitaminas, parecera que comes una producto diferente.
Estas doce recetas son un pequeño ejemplo de lo que te quiero contar, son platos deliciosos y todos tienen como elemento principal verduras, no son difíciles de cocinar, al contrario, son todos muy sencillos y económicos, importante condición en esta economía de guerra que tenemos en España.
Anímate y prepara platos bonitos y ricos con muchas verduras, la salud de tu familia te lo agradecerá y será una experiencia divertida.
Cebiche de champiñones con pimienta palmera: El cebiche de champiñones es una sorpresa, nadie se imagina que un simple champiñón pueda ser una cosa tan delicada y exquisita, comer el champiñon crudo es la mejor forma de apreciar todas sus cualidades y esa carne dura y acartonada se convierte en una delicia melosa, tierna y llena de sabor. Lo puedes preparar simplemente con limón pero yo te aconsejo que le incorpores maracuyá, la fruta de la pasión, es muy acida y tiene un sabor y un olor muy peculiar, perfumado e intenso y muy característico que te lleva a reconocerla rápidamente.
Verduras con su caldito: Estas riquísimas verduras y su caldito son un primer plato de lujo muy sencillo de preparar y además muy sano, el único truco que tiene es tener preparado un rico caldo de verduras y pollo en el que cocinaremos nuestra sinfonía verdulera.
A este sencillo plato le puedes poner tus verduras favoritas, las que te apetezcan, el único truco que hay es cocerlas una a una ya que tienen tiempos de cocción diferentes y dejarlas al dente ya que en el paso final van a pasar por el wok.
Revoltillo de verduras en texturas y vinagreta de soja: El titulo de la receta es muy genérico, al principio le llame “panaché”, pero no era correcto, el panaché sonverduras cocidas y estas están cada una a su manera, luego las juntamos cinco minutos de fuego para que se calienten y nos encontramos con un plato delicioso, lleno de texturas diferentes y con una sinfonía inigualable de sabores. Cuando cocino la menestra, panaché o revoltillo de verduras me armo de paciencia, se que cada una tiene su propia personalidad y como tal hay que tratarlas, no podemos cocinar los espárragos con las alcachofas, estropearíamos ambos
Melón con limón y jamón ibérico: Esta increíble receta de Rodrigo de la Calle es una nueva versión sofisticada del clásico melón con jamón, me encantó. Me costó mucho trabajo encontrar limones verdes, que por cierto no conocía y me han gustado mucho, son mas perfumados que los amarillos y su piel esta riquísima, elaboré una juliana con ella, mezclada con la piel de un limón amarillo para infusionar el vinagre de Modena una parte y la otra para acompañar, decorar y degustar con el plato. La idea de pinchar el melón con agujas de coser es una idea de Rodrigo y la verdad es que le aporta un aroma cítrico al melón que antes no tenía.
Milhojas de burrata y caponata siciliana: Esta receta es extraordinaria, mis comensales cuando la saqué a la mesa quedaron alucinados ya que había juntado dos delicias gastronómicas: la burrata, un queso italiano suave y cremoso, y la caponata otra maravilla gastronómica con mucho éxito. Quedó un plato precioso y delicado. La burrata es un queso italiano con una textura muy cremosa, casi mantequilla, de allí le viene el nombre de “burro” que es mantequilla en italiano. No es fácil de conseguir ni barato, yo la compro en una tienda de especialidades italianas y las hay por todos los lados, si no la traen a menudo encargárselas y os dais un homenaje,
Pastel de cuscús: Este pastel es una delicia preciosa, tiene una apariencia muy bonita y cuando lo cortas para servirlo, el trozo que te queda es una serie de capas y colores que promete una comida llena de sabores diferentes y riquísimos. Cada capa es una maravilla culinaria por sí misma, elaborada con ingredientes sencillos y que combinan estupendamente entre ellos. Puedes hacer cuantas capas quieras o puedes repetir una capa y otra sólo ponerla una vez, no tienes que seguir mi orden puedes crearte tu propio estilo y elaborar el pastel a tu gusto esto solo es una guía. Seguro que te sale genial¡¡
Pastel de espárragos, calabacín y jamón ibérico: Los pasteles son muy socorridos ya que los tenemos preparados con antelación, tienen una bonita presentación y salen muy bien de precio, además están riquísimos, son finos y delicados y con sabores sutiles. En esta ocasión hemos elegido calabacín, espárragos verdes, dos verduras que se complementan y jamón ibérico que le da sabor y fuerza. Lo vamos a acompañar con una rica mahonesa, es costumbre cubrir todo el pastel con la salsa, esto le aporta sabor pero también mucha grasa, yo prefiero servirlo tal cual y que cada uno le ponga la cantidad que quiera,
Espaguetis vegetales con gambones y vinagreta de pasas: Esta receta es muy aparente y su genial presentación no le va a la zaga a su sabor increíble; es un plato espectacular, apetitoso, con mucho sabor y personalidad. Me encanta, me parece un plato magnífico. Eal único problema que tiene es la preparación de los espaguetis vegetales que es un poco laboriosa pero merece la pena el trabajo, es una manera diferente y original de comer verduras. Hemos elegido estas cuatro verduras pero también le puedes añadir apio, pencas de acelga o cualquier verdura que se preste para hacer tiras finas. La vinagreta de pasas y gambas tiene un sabor intenso, es un concentrado que llena a las verduras de aromas intensos.
Menestra de verduras al estilo riojano: La menestra de verdura a la Riojana es uno de los guisos más exquisitos de la cocina española, es una sinfonía de vegetales perfectamente ligados con una salsa deliciosa. Con este plato siempre te quedas con ganas de comer más.
El numero y el tipo de verduras que se utilizan en su elaboración depende de dos cosas: de la temporada y de tu gusto personal, solo es obligatorio hacer la salsa con cebolla (el puerro es una licencia) y añadirlejamón serrano que este blandito y que sea de una calidad excelente. He subrayado serrano, en la Rioja jamás se ha utilizado jamón ibérico para cocinar y por cierto, el jamón serrano esta buenísimo.
Verduras en capas: patatas+ cebolla + tomate al horno: La receta de “Verduras en capas: patatas+ cebolla + tomate al horno” es muy versátil, en esta ocasión solo hemos puesto tres capas pero la idea es la misma para poner 10, se pueden poner todas las capas que quieras, la única cosa importante es que las de verduras más duras queden abajo, sean las primeras y las más blandas arriba siendo las ultimas que colocaremos, ya que el fuego del horno lo vamos a poner por abajo. También es importante taparlas con papel aluminio para que no evapore el agua de las verduras y se cocinen en su propio jugo. Es un invento delicioso.
Chop suey de verduras, gambas y albóndigas: La característica principal de este chop suey de verduras, gambas y albóndigas es como en todos: las verduras se cocinan al dente, crujientes. Es una forma nueva de comerlas, en España hemos sido muy aficionados a cocinarlas en exceso y eso no es bueno ni para las verduras, ni para sus propiedades ni para su sabor, deben estar como los espaguetis “al dente”, descubrirás que están deliciosas, llenas de sabor y con un aroma increíble, me parece que es la forma perfecta de cocinarlas. Las setas las hice aparte porque me apetecía flambearlas, el coñac les da un saborcito excelente.
Pastel de boletus con salsa ligera de queso y gelée de Pedro Ximenez: Cuatro elaboraciones para dar forma a este fabuloso plato y vale la pena, parece mucho pero cada uno, por separado, se hacen en un suspiro, súper rápido. No dudes que con este pastel tan chulo te van aplaudir, ya que es delicioso y refinado, una comida de categoría.
Ya sé que los boletus están carísimos por eso hemos utilizado congelados, para hacerlos cocinados son estupendos y dan buen resultado, solo tienes que sacarlos la noche anterior y dejarlos descongelar en un colador en la nevera, que no les toque el agua de la descongelación, cubiertos con un paño de cocina. Además yo utilizo los pies de los champiñones,…..
3 Comentaros
Que ricos estos entrantes, lo malo es que me gustan todos, bueno alguno de ellos los haré en cuanto pueda bs guapa
Gracias amiga, seguro que te salen genial, un beso
Concha
caray, que buenos estos entrantes concha!, te felicito