Al olivo cornicabra le viene su nombre le viene de la forma curvada de sus frutos, pero se la conoce por infinidad de nombres como longuera, cabrilla, corneja, cornezuelo, longar, del piquillo, cornicabra basta… y la lista sigue ya que nuestra aceituna es muy famosa y está arraigada en tierras muy diversas.
Los olivos “cornicabra” son muy populares, llenan nuestros campos ya que es muy pródiga y se adapta muy fácilmente a suelos pobres y a zonas frías y secas, es muy resistente a los inviernos duros y muy fríos y a los veranos tórridos, con un sol de justicia y altas temperaturas, un clima muy duro que permite el control natural de plagas. El terroir es muy variado ya que el ámbito de cultivo de esta oliva es enorme y aunque es la misma variedad sus características organolépticas cambian según la zona y la influencia de la tierra.
Es la segunda variedad mas cultivada de España, detrás del picual, en la actualidad ocupa más de 270.000 hectáreas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid principalmente y está muy presente en Cáceres y Badajoz.
La cornicabra de los Montes de Toledo
Es especialmente importante su cultivo en los Montes de Toledo donde cuenta con la Denominación de Origen Montes de Toledo, que tiene como objetivo su protección y el mantenimiento de forma correcta y vigilada de los olivares y el control del buen hacer de los agricultores y de los aceiteros.
Los olivos cornicabra:
Es un olivo de tamaño mediano con porte erguido y la copa muy frondosa y espesa, la producción de aceitunas de estos olivos es muy alta pero sus olivas son de maduración tardía y de difícil desprendimiento por lo que la recolección mecánica es complicada.
Su tronco es gris claro. Sus hojas son cortas y estrechas, con el haz verde oscuro y se distingue de otras variedades por ser planas. Su oliva es asimétrica y alargada, de tamaño medio y su superficie es rugosa, cuando madura adquiere color negro.
Son muy productivos, su aceituna tiene un elevado rendimiento y su aceite es muy estable gracias a su alto contenido en antioxidantes, polifenoles y ácido oleico, por lo que es excelente para formar parte de coupage con aceites menos estables.
El aceite:
Es muy apreciado por sus excelentes características organolépticas, fácilmente reconocible es muy aromático y frutado con notas de tomate. hierba y hojas verdes, nos presenta una fuerte sensación de densidad en boca.
Un comentario