Este gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” es un plato muy elaborado, no por el gazpacho que es muy sencillo de preparar aunque tiene su trabajito, ya que quitar el hueso a un kilo de cerezas tiene su punto laborioso, pero vale la pena ya que el resultado es un gazpacho delicioso, cremoso y delicado, con un sabor riquísimo que te engancha y sólo tienes ganas de volver a repetir.
Lo que te da trabajo son los acompañamientos, que tienen su “curro”, pero mi objetivo era dejar a mis comensales con la boca abierta así que me puse manos a la obra.
Esta receta es una versión de la que nos enseñó a preparar Jesús Almagro en el taller de cocina de Fizpilar, me gustó muchísimo por lo que decidí llevarla a mis fogones pero cambiando algunos acompañamientos, quedó genial y la verdad es que estoy encantada con este gazpacho tan soberbio.
Para darle el toque he utilizado aceite “Cornicabra” de Casas de Hualdo, un aceite de autor que acaba de ser premiado como mejor cornicabra de Los Montes de Toledo, un premio merecido. Este rico aceite nos regala con aromas a hoja verde y manzana y su amargor contrasta a la perfección con la dulzura de este gazpacho dándole un punto increíble. Una armonía perfecta.
En resumen este plato es un lujo, delicioso y delicado.
Para rizar el rizo y que esta sea una súper receta, le he pedido a Jesús Flores, mi «Maestro» en temas enológicos, que nos busque el vino idóneo para acompañar a este plato de lujo, su recomendación es la siguiente:
VINO: BLANCO MARMAJUELO DE 2013
BODEGAS: VIÑÁTIGO.
D.O.: ICODE DAUTE ISORA.
Este gazpacho del emblemático y gran cocinero, mi tocayo Jesús Almagro, lo quiero armonizar con un singular blanco canario de las bodegas Viñátigo, MARMAJUELO DE 2013, esta buena cosecha de este varietal canario, “anima y levanta” el sabor de esta receta, “anima” por el carácter mineral y salino que atesora y le aporta una fresca acidez que “levanta”, potenciando el fragante paladar de esta uva tan sabrosa.
Los aromas del vino, frutales y balsámicos, se engarzan con el rico sabor de la cerezas y de esta manera provoca en el paladar, una explosión soberbia que recuerdan a las frutas rojas y negras en un buen punto de sazón.
Y luego dicen que el gazpacho no es compañero de ningún vino!.
Probad y ya nos contáis!.
¡¡¡
Ingredientes para preparar gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” para cuatro comensales
Para el gazpacho de cerezas: 1 kg Cerezas , 1,kg tomate rosa madurado, 100 gr pimiento verde, 100 gr cebolla pelada, 1 dientes ajo, 100 gr pimiento rojo, 100 gr pan de molde sin corteza, 0,25 dl Vinagre de jerez , 1/2 Limón (zumo), aceite de oliva, 0,40 l Agua, Sal, 10 gr. Mahonesa
Para la quenelle de gambas: 250 gr. gambas, 10 gr Cebollino, 20 gr. de Chalota, sal, pimienta, Aceite, mahonesa, menta, albahaca, hierba luisa, el zumo de medio limón.
Para los pétalos de tomate: 1 kg. De tomate pera, sal, aceite, azúcar, orégano y aceite de oliva virgen
Para el crujiente de pan picante: 2 tortillas mexicanas de trigo, polvo de guindillas, orégano, aceite y sal.
Para la tierra de tomate: 4 ud. de tomate pera, sal.
Además: hojas de hierba luisa
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
¿Cómo preparar gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra”?
Mise en place (preparación):
– Hervimos las gambas en su punto justo, las dejamos enfriar y pelamos. Reservamos.
– Pelamos la chalota y la cortamos en cuatro trozos.
– Picamos las hierbas.
ELABORACIÓN:
Gazpacho de cerezas:
- Troceamos de manera tosca, ya que lo vamos a triturar, todas las verduras: tomates, pimientos, cebolla y ajos.
- Deshuesamos las cerezas.
- Juntamos todo en un recipiente grande y hondo.
- Añadimos el aceite, el vinagre, el zumo de limón y la sal, y lo dejamos macerar 12h en la nevera.
- Sumergimos el pan en el agua y lo dejamos ablandar, lo incorporamos a la mezcla.
- Sacamos de la nevera y trituramos la mezcla hasta que nos quede la consistencia de una crema fina, pasamos por el chino o por un colador.
- Sazonamos a nuestro gusto y reservamos en el frigorífico.
¡¡¡
Quenelles de gambas:
- Picamos la chalota en el robot de cocina, añadimos las hierbas y le damos otro golpe. Añadimos las gambas y terminamos de triturar, queremos que nos quede una pasta con textura.
- Le incorporamos la mahonesa y mezclamos. Le agregamos un chorrito de limón. Probamos y damos el punto de sal.
- Dejamos enfriar en la nevera. Por cierto, esta pasa es una delicia para elaborar emparedados, rellenar tartaletas y preparar aperitivos a montones. Magnífica.
¡¡¡
Pétalos de tomate:
- Pelamos los tomates, los partimos en gajos como si fueran pétalos y les quitamos las pepitas. Forramos la bandeja del horno con papel de estraza que untaremos de aceite, se colocan los pétalos de tomate de una manera ordenada, se untan de aceite, ponemos un poco de sal encima de cada tomate, luego un poco de azúcar y finalmente espolvoreamos orégano.
- Se pone el horno a 90º y se confitan durante 2 horas, pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno y les damos la vuelta, les añadimos mas sal, mas azúcar y aceite si están muy secos, volvemos a meter al horno y los dejamos otro buen rato.
- Si quieres mas detalles de esta elaboración visita este post:
Tomates confitados, receta de Carme Ruscalleda, paso a paso.
¡¡¡
Crujiente de pan picante:
- Precalentar el horno a 100º
Corta la tortilla mejicana en cuadraditos todos iguales: primero en tiras de 1 cm de ancho, después utilizando un patrón en cuadrados, deshecha todos los recortes. - Fíjate en el collage y veras qué fácil es.
Forra la bandeja del horno con papel vegetal, pincélala con AOVE. - Distribuye los cuadraditos y vuelve a pincelar para que queden mojados en el AOVE.
- Espolvorea la mitad con polvo de guindilla y la otra mitad con orégano.
- Metemos al horno a 100º.
- Dejamos que se doren, vigila bien por que se cocinan muy rápidamente y se queman antes de que te enteres.
- Retira sobre papel absorbente.
¡¡¡
Tierra de tomate:
- Pelamos los tomates, los partimos en gajos y les quitamos las pepitas.
- Los distribuimos en una bandeja y los metemos en el horno a 100º hasta que estén completamente deshidratados.
- Dejamos enfriar y trituramos hasta convertirlos en polvo.
¡¡¡
Hojas de hierba luisa frita:
En un poco de aceite freímos las hojas: cuando comience a calentar el aceite las añadimos, medio minuto y fuera.
Reservamos sobre papel absorbente.
¡¡¡
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Vamos a colocar el gazpacho en una jarra bonita, si la tenemos individual mucho mejor ya que la presentación nos quedará perfecta.
Situamos en un plato hondo todos los acompañamientos: tres pétalos de tomate; dos quenelles de gambas bien formadas con una hoja de hierba luisa frita encima; una montañita de crujiente de pan y un poco de tierra de tomate.
Saca el plato acompañado de la jarrita de gazpacho de cerezas y un bol con más pan crujiente. Quedará perfecto.
Y si no tienes ganas de trabajar prepara el gazpacho y pon la guarnición que más te guste, tu preferida, también estará genial ya que es una auténtica maravilla.
Para ver más recetas de gazpacho pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
3 Comentaros
La releí tres veces. La anoté porque seguro que no me voy a acordar de los pasos. Es de una exquisitez superior. Supera todas mis expectativas. Una delicia.