Hoy en los apuntes de «el origen y la evolución de la comida y de la forma de comer» vamos a estudiar a un pueblo singular, culto y con una clase alta muy refinada, hoy nos vamos a ocupar de Egipto y de su gastronomía, del legado que nos dejaron y de todo los conocimientos que nos han trasmitido.
.
El Nilo fuente de vida:
Son los egipcios un pueblo agrícola ya que vivían en la ribera del Nilo lo que les permitía tener una generosas cosechas, contaban con tres estaciones: “akhit”, estación de la inundación que trascurría de Junio a Septiembre; “peret” estación de la vegetación, de octubre a enero y “shemu” la estación de la cosecha de febrero a mayo.
Sus cultivos esenciales eran los cereales que les servían de alimento y el lino que utilizaban para tejer sus ropas. Eran un pueblo prospero ya que al retirarse el Nilo después de las inundaciones dejaba una tierra rica, fértil y fácil de trabajar.
.
La comida del más allá:
Para los egipcios no solo era importante la comida en el mundo presente, también lo era en el más allá, por lo que tenían toda una infraestructura montada para abastecer a los Faraones y a los nobles en su otra vida, incluso contaban con panaderías o fabricas de cerveza en los templos para abastecer las ofrendas que se hacían diariamente, con carne y todo tipo de alimentos que después del ritual eran consumidos por los trabajadores del templo.
Todas las casas, desde la del faraón a la de un humilde labrador tenían un huerto pequeño para el pueblo llano y majestuoso y enorme para el Rey de Reyes. Cultivaban lechugas, ajos, melones, sandias, cebollas, lentejas, garbanzos, comino, perejil y apio.
.
La cultura gastronómica de Egipto:
Los egipcios no nos dejaron recetarios escritos pero es de suponer que dado su refinamiento, amaban la danza, la música, la arquitectura contarían con una gran cultura gastronómica y es en Egipto donde se sientan las bases del “foie”, observando a los patos que comían sin parar para prepararse para las migraciones empezaron a utilizar la técnica del cebado y la grasa y el hígado de estas aves era muy apreciada y cotizada.
Pero este era un manjar que llenaba las mesas de Palacio, donde un ejército de escribas, intendentes, cocineros,… se ocupaban de que al Faraón y a su corte no les faltase de nada, manjares y viandas de todas las partes del mundo conocido llenaban sus mesas.
.
Los panes en Egipto:
La base de su alimentación del pueblo eran los panes que elaboraban con cebada (hordeum) y trigo almidonero (Triticum dicoccun), estos cereales se cultivaban desde el inicio de la civilización faraónica. Se almacenaba en silos y se repartía para su consumo a lo largo del año.
Trituraban el trigo con muelas de piedra y se amasaba en habitáculos especiales, muy cercanos al silo. Existían miles de variedades tanto en forma como elaboración, siempre acordes con las ofrendas y podían ir solos o rellenos con higos o aromatizados con hierbas o especias.
La cerveza en Egipto:
Otro elemento esencial era la cerveza (heneket) elaborada con cebada, súper energética que se preparaba en todos los hogares y que se consumía a diario. Conocían otros tipos de cervezas muy apreciadas como la seremet fabricada con dátiles.
Los egipcios no dudaban en elaborar cervezas con todo tipo de ingredientes y en añadirles lo que hiciera falta ( cilantro, altramuces, higos,…) para enriquecer su sabor.
Si te ha interesado el tema no te pierdas estos post:
El origen y la evolución de la comida: Grecia, apuntes.
El origen, la evolución de la comida y de la forma de comer: Mesopotamia, apuntes.
La cocina romana de la Roma Imperial, apuntes.
También comían legumbres (habas, lentejas), frutas
No hay comentarios