Preparar el “pollito picantón verdulero” ha sido rápido, cómodo y muy limpio, no se ha manchado nada, es plato único ya que nos vamos a comer las verduras y las proteínas en el mismo plato de una tacada solo te va a faltar un buen trozo de pan para mojar la rica salsa resultante, puro sabor concentrado del pollo y de las verduras.
Cuando prepare este picantón verdulero estaba vaga no, lo siguiente, se acercaba la hora de comer y no tenía ganas de cocinar, así que ante la obligación abrí la nevera vi una cestilla con ocra y unos picantones, tomates, calabacín, cebolla… en un momento la receta se ensambló en mi cabeza y no dude en mandar directos, previo lavado, a todos los ingredientes a la bandeja del horno. Solo me quedaba aderezar pero como con las verduras las hierbas van geniales decidí untar mi pollo con un majado de hierbas, sabor a campo a tope. El plato resulto genial, tenía mucho sabor y mi trabajo había sido mínimo. Todo un éxito.
En mi cocina se utiliza mucho los pollitos picantones pero es una cuestión práctica, somos dos comensales los días normales y un pollo grande no se termina en una comida, nos dura mil años por lo que prefiero hacer pollitos pequeñitos que solo resisten un envite y no están rondando por la nevera, además están muy ricos y se cocinan rápidamente. Pero tú puedes hacer esta receta con un súper pollo, lo único y no te olvides que tendrás que comenzar cocinando el pollo e incorporar las verduras cuando este a tres cuartos de cocción para que no te queden blandas ni chuchurridas.
La clase y el numero de verduras y hierbas lo dejo a tu elección con casi todas quedara genial nuestro plato. Hoy he utilizado ocra ya que me gusta muchísimo pero no es imprescindible. Si quieres saber mas de este rico vegetal visita esta post:
La ocra, famosa en el mundo y desconocida en España, apuntes.
Prepararlo me llevo unos 15 minutos de la cocción se ocupo mi horno, la presencia de este plato es estupenda, su aroma increíblemente rico y su sabor genial. Un chollo de pollito que no puede faltar en tu mesa. No te lo pierdas¡¡.
.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 picantones
El adobo: 1 c/c de: menta, hierba luisa, orégano, tomillo; 1/2 c/c de: cebollino y albahaca; 1 limón, la ralladura y el zumo; sal y pimienta blanca, 50 cc. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
Las verduras: ¼ kg. de ocra, 1 calabacín pequeño, 1 cebolla morada, 2 patatas, 200 gr. de tomate cereza amarillo, 200 gr. de ciruelas rojas pequeñas, 1 diente de ajo.
Además: 1 copa de vino blanco seco.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Mise en place (preparación):
– Lava y quita el rabito de la ocra.
– Corta en gajos la cebolla.
– Parte por la mitad el calabacín y luego haz octavos.
– Lava muy bien las patatas y sin pelar corta en gajos.
ELABORACIÓN:
El adobo:
.
.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, robot, Mycook o Thermomix, trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Probamos para comprobar el punto de sal
OOO
Preparar el asado:
.
.
Precalentamos el horno a 180º
— Untamos con aceite las verduras, las regamos con un chorritos y las removemos para que se impregnen bien, las salamos y pimentamos.
— Coloca el pollo en una bandeja que previamente habremos pincelado con aceite, colocamos el pollo y lo rodeamos con las verduras y las ciruelas, las colocamos mezcladas para que se junten todos los sabores.
— Regamos con el vino.
— Tapamos la bandeja del horno con papel aluminio lo mejor que podamos que no se escape ni una gota de aroma ni de sabor.
— Metemos en el horno y dejamos 30 minutos para que se cocine lentamente. Pasado este tiempo pincha el pollo con un palo de brocheta para comprobar que esta cocinado, recuerda que ahora lo llevaras al grill para terminar la cocción, así que le vas a dar mas tiempo.
OOO
Terminar el asado:
.
.
– Quitamos el papel de aluminio
– Retiramos las patatas de la fuente del asado y reservamos.
– Sacamos la mayoría del jugo que ha soltado las verduras y los picantones. Lo ponemos en un cazo a reducir en el fuego directo, queremos que se quede en la tercera parte.
Metemos los pollitos al grill del horno a tope para que se doren.
Vigila para que no se queme.
OOO
Las patatas:
.
.
Ponemos las patatas en un plato de horno, las pincelamos con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y las metemos en el horno queremos que se doren y se pongan crujientes. Si quieres darles el toque gracioso espolvoréales con polvo de guindilla o con unas gotas de tu picante preferido..
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
.
.
Trocea los picantones en cuatro trozos, dos por comensal, con unas tijeras de cocina lo harás fenomenal ya que están blanditos. Reparte las verduras equitativamente, coloca al lado las patatas y riega con el caldito que hemos reducido.
Un plato riquísimo y super vitaminado, único y delicioso. No te lo pierdas.
.
2 Comentaros
Que rico, pero tengo una duda, ¿ que es ocra? No lo había oído nunca, un abrazo .
Delicioso los pollos picantones, los probare