Platos escogidos de la cocina vasca de la Marquesa de Parabere

Te presento platos escogidos de la cocina vasca de María Mestayer de Echague,  conocida como la Marquesa de Parabere, se trata de un compendio de recetas de esa tierra en la comida y la gastronomía ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de todos los vascos.

De este libro solo se publicó una edición por lo que la hace que sea imposible de encontrar, ni siquiera está recogido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España. Solo hay un registro en el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico esto se debe a que se publicó muy poco antes de empezar la guerra y desaparecieron los pocos ejemplares que estaban en el mercado.

Origen de platos escogidos de la cocina vasca

Su origen lo vamos a centran en junio de 1932, año en el que apareció la revista Menaje con una sección que se llamaba cocina vasca, ese mismo año la Marquesa se incorporó a su staff publicando la receta del bacalao a la vizcaína, que consideraba una receta cosmopolita y de categoría internacional, ya que estaba incluida los menús de los trasatlánticos y había traspasado nuestras fronteras. Así sienta la base de los platos escogidos de la cocina vasca

Este libro es una afirmación de la cocina vasca, en este tratado recoge recetas tradicionales y emblemáticas es una recopilación de las mejores recetas vascas y su objetivo era darlas a conocer y que llegarán al público en general.

Recetas de la cocina vasca

Las recetas están englobadas en 12 categorías qué facilita su búsqueda, en cada receta se especificar las cantidades de los ingredientes y se detalla paso a paso el trabajo del plato y se dan consejos y trucos para el buen hacer.

No solo recoge recetas tradicionales y famosas también caben las recetas que se preparaban en el día a día de los hogares vascos, recetas emblemáticas como el bacalao a la vizcaína o el bacalao club Ranero qué es la maravilla de los bacalaos o el besugo asado a la parrilla o los villagodios.

La cocina casera vasca

Si nos vamos al ámbito casero nos encontramos con recetas tan tradicionales como los huevos con mayonesa, la ensaladilla rusa o la tortilla de patatas.

En el prólogo advierte la Marquesa que este libro no es propiamente un libro de cocina sino un compendio de la buena cocina vasca estableciendo técnicamente las proporciones y dejando fijada y escrita la forma de elaborarse.

Dedica la obra a sus paisanos y cito literalmente:

“a los clásicos bilbaínos que sienten el placer del buen comer ya que, para mí, y ni qué decir, para ellos, nada superan y superara las exquisitez de la cocina vasca”

No te lo pierdas, será un buen miembro de tu biblioteca, un recetario para consultar y elaborar a la manera tradicional de los mejores platos de una país en el que la comida es una parte sustancial de la vida.

No te pierdas el post:

Homenaje a la marquesa de Parabere, dos maneras diferentes de interpretar la misma receta

Platos escogidos de la cocina vasca

  • Autora: María Mestayer de Echagüe
  • Editorial: Espasa – Calpe
  • Número de páginas: 255
  • Precio: 21,90 euros
  • Fecha de Publicación: 2022
  • Formato: Tapa dura
  •  ISBN: 978-84-670-6355-4

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Concha, amiga, todo lo que haces tú me encanta

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.