Para hoy que hace un día estupendo he preparado esta rica ensalada como siempre llena de color, me gustan las ensaladas con tanta luz, todo un lujo de comida. Las ensaladas con legumbres son una alternativa estupenda para comer este alimento tan importante para una diete equilibrada.
La nota especial de este plato es su aliño, vamos a utilizar hierbas frescas que le darán un aroma estupendo y mucho sabor. Es importante que sean hierbas frescas, si no tienes macetas las compras en el supermercado, las que te sobren las picas y las guardas empaquetadas en un taper hermético en el congelador, se conservan estupendamente y siempre las tienes a mano.
Esta ensalada puede ser un plato único, añádele 1 huevo por persona pero no los piques todos, solo dos, los otros ponlos cortados en gajos para que te quede una ensalada limpia. También hay que tener claro que puedes hacer esta ensalada con los ingredientes que quieras, tanto si hablamos de variedad como de cantidad aunque no te aconsejo que te pases, menos es más, si mezclas mucho no se definirán los sabores y desaprovecharas ricos ingredientes.
Anímate a comer ensaladas y cuéntame cuál es tu preferida, la preparare y nos la comeremos entre todos. Seguro que hacemos bonitas fotos y unas ensaladas increíbles.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
12 aceitunas negras sin hueso, 12 tomate cherry, 2 huevos duros, 1 cebolla morada, 1 limón
Para los garbanzos: ½ kg de garbanzos, 1 cebolla, 1 tomate, 1 puerro, 1 punta de jamón serrano o compra 1 bote de garbanzos cocidos.
Para el aliño: ½ c/c de perejil, ½ c/c de cilantro, ½ c/c menta, ½ c/c de orégano, ¼ c/c de albahaca, zumo de limón, aceite de oliva virgen (variedad: empeltre), la yema de 1 huevo duro, todas las hierbas tienen que ser frescas.
ELABORACIÓN:
Garbanzos: Podemos cocerlos nosotros, no hay más que ponerlos a remojo la noche anterior, unas 12 horas, los lavamos y los metemos a la cazuela cubiertos de agua, con las verduras y la punta de jamón. Los dejamos a fuego bajo hasta que estén tiernos, si los haces en la olla exprés en 15 minutos están listos.
Si no quieres cocinarlos compra un bote y listo, antes de utilizarlos lávalos muy bien con abundante agua fría.
Cocemos los huevos: los ponemos en agua fría con sal
Mise en place: Cortamos la cebolla en juliana fina, los tomates cherrys en 8 gajos, las aceitunas negras en rodajas, y los huevos duros los picamos pequeñito. Sacamos la piel amarilla de medio limón y la hacemos palitos finos, exprimimos y guardamos el zumo.
Aliño: picamos las hierbas muy pequeñas, las metemos en un bote con cierre hermético, le añadimos el aceite, la yema muy picada, el limón y la sal, batimos como si fuera un coctel. Dejamos reposar una horita para que se amalgamen los sabores.
PRESENTACIÓN:
Coloca los garbanzos en una bonita ensaladera, añádele todos los ingredientes, mueve bien para que se mezclen, riégalos con el aliño que impregne bien todos nuestros ricos elementos, lo dejamos reposar media hora antes de comer, tapado y en la nevera. Disfruta que es un plato delicioso.
3 Comentaros
¡¡hola¡¡
que rica ensalada, hice tu aperitivo de dátiles con pimientas y romero y nos encantó. Lo cierto es que me gustan casi todos los aperitivos que tienes publicados, me quedo por aqui y voy dando un vistazo
¡¡besos¡¡
como me alegro, me encanta que te gusten mis recetas. Los dátiles son geniales y la salsita quequeda yo l use para una ensalada genial¡¡¡¡¡
Un beso
concha
A mi me gustan este tipo de ensaladas. La tuya es perfecta, casi plato único. Ah ¡¡¡ Y muy fresca.
Un abrazo.