En el libro “Gastrobotánica” de Rodrigo de la Calle aparte de encontrar unas recetas fantásticas es una fuente de ideas nuevas, una nueva forma de comer verduras y ensaladas, con un criterio diferente descubriendo texturas, sabores y elaboraciones que quizá no se me hubiesen ocurrido nunca. Como esta ensalada en la que los espárragos, que esta mañana estaban en el campo, no tienen más elaboración que cortarlos en tiras finas y meterlos en agua con hielo. Rodrigo de la Calle acompaña a las tiras de espárrago con un ajoblanco de piñones, yo mirando siempre las calorías he cambiado la nata por el yogur y el ajoblanco por una vinagreta ligera. Son licencias de cocinera. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe. Es una receta genial.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 espárragos blancos, 4 espárragos verdes, brotes tiernos, 1 tomate grande, aceitunas negras, menta fresca.
PARA LA VINAGRETA DE PIÑONES: 50 gr. de piñones, 1 diente de ajo, vinagre de sidra. 1 yogur natural pimienta recién molida.
ELABORACIÓN:
Pelar y lavar muy bien los espárragos, sacar tiras lo mas finas posible con un pelapatatas, como si fueran tallarines, meter en agua con hielo para que se ricen, este proceso hay que hacerlo media hora antes de montar la ensalada.
Pelar y picar en rodajas muy finas el tomate, la ensalada y la menta las cortamos en juliana, Reservamos…
VINAGRETA: Ponemos en el vaso de la batidora los piñones, el aceite, el ajo, la pimienta y el vinagre de sidra, trituramos hasta que nos quede un crema fina, probamos el punto de sal y vinagre y rectificamos si es necesario, le incorporamos el yogur y mezclamos bien. Conservamos en la nevera.
PRESENTACIÓN:
Colocamos una cama de brotes y los tomates, atravesamos los tallarines de espárragos, las aceitunas y la menta, napamos con la vinagreta y la espolvoreamos con sal de rosas.
4 Comentaros