Los espaguetis ibéricos son una maravilla culinaria, es una receta sencilla, con pocos componentes pero todos ellos selectos, debemos elegir un buen jamón y unos buenos tomates, las hierbas frescas y la pasta de buenísima calidad. Utilizar ingredientes de primera es condición “si o si” para que esta receta este optima.
Tiene varios trucos, el primero es el punto del jamón no debemos cocinarlo mucho porque con mucho rato de fuego se queda duro, solo una vuelta y le incorporamos los demás ingredientes.
También es importante el punto del tomate y de los espaguetis, el primero no se debe deshacer, debe de quedarnos enteros y los segundo los hacemos al dente que los muerdas y esté la harina cocinada y la pasta durita.
Vas a disfrutar mucho con estos espaguetis tan bonitos y coloridos, tienen un sabor increíble y son muy fáciles de preparar.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400/500 gr. de espaguetis del numero 5, 200 gr. de jamón ibérico, 6 tomates rama muy rojitos pero duros, 1 rama de romero, aceite de oliva virgen (el mejor que tengas), sal, agua, 2 dientes de ajo, orégano seco
ELABORACIÓN:
Mise en place: pelar y cortar los tomates en concasse gordita para que se noten bien los trozos cuando los cocinemos. Picar el jamón en palitos de unos dos centímetros . Picar muy menudo el romero
– Se pone una cantidad generosa de aceite oliva (piensa que vas a rehogar ½ kg de espaguetis), le añadimos los ajos triturados por el prensajos o muy machacado en el mortero, tiene que estar hechos una pasta, los doramos
– añadimos el jamón, un par de vueltas para que cambie el color pero cuidado esto es rápido, no debe quedar duro, un minuto
– le incorporamos el tomate, lo cocinamos unos 3 minutos, queremos que se caliente no que se ablande
– le agregamos las hierbas, removemos y dejamos al en el fuego otros cinco minutos
Cocina la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, no te olvides de poner sal en el agua antes de comenzar a hervir la pasta. Cuando este al dente, la escurrimos.
PRESENTACIÓN
Juntamos la pasta con el tomate y el jamón, lo movemos para mezclar lo más posible todos los ingredientes, los dejamos en el fuego un par de minutos para que se integren todos los ingredientes y los espaguetis absorban todos los sabores y ya están listos para comer.
Podemos sacarlos a la mesa en platos individuales o en una fuente colectiva, los regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen y le añadimos más hierbas y a disfrutar que son dos días.
3 Comentaros
dan ganas de comerlos ya!, que pintaza
uhmmm..k delicia Concha..k apetito me entró y eso que yo no tomo carne ya..jaja..me vas provocando..
Muaks