Vamos a por unas ricas legumbres para entonarnos y recobrar la energía, los garbanzos con piñones que nos ocupan es una receta muy sencilla, de novatos. Si vas con prisas te llevara unos 15 minutos si utilizas garbanzos precocinados y un poco más de tiempo, aunque el que trabaja es el fuego, si decides cocer los garbanzos y darles un extra de sabor.
Si vas a utilizar garbanzos de bote es imprescindible que los laves con abundante agua fría y les quites bien todo el liquido de conservación, dejándolos como una “patena”, limpios y relucientes.
Si no los quieres vegetarianos puedes añadir a la cocción de los garbanzos un hueso de jamón o un trozo de carne limpia para darles un extra de sabor, eso lo dejamos a tu gusto, también le puedes añadir todas las verduras que quieras y con ellas preparar un puré delicioso para la cena así matamos dos pájaros de un tiro, comida y cena de una tacada.
Gracias a la cocina oriental descubrí la parte verde de puerros y cebolletas que en nuestra cocina despreciamos y van directas a la basura, craso error, tienen muchísimo sabor y aroma, aportan un toque fresco fenomenal que le da otra dimensión al plato que estés preparando. No los tires utilízalos para hacer caldos, así que por favor aprovéchalas en tus guisos, veras como te gustan.
Si quieres mas recetas con GARBANZOS lo lo dudes, pulsa el rojo.
No te pierdas estos garbanzos tan sencillos y fáciles de preparar.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 g de garbanzos, 1 nabo, 1 cebolla mediana, 1 trozo de calabaza, 1 tomate rojo y maduro, 1 diente de ajo, 100 g de piñones, azafrán, pimienta verde del Camerún o tú preferida, sal, los tallos verdes de una cebolleta fresca o cebollino.
oooOOOooo
- Categoría: legumbres
- Estilo: cocina casera y sencilla
- Ingrediente principal: garbanzos
- Tiempo de preparación: bajo
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni gluten y ni lactosa.
Precocina
Ponemos los garbanzos a remojo con doce horas de antelación
Cocina:
Los ponemos en una olla cubiertos con agua caliente, añadimos una hoja de laurel, el nabo, la calabaza, la cebolla, sal, unos granos de pimienta y una cucharada de aove. Estos pasos los puedes sustituir por un bote de garbanzos precocinados.
Con un poco de caldo de la cocción preparamos una infusión con el azafrán, lo dejamos reposar hasta el momento de utilizarlo
Sacamos los garbanzos de la olla y los reservamos, ponemos a reducir el caldo de la cocción a la tercera parte.
Una vez tiernos retiramos la cebolla, el resto de las verduras las guardamos para otra preparación, la picamos muy pequeña, si hemos comprado garbanzos de bote utilizaremos una cebolla fresca, la llevamos a la sartén y la salteamos, le añadimos el ajo y dejamos que comience a tomar color, añadimos los piñones movemos y les damos tiempo para que cambien de color y se comiencen a dorar.
Rallamos el tomate y lo añadimos al sofrito esperamos a que todos los ingredientes estén integrados (5/6 min) y agregamos los garbanzos, mezclamos todos los ingredientes.
Mientras los ingredientes se integran machaca en el mortero unos cuantos garbanzos y añádelos al caldo reducido o un caldo que tengas en tu nevera, para que se espese y adquiera más consistencia, lo incorporamos a los garbanzos, la cantidad necesaria, junto a la infusión de azafrán, no queremos que naden pero sí que estén caldosos y jugosos.
Cortamos la parte verde de las cebolletas y si no tienes cebollino, en rodajas finas y la espolvoreamos por encima.
Y ya está listo para sacar a la mesa
Un guiso sencillo y delicioso.
Una vez tiernos, se escurren reservando el caldo, se pasan de nuevo a una cazuela con los piñones, un sofrito preparado con la cebolla, los ajos, una ramita de perejil (todo ello picado muy fino) y el tomate. Se riega con un poco del caldo reservado, se espolvorea con azafrán tostado y sal al gusto y se deja cocer por espacio de un cuarto de hora. Se sirve muy caliente.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.