El guiso de carne al champán es un plato súper rico en el que he aprovechado varios restos de la fiestas navideñas. La carne que estaba riquísima eran los recortes del rosbif, los trozos que quite para que la pieza me quedara perfecta.
Le añadí las cebolletas caramelizadas en zumo de granada que prepare para acompañar a la carne y el champan que me sobro, media botella que ya no tenía gas pero si el rico sabor de tan exquisito vino. Para darle un toque fresco le añadí una manzana y un poco de nata baja en calorías para ligar la salsa.
El toque de Shichimi tōgarashi es genial pero si no tienes no pasa nada omítelo y añade las especias que más te apetezcan le darás tu toque personal.
Un plato perfecto para la cuesta de Enero y para no tirar nada de toda la comida que nos ha sobrado en las Navidades, sencillo y rápido, no te lo pierdas.
Ingredientes para preparar guiso de carne al champán para cuatro comensales:
800 gr. de lomo de vaca, cortado en tacos del tamaño de un bocado, cebolletas caramelizadas en zumo de granada, 1 manzana golden, pimienta blanca, ralladura de naranja, 1 nuez de mantequilla, 1/2 botella de champan, una pizca de Shichimi tōgarashi, 200 ml. de nata light para cocinar.
Elaboración del estofado de carne :
- Pelamos la manzana y la cortamos en cubos, la mojamos con el zumo del 1/2 limón para evitar que se oxide.
- Salamos, pimentamos y rociamos con la ralladura de naranja la carne, masajeamos y guardamos en la nevera, la dejamos un rato para que repose.
- Añadimos la nuez de mantequilla y una c/s de aceite en una sartén o una sautée.
- Cuando este bien caliente incorporamos la carne y la doramos a fuego fuerte que se dore por fuera pero que nos quede cruda por dentro. Retiramos.
- añadimos a la sartén las manzanas y las doramos.
- Cuando tengan un bonito color incorporamos las cebolletas , regamos con el champan, desglasamos el fondo de la sartén y raspamos para extraer todos los sabores pegados al fondo.
- Añadimos la nata y una pizca de Shichimi tōgarashi o de tus especias preferidas, movemos y mezclamos bien, que todos los ingredientes se integren.
- Dejamos reducir la salsa hasta que este espesa pero no dura.
- Añadimos la carne y dejamos cocinar cinco minutos para que se caliente y para darle el punto de cocción que mas te guste.
- Decoramos con unas ramitas de cebollino.
Y ya está lista para comer esta delicia con restos de otras comidas, platos ricos para ahorrar.
3 Comentaros
Así me gusta, no se tira nada y todo combinado resulta un plato exquisito.
Besos
Nieves
a esto le llamo yo reciclaje en toda regla y encima rico
¡¡besos¡¡
Lola, hija, aquí no se tira nada, así que hay ue espabilar¡¡¡
Un beso
Concha