Hoy vamos a preparar uno de mis pescados favoritos: el jurel o chicharro, que es un pez muy habitual por mi cocina aunque nunca os lo había presentado ni contado como lo preparo, que por cierto esta riquísimo. En casa nos gusta mucho, con unas patatitas panaderas y una lechuga preparamos una comida de «domingo» por lo rica que esta. Además es súper económico lo que le hace todavía mas apetecible.
Es un pescado azul, muy rico en omega 3, por lo que es muy sano. Si quieres saber mas de este rico pescado solo tienes que entrar en este post:
El jurel o chicharro, apuntes.
No son peces grandes por lo que tendrás que adaptar el número de peces para preparar las ración adecuada, lo normal es uno mediano por persona o uno grande para dos comensales.
El refrito que vamos a preparar para aliñar este rico pescado es muy clásico en todo el norte de España, yo le he comido toda mi vida ya que era una formula habitual que mi Madre utilizaba muy a menudo para dar sabor a muchos platos, pescados, patatas asadas, carne de cerdo…., la tienes que hacer a tu gusto, por eso la cantidad de ajos, guindillas y vinagre lo dejo a tu gusto, vete probando hasta lograr el punto adecuado y perfecto.
Anímate e incluye este pez tan agradecido en tu cocina ya que te alegrara el paladar y tu bolsillo no se quejara lo mas mínimo.
Ten mucho cuidado cuando prepares el sofrito que salta mucho y te puedes quemar, así que prudencia, mucha prudencia y mucho cuidado que la cocina es un sitio muy peligroso.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 jureles (dependiendo del tamaño), aceite de oliva virgen (AOVE), ajos y guindilla (al gusto), 50 cc. de vinagre de vino blanco.
oooOOOooo
Mise en place (preparación):
- Pica los ajos en trocitos súper minis
- Corta la guindilla en rodajas finas
ELABORACIÓN:
Precalienta el horno a 180º
Prepara el refrito, pon a calentar el aceite, cuando comience a humear añade los ajos y la guindilla y retira del fuego con el calor que tiene acumulado se doraran. Ten una tapa para la sartén en la mano, añade el vinagre, tapa y vuelve a poner al fuego déjalo uno o dos minutos hasta que se vaya el olor fuerte a vinagre.
Pincela la fuente del horno y el pescado con AOVE, que quede todo bien impregnado, lo salamos y pimentamos.
Metemos en el horno, en 5 minutos estará listo.
Para comprobarlo corta una esquina con un cuchillo y veras que ya esta blanco. Sácalo del horno.
Añádele el refrito por encima y sírvelo inmediatamente.
Acompáñalo con patatitas asadas o lo que mas te apetezca estará genial.
Papas asadas crujientes y picantes, receta
Patatas con tomillo y ají, receta
Patatas con romero y mantequilla,receta
A disfrutar que esta de lujo.
Un comentario
Me encanta de todas formas