Hoy vamos a preparar una rica mermelada de fresa, hay que estar atentos cuando vayamos a la frutería para comprar un buena cantidad cuando estén en el punto fuerte de la temporada, su precio será menor y nos saldrá genial adquirirlas y guardarlas congeladas para el invierno o como es nuestro caso preparar una rica mermelada que será la delicia de nuestros desayunos.
Hoy le vamos a dar un toque especial, vamos a dejar macerar las fresas con la piel seca de bergamota, ni no tienes puedes utilizar otro cítrico como la naranja o el limón que también le dará un punto estupendo. He utilizado la Bergamota que me regalo Pepe Orts, ya os he hablado de las pieles de los cítricos secas, de lo prácticas que son y de la cantidad de posibilidades que nos regalan para dar un toque mágico a nuestras preparaciones ya sean guisos, copas, infusiones o lo que la imaginación te dicte. Este año cuando llegue la temporada de cítricos vamos a preparar una autentica despensa de pieles de cítricos para todo el año.¡ Palabra!!
Si quieres saber más de este tema lee este post:
El uso de los botánicos en coctelería I: los cítricos.
La mermelada de fresa es un lujo gastronómico, me parece deliciosa pero para que te salga genial y no tengas que añadirle mucho azúcar hay un truco que va fenomenal, consiste en dejar macerar la fruta con azúcar en un bol o cazuela bien cerrada toda la noche en la nevera, con este sistema obtendremos los azucares naturales de la fruta y tendremos que añadirle menos cantidad por lo que será un poquito mas sana. De todas formas esta mermelada no es muy dulce pero esta elaborada a mi gusto y es así como se debe de cocinar a gusto del cocinero/a y de sus comensales.
Es imprescindible esterilizar los tarros de cristal antes de usarlos, bastara con hervirlos un buen rato y déjalos enfriar en el agua. Para conservar la mermelada deberás hacer el vacío, consiste en hervir los botes bien cerrados durante veinte minutos, asado este tiempo tendrás que dejarlo boca abajo durante 24 horas.
Anímate a preparar mermeladas te serán muy útiles y te gustaran y la podrás regalar a toda la gente que quieres, a todo el mundo le encanta que le obsequien con ricos botes de mermeladas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 kg. de fresas, 500 gr. de azúcar, piel de bergamota seca o de naranja
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Lavar las fresas con el rabito verde.
Cortarlas en trozos sin cuidado de manera tosca.
Esterilizamos los botes y los tapes, ponlos en una olla cubiertos de agua y déjalos hervir diez minutos.
ELABORACIÓN:
– Ponemos las fresas en una cazuela, le añadimos el azúcar y las pieles de bergamota, removemos para mezclar todo
– Tapamos con papel film, que nos quede bien cerrada y metemos en la nevera toda la noche.
– Sacamos de la nevera y dejamos que se atempere un poco, veras que en la cazuela tenemos un rico almíbar de fresas de lo más natural y exquisito.
– Colocamos en el fuego, en el momento en que rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento.
– Cada diez minutos les damos unas vueltas para que no se pegue y para controlar cómo va la cocción. Cocinamos hasta que estén en su punto.
– Pasamos por el pasapurés o el chino, si no tienes ganas de trabajar utiliza la batidora pero te cambiara el color y la textura, eso lo dejo a tu gusto.
– Guardamos en botes de cristal que tenemos esterilizados.
Envasar al vacío:
Ponemos un paño en la base de una cazuela alta, colocamos los botes de mermelada muy bien cerrados y los cubrimos con agua.
Llevamos a ebullición, los dejamos 20 minutos.
Sacamos y colocamos bocabajo, los dejamos en esta posición hasta que estén bien fríos, yo los deje 24 horas.
Y ya están listos para alegrarte la vida y la de tus amigos que tengan la suerte de recibir un bote.
No hay comentarios
You can post first response comment.