El pan naan es un clásico en la cocina hindú, son unas tortas finas deliciosas que se asan en las paredes del tandoori, un horno con forma de cilindro que está enterrado, pero como no tenemos las hemos asado al horno convencional, son crujientes y tiernas una auténtica delicia.
Nunca había preparado ningún tipo de pan, este es mi bautismo panero y estoy contenta con el resultado, he comenzado con una elaboración muy sencilla ya que hacer hogazas, barras, …. me parece muy complicado y es una tarea que hay que acometer con mucha calma y con preparación.
Esta es mi colaboración para el #díadelpan, me encanta la idea de formar parte de un recetario global. Os mantendré informados y pondré los enlaces necesarios para descargarlo.
Bueno amigos, aquí os dejo con la receta de este pan tan rico y tan sencillo. La receta es de mi amiga hindú Nìtu Dìdì, que tiene un blog lleno de ricas recetas de países lejanos.
Ingredientes para preparar 12 ud.de pan naan:
1 pastilla de levadura seca (18 gramos), 500 g de harina blanca, 1 taza de agua tibia, 1 yogur natural a temperatura ambiente, 1 c/c de sal,1 c/p de azúcar, 60 g de mantequilla, 1 huevo
Elaboración del pan naan:
1º.- Disolvemos la levadura en una taza de agua tibia, batimos con las varillas hasta que todo esté disuelto y dejamos reposar 15 minutos.
2º.- Le añadimos el azúcar, la harina, el yogur, el huevo, la mantequilla derretida y la sal, con las varillas de batir mezclamos hasta obtener una masa bien mezclada
3º.- Enharinamos la superficie de la encimera y amasamos hasta que la masa esté elástica y no se pegue en las manos
4º.- Colocamos la masa en un recipiente engrasado y lo tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
5º.- Divide la masa en pedazos, haz bolas y luego las estiras con el rodillo, que nos queden unas tortas finas.
6º.- Pincelamos cada pan con aceite de oliva y los espolvoreamos con orégano, finas hierbas o lo que nos apetezca.
7º.-Las colocamos sobre papel de estraza untado de mantequilla y las metemos al horno precalentado a 200º hasta que tengan color café con leche.
Para darles un toque diferente les he puesto hierbas mediterráneas, tomillo, romero, orégano, esencia de boletus edulis y un golpe de curry hindú, con guindillas troceadas.
10 Comentaros
Me encanta ese pan hindú. si lo pruebo no puedo dejar de comerlo. Que rico!!!. Pues para ser el primero te ha quedado genial. A mi me encanta todo tipo de pan, pero soy super perezosa para hacerlo por la espera del levado. Un beso
A mi me pasa lo mismo pero creo que con esta experiencia me voy a animar a preparar más. Un beso
Concha
Que buenísima vista que tiene, que ganas de pillarte uno de esos!
no parecen dificiles y si que se ven deliciosas, voy a ver el blog de tu amiga
¡¡besos¡¡
Nunca he hecho en casa este tipo de pan y eso que me gustó mucho el día que lo probé, ¡Feliz día mundial del pan!
es super fácil y está muy rico¡¡¡, animate que no se mancha mucho.
Un beso
Concha
Me encanta esta receta y practicamente todas la recetas de tu blog Concha. Tengo una pregunta sobre este pan. En los ingredientes, pones un yogourt y en el proceso de la masa, no lo mencionas. Lo añades a la masa ?. Gracias.
gracias por el aviso, me había comido el yogur, ya esta corregido. Un beso
Concha
te quedo divino!!, alucino contigo
gracias Capi¡¡¡¡