Estas “Patatas Hasselback o Patatas Acordeón” las he utilizado para acompañar a mi pollito con chocolate, quedaron tan bonitas y tan ricas que tengo que ponerlas aparte ya que en la otra receta el elemento principal era el pollo, estaban en segundo plano y una plato tan especial tiene que brillar con luz propia.
Las verduritas picantes están de cine, el toque de picante hay que dárselo a gusto de los comensales, el punto será muy distinto si lo da mi amiga Leona en México al que le puedo dar yo en Madrid. Está claro que la tolerancia al picante es muy diferente según el lugar en que te encuentres. He utilizado guindillas frescas rojas que no pican mucho y tienen buen sabor, solo un punto que en mi familia no son muy “picosos”.
Si le pones pimientos de los tres colores te quedara un espectáculo colorido a más no poder.
Estas ricas patatas, eligiéndolas pequeñas, pueden ser un aperitivo estupendo y si no las quieres vegetarianas y te gustaría darles un toque gracioso le ponemos un trozo de jamón cortado muy fino por encima. Así puedes llegar al éxtasis culinario. Es sencillo y fácil de preparar y además muy económico. Lo tiene todo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las Patatas Hasselback: 4 patatas medianas tirando a pequeñas (o las que creas oportuno para cada comensal), aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.
Para las verduritas picantes: 1 guindilla roja o el chile que prefieras, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.
oooOOOooo
ELABORACIÓN:
Patatas Hasselback:
Es muy importante lavar muy bien las patatas ya que las vamos a utilizar con piel. Yo prefiero asar patatas pequeñas, se asan antes y podemos hacer un par de patatas con diferente aliño para cada comensal.
Ponemos la patata encima de una cuchara, con un cuchillo afilado procedemos a efectuar los cortes, al topar con el borde de la cuchara el corte nos quedar perfecto y no se rompera la patata.
Las untamos de aceite, sal y pimienta y las colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de estraza (papel de horno blanco o aluminio) pincelado con aceite y las metemos al horno precalentado a 150º, dependerá del grosor de la patata el tiempo que tarde en asarse, ponte un aviso a los 20 minutos y comienza a vigilarlas.
Si queremos darles otro toque les metemos entre las rajas todo lo que se nos ocurra
Verduritas picantes:
Cortamos súper minis la cebolla y los pimientos y lo ponemos a sofreír en una sarten, cuando la cebolla empiece a trasparentar le añadimos el ajo muy picado y la guindilla y terminamos de cocinar.
Le damos el punto de sal y comprobamos si está a nuestro gusto el toque picante. Cuando estén listas, si las queremos con poco aceite las pasamos a un colador y dejamos escurrir, si nos gustan con el aceite las dejamos tal cual.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Con cuidado de no quemarnos vamos rellenando los huecos del acordeón patatero con las verduritas picantes, generosamente, también ponemos un poco por encima. Servimos calientes.
9 Comentaros
Las tengo en pendientes pero esta forma tuya de prepararlas me gusta mucho, el toque picantito le tiene que ir de lujo.
Por cierto tu aperitivo de mozarella en adobo con aceite de nuez de lujo, me ha encantado el contraste de sabores, pasa a ser unos de mis aperitivos estrella
¡¡besos¡¡
Como me alegro, a mi ese plato me encantó. una delicia. Es una gran aegría leer comentarios como el tuyo. Un beso enorme
Concha
Mira que las he visto y siempre digo, el próximo día, pero ahora si, que sí, las probaré, espero que me salgan bien con tus estupendas explicaciones, bssss.Sefa
Se hacen un minuto, el domingo prepare 20 en un «pis pas» y triunfaron que no veas, no quedo ni una y las puedes presentar de muchas maneras todas muy diferentes. Animate que triunfas.
Un beso
Concha
Me parece una guarnición perfecta por bonita en el plato y por sabrosa, el puntito picante te lo dejo para ti que a mi estómago no le va bien 😉
Hay si¡¡¡, que me encnata el picante. Un beso
Concha