Esta tarta de queso es muy clásica, recoge la mas pura tradición de las tartas de queso horneadas del centro de Europa, solo cambia el tipo de queso que se utiliza y algún toque local para darles el punto nacional.
Este mes en Cocinas del Mundo nos vamos a Luxemburgo, en pleno corazón de Europa, un pequeño país marcado gastronómica por la influencia de sus vecinos Francia, Alemania y Bélgica.
Este mes ha sido complicado y no he podido rebuscar recetas, me he tenido que conformar con esta que por cierto esta riquísima, así que no hay mal que por bien no venga.
Para darle un toque frutal he preparado un culis de grosellas para ponerle por encima que le dan rugosidad y un toque ácido que le va genial.
Si quieres ver el resto de las recetas del equipo de cocinillas que nos apuntamos a este reto, deberás visitar el blog de Mar, «la cocina de Mar«, allí las encontraras todas.
Y si te interesa nuestro próximo destino será en «Acibecheria» el blog de Marga.
Anímate y participa es un reto muy divertido e instructivo.
Ingredientes para una tarta de 24 cm. de diámetro.
Para la base: 250 g harina, 60 g azúcar, 1 pizca de sal, 125 g de mantequilla fría cortada en cubos, 1 huevo + 1 yema, 2 cucharadas de ron, 2 cucharadas de leche, Polvo de hornear
Para el relleno: 500 g de quark, 100 g azúcar, 3 huevos, 100 ml crema fresca, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de maicena, 1 sobre de azúcar avainillado
pasa el glaseado: 200 g de mermelada de grosellas, 100 ml. de aguardiente, 100 ml. de agua, 2 hojas de gelatina.
Elaboración:
la tarta:
La base: Pasamos la harina por un tamiz, la ponemos en un bol, agregamos el azúcar, la sal, la levadura y revolvemos, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, batimos hasta obtener una textura arenosa. Incorporamos los huevos, el ron y la leche, volvemos a batir hasta obtener una masa, le damos forma de bola, la cubrimos con papel film y a la nevera 30 minutos.
El relleno: Batimos todos los ingredientes hasta obtener una crema fina.
El culis de grosellas:
- Juntamos la mermelada y el ron, la batimos y después colamos queremos que nos quede suave y sin pepitas.
- Ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría 10 minutos.
- Calentamos el agua y fundimos las gelatinas, moviendo para que se diluyan completamente. mezclamos con la mermelada.
- Reservamos a temperatura ambiente.
montaje:
Precalentamos el horno a 180ºC
Cubrimos la base del molde con papel vegetal, después lo untamos con mantequilla, estiramos la masa y cubrimos la base del molde, añadimos la crema del relleno y llevamos al horno, entre 30/40 minutos, sabrás que esta lista cuando la pinches con un palo de brocheta y salga limpio.
Apaga el horno y deja que se enfrié dentro.
Desmolda y pinta con el culis, varias veces, hasta lograr una buena capa.
¡¡¡que la disfrutes!!!
11 Comentaros
Es mi tarta favorita aunque yo la llamo «de la Sra. Merkel» porque fue la madre de una amiga alemana la que me la enseño y asi la publique jejejejeje El quark le da un sabor maravilloso y despues de probar esta ya nada sera igual a que si? Un besito y me llevo un trocito para el cafe!
La tarta de queso es una muy buena opción para una merienda. Por lo menos a mi me encanta…nos vemos el próximo mes con Marga. Bss
Concha estas que te sales con los dulces !!!!! no me lo esperaba
Besitos
Pedazo de tarta con un glaseado ideal, perfecto para cualquier día de este otoño.
Abrazos.
Mmmm está sé lo buena que te ha quedado 😉 Mi marido repartió en el trabajo. Buen toque con el glaseado =)
Sabes que la tarta de queso es mi preferida, siempre la pido cuando salgo a comer. Unas veces me alegro y otras mejor haber pedido fruta fresca, pero bueno ahí esta el riesgo.
Si pones un restaurante seguro que si `pido tarta de queso y me pones una buena ración de esta, salgo encantada de la vida.
Concha una tarta deliciosa.
Bss.
¡Qué pintaza con y sin fruta! Me encanta. Un besazo
Soy fan incondicional de la tarta de queso por lo que me parece un aceirto total, pero además se que esta está buenísima 😉
Bss
Elena
Doy fe de que estaba de muerteee!!
Besos
Nieves
Espectacular! Tiene una pinta estupenda!
Concha con solo ver la foto quiero prepararla ya mismo, que color tan bonito, todita es una recetota. Me pone a pensar un poco el famoso queso, que por estas latitudes no lo he visto y creo que la consistencia según vi alguno de los comentarios con las otras tartas de queso es distinto, se supone que más rico según Bergua. Pero bueno, lo intentaré con otro tipo de queso cremoso. Por ahora te digo que me encanta tu receta y tus fotos.
Besos y perdón por pasar tan tarde, la verdad han sido unos días complicados de trabajo, pero acá estoy feliz viendo esta delicia.
^_^