Las migas son uno de los platos más clásicos y auténticos de la cocina española, son tradicionales a más no poder. Es una receta de pastores y se prepara para aprovechar el pan duro que queda del día anterior.
Las migas son como los mojos cada maestrillo tiene su librillo y cada cual las prepara a su aire y al estilo de su tierra, hay migas aragonesas, extremeñas, manchegas…… También se acompañan según los gustos y regiones, en mi casa se servían con uvas moscatel y un huevo frito y de pequeños nos encantaban, pero la receta era distinta a las que os voy a presentar hoy ya que yo soy aragonesa y estas son manchegas. Las ha preparado mi amiga Natalía, la receta es de su Madre, Juani, y todo el merito es de las dos. Tengo que destacar que les salen geniales.
También tengo que darle las gracias ya que aparte de invitarme me regalo un “tupper” para que me llevara a casa. Me ha gustado volver a comer migas, hacia muchísimo tiempo que no las probaba
INGREDIENTES para cuatro comensales:
100 gr, de chorizo, 100 gr. de panceta curada, 1 hogaza de pan del dia anterior, aceite de oliva, azafrán, ½ cabeza de ajos, 1 c/p de pimentón, orégano
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Deshacemos la cabeza de ajos y sin pelarlos los machacamos dándoles un golpe. Reservamos
Picamos el chorizo y la panceta en cubos pequeñitos.
Cortamos el pan en trocitos chiquititos con mucha paciencia.
ELABORACIÓN:
– Machacamos media la media cabeza de ajos con un poquito de sal en el mortero, no queremos que se deshaga solo que se rompa, le añadimos el pimentón y un poco de agua, con este mejunje mojamos las migas que nos tienen que quedar sueltas y húmedas.
– En nuestra sauté ponemos el aceite de oliva, la cantidad necesaria para que quede el fondo cubierto incorporamos la panceta y cuando casi este añadimos el chorizo. Retiramos los tropezones y dejamos solo el aceite. Reservamos
– Con el aceite caliente echamos las migas a la sauté, movemos todo el rato hasta que estén fritas, les añadimos los tropezones y movemos hasta que estén en su punto correcto. Tienen que quedar jugosas y sueltas.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Preséntalas solas, como aperitivo, como plato principal con un huevo frito, con uvas o con moras, con un filete de lomo de orza, con un asadillo de pimientos, bueno podemos seguir hasta mañana, tú eliges la presentación al gusto tuyo y de tus comensales.
Un comentario
Pues las mías son en versión aragonesa. Muy parecidas a las tuyas, pero sin el pimentón. Mira que son fáciles y ricas! Un besazo.